Diario Digital controlado por OJD

Italia vota a su primer ministro que las encuestas anticipan que saldrá de una coalición de la derecha y ultraderecha

Una larga jornada electoral marcada por dos cuestiones: la predecible victoria de la ultraderechista Meloni, quien se convertiría en primera mujer que preside el país; y la posible abstención de más de un 40% de la población.

Enviar a un amigo
Italia vota a su primer ministro que las encuestas anticipan que saldrá de una coalición de la derecha y ultraderecha
24-09-2022

Italia vota a su primer ministro, con una posible abstención de un 40%

Giorgia Meloni de Fratelli d'Italia
Giorgia Meloni de Fratelli d'Italia (Foto: Fratelli d'Italia )
Domingo 25 de septiembre de 2022
 

Prácticamente 51 millones de ciudadanos italianos están convocados este domingo a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Los últimos sondeos, realizados hace 15 días, ha previsto una amplia victoria de la ultraderecha, que podría gobernar a través de una coalición liderada por el partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia; gracias a los apoyos de la Liga de Mateo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi

A las 7:00 horas (hora local) han abierto los colegios electorales en Italia, que no cerrarán hasta las 23:00, que será cuando se conozcan los sondeos a pie de urna.

Una larga jornada electoral marcada por 2 cuestiones: la predecible victoria de la ultraderechista Meloni, quien se convertiría en primera mujer que preside el país; y la posible abstención de más de un 40% de la población.

¿Qué se juega Italia en estas elecciones?

En estos comicios los italianos elegirán a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315), tras la reforma aprobada en referéndum. Además, en esta ocasión hay 2,7 millones de jóvenes que ejercerán su voto por primera vez.

Ya ha votado Mateo Salvini, líder de la Liga y Enrico Letta, líder del Partido Democratico, primer partido de la oposición.

Las encuestas le otorgan casi 20 puntos de ventaja a los Hermanos de Italia frente al Partido Demócrata de Enrico Letta. Aunque Meloni necesitaría a los otros 2 partidos de ultraderecha para gobernar.

De ahí que la clave esté en ese 40 % de abstencionistas e indecisos. Por eso, las redes sociales se han convertido en un nuevo campo de batalla, donde los candidatos han mostrado su lado más humano. Hasta Berlusconi se ha hecho ‘Tik Tok’.

Giorgia Meloni de Fratelli d'Italia
Giorgia Meloni de Fratelli d'Italia (Foto: Fratelli d'Italia )
Sábado 24 de septiembre de 2022
 

Europa entera se prepara para la cita electoral de este domingo en Italia, donde se espera una contundente victoria electoral de los principales partidos de derecha y ultraderecha.

En concreto, las encuestas apuntan a que ganará el partido Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia, en italiano), comandado por Giorgia Meloni, quien será la próxima primera ministra, salvo mayúscula sorpresa.

Sostendrán su gobierno otras 2 formaciones. En primer lugar, la ya conocida Liga (Lega, en italiano) de Matteo Salvini, que ya fue parte del ejecutivo anterior contranatura, que unió a izquierda y ultraderecha en un fallido experimento.

En segundo lugar, el partido de Silvio BerlusconiForza Italia, que vuelve con fuerza tras una etapa en un plano menor en la primera línea política.

 

Los aliados para el futuro gobierno
Los aliados para el futuro gobierno

 

Las izquierdas apenas podrán hacer frente a esta terna de partidos, pese a que no se hundirán tanto como se esperaba en un inicio tras el fracaso del último gobierno que intentó liderar sin éxito Mario Draghi en alianza con socialdemócratas y izquierdistas del Movimiento 5 Estrellas.

Precisamente este joven partido, Movimiento 5 Estrellas, fundado en 2009 por el cómico Beppe Grillo, sí que obtendrá un malísimo resultado en las urnas tras haber ganado con contundencia las últimas elecciones, las de 2018.

El nuevo experimento

Ahora toda Europa se prepara para lo que será todo un reto: convivir en la Unión con un país de primer orden comandado por la ultraderecha, tras haber conocido ya malas experiencias como con el húngaro Viktor Orbán.

Los italianos parecen empeñados en apostar por gobiernos fuera de lo común. Hace años hizo presidente a un empresario megalómano y caprichoso como Berlusconi, para luego pasar a gobiernos tecnócratas observador y controlador por Bruselas, y terminar con el populismo de izquierdas con Movimiento 5 Estrellas, aunque con un primer ministro independiente al frente, el abogado Giuseppe Conte.

Ahora se abraza a un regreso a los recuerdos más temidos por parte de la poblacíon europea: Hermanos de Italia, un partido que no esconde su nostalgia por los tiempos de Mussolini y el fascismo, aunque reniegue oficialmente de ideologías autoritarias.

Su futura primera ministra será Giorgia Meloni, mujer de 44 años que fundó el partido y que lidera todas las encuestas con contundencia. Este partido joven dará lugar a la primera mandataria mujer del país.

Meloni bebió de las fuentes neofascistas, formándose en el Frente de la Juventud, las juventudes que forman parte del llamado Movimiento Social Italiano (MSI), partido neofascista nacido tras la Segunda Guerra Mundial.

Con apenas 19 años aparecía en los medios ensalzando así a Mussolini: "Todo lo que hizo, lo hizo por Italia, en los últimos 50 años no he visto políticos como él".