José Luis Gutiérrez Bicarregui recibe el premio Nocturlabio de plata por el fomento de la cultura y la ciencia en Santoña

Ha contribuido al desarrollo cultural y científico por su importante labor investigadora y divulgadora de la cultura en Santoña

Enviar a un amigo
06-07-2019

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña, que preside Pedro Linares,concederá al profesor e historiador José Luis Gutiérrez Bicarregui el premio Nocturlabio de plata por el fomento de la cultura y la ciencia en este municipio.

El acto de entrega de la primera edición de esta distinción tendrá lugar el día 11 de julio, a las 20.30 horas, en la terraza Nuevo Mundo, en Santoña, y servirá también para presentar la Lista Roja del Patrimonio de Santoña.

En opinión de este colectivo José Luís Gutiérrez Bicarregui ha contribuido al desarrollo cultural y científico por su importante labor investigadora y divulgadora de la cultura en Santoña, por su constante participación en las diversas asociaciones santoñesas y por ser el pionero de la información turística en Santoña. 

José Luis Gutiérrez Bicarregui (Santoña, 1942), ha sido profesor durante 40 años, 32 de ellos en este municipio, y ha escrito varios libros como ‘Santoña, su historia’, 'Juan de la Cosa', 'La Virgen de Puerto y su templo' o 'Gastronomía y pesca en Santoña'.

Para esta ocasión, la Asociación ha elegido como trofeo un pin de plata que representa al antiguo reloj estelar con el que contaban las guardias los marineros en las noches estrelladas y que recibe el nombre de Nocturlabio. En concreto se ha elegido el diseño que en su día realizara A. Hernández Morales para simbolizar al insigne piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y que aparece en el monumento dedicado a marino en Santoña.  

El colectivo considera necesario poner en valor a las personas que contribuyen activamente al fomento y la divulgación de la cultural y la ciencia en Santoña, pues con ello se propician hábitos saludables y se contribuye a la mejora del conocimiento de nuestra riqueza cultural y natural, y por tanto, a mejorar su valoración y conservación.  

El premio distingue, por tanto, a las personas o instituciones que centran su actividad en la divulgación y puesta en valor de la cultura y la ciencia; a quienes han conseguido recopilaciones objetuales y documentales de valor científico-cultural; se valora también a las personas que divulguen o realicen creaciones artísticas y trabajos científicos. 

Desde la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña consideran necesario dar una mayor relevancia a la actividad cultural, pues la ausencia de cultura es el abono necesario para que prosperen los modelos sociales empobrecedores, por lo que se anima a los ciudadanos a manifestarse contra la destrucción de la cultura. 

Con la publicación de la primera Lista Roja del Patrimonio de Santoñael colectivopretende destacar el estado preocupante en el que se encuentran algunos edificios deinterés ambiental, histórico y artístico de Santoña que necesitan una puesta en valor y su pronta restauración y correcta conservación.

loading...