Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Irresponsabilidad al comenzar 2021 sin presupuestos

“Llegar tarde a los Presupuestos es llegar tarde a los santanderinos que tan mal lo están pasando como consecuencia de la pandemia", afirma el portavoz del PSOE.

Enviar a un amigo
Irresponsabilidad al comenzar 2021 sin presupuestos
30-12-2020

SANTANDER SIN PRESUPUESTOS. Partidos, asociaciones vecinales y organizacones sociales califican de "irresponsabilidad" que el Ayuntamiento presidido por Gema Igual comience el año sin presupuestos.

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander culpa a la “parálisis” del Partido Popular de que la capital cántabra no vaya a tener “el presupuesto más importante de la historia” hasta el mes de marzo de 2021.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha reprochado en una nota de prensa que las cuentas públicas “no han estado entre las prioridades de la alcaldesa”, Gema Igual (PP), que “ha preferido distraerse con las luces, los árboles de Navidad y la mega cabalgatas de Reyes en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Por el contrario, Fernández ha recalcado que este presupuesto para 2021 es “el más decisivo” para Santander porque “debe servir para sentar las bases de la recuperación de la economía local tras la peor crisis económica, social y sanitaria por el estallido de la pandemia”, sufre “el mayor retraso jamás conocido en su tramitación”.

Así lo ha destacado el edil este miércoles, tras la presentación del calendario para la tramitación de los Presupuestos para 2021 en la Comisión de Hacienda. “El último día hábil del año 2020, con un retraso de dos meses sobre lo habitual en el Ayuntamiento y, por lo tanto, mucho más tarde que nunca”, ha subrayado.

“Llegar tarde a los Presupuestos es llegar tarde a los santanderinos que tan mal lo están pasando como consecuencia de la pandemia. Es fallar a los más vulnerables y supone retrasar la recuperación económica para salir de esta crisis y para responder a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, ha valorado.

Como consecuencia de esta tardanza, Fernández ha advertido de que convivirán tres presupuestos diferentes en un mismo ejercicio económico, ya que el 1 de enero se prorrogará el presupuesto de 2020, en marzo “como pronto” será cuando entre el vigor el de 2021, y posteriormente se precisarán modificaciones presupuestarias para incorporar el Segundo Plan de Choque “que muchas capitales ya tienen elaborado pero en Santander PP y Ciudadanos no han empezado”.

Por otra parte, el portavoz socialista se ha quejado en la Junta de Portavoces de que se haga coincidir la aprobación inicial del Presupuesto en un pleno extraordinario con el pleno ordinario del mes de enero, lo que conllevará “la supresión práctica del debate de los asuntos ordinarios” del primer mes del año.

Del mismo modo, Fernández ha señalado que el PSOE ha facilitado que el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se había pactado que se desarrollara entre los días 11 y 22 de enero, se traslade a primeros de febrero para evitar así que coincida con la tramitación del Presupuesto y la presentación de posibles enmiendas.

“Ahora mismo son prioritarias las cuentas públicas para el año más importante de la historia de la ciudad”, ha enfatizado, y que “tiene que ser el del inicio de la recuperación después de la pandemia”.

Unos Presupuestos que deben dar certezas e impulsar la economía local

El portavoz socialista ha respondido a las “excusas” sobre el retraso en la tramitación ofrecidas en la prensa por el equipo de Gobierno,  que “no tienen pies ni cabeza”, ya que “el resto de ayuntamientos de España también han sufrido este año excepcional por la pandemia y la inmensa mayoría ya tienen sus cuentas aprobadas”.

Fernández también ha contrastado la “parálisis” de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento con la “total diligencia” que han tenido los gobiernos de España y de Cantabria, que han aprobado los presupuestos “en tiempo y forma” para “dar certezas a los españoles, los cántabros y también los santanderinos”.

En este sentido, los socialistas defienden que los presupuestos incorporen los remanentes, que están autorizados por el Congreso desde el 20 de octubre, para que sean “expansivos”, “más sociales que nunca” y “útiles para recuperar el control de los servicios públicos”,  “destrozados en Santander por la política de externalizaciones sin fiscalización del PP”.

Mano tendida a un gran acuerdo a la altura de lo que necesitan los santanderinos

De hecho, el portavoz socialista ha recordado los llamamientos públicos al PP para lograr “un gran acuerdo” entre los dos principales partidos para “dar respuesta” a las necesidades del comercio, la hostelería, las familias, los mayores y la juventud, y empezar a “remontar” los efectos en nuestra ciudad de “la peor pandemia de la historia”.

Fernández recuerda que PP y PSOE suman dos tercios del Pleno municipal, por lo que un acuerdo de los dos principales partidos en el Ayuntamiento, en la línea del Plan de Choque que los socialistas apoyaron por responsabilidad tras incorporarse una docena de sus propuestas, serviría para “dar estabilidad en un momento tan difícil”. “Empezar el año con un gran acuerdo político sería la mejor noticia para los santanderinos”, ha reiterado.

Además, aprobar el presupuesto de 2021 con el apoyo de dos tercios del Pleno municipal, sería “la garantía de que el PP no cede a chantajes de la extrema derecha, como cuando a cambió del voto de VOX eliminó partidas contra la violencia de género para sacar adelante el actual presupuesto”.

Fernández ha destacado el “ejercicio de responsabilidad” del PSOE, que “vuelve a tender la mano a la alcaldesa para salir juntos de esta situación”, que es “lo que nos están pidiendo los vecinos”, pero ha lamentado que no haya habido “ni una llamada ni una reunión previa a la presentación del borrador de presupuestos en una Comisión de Hacienda convocada de prisa y corriendo el último día hábil del año”. “Es una absoluta irresponsabilidad”, ha reprendido finalmente.