Diario Digital controlado por OJD

Juan Carlos de Borbón pasa su primera noche en territorio español tras casi dos años de ausencia

DE REGATAS EN SANXENXO. Hacía casi dos años que no pisaba territorio español, después de los escándalos que motivaron su exilio voluntario, trasladando su residencia a ese país del golfo.

Enviar a un amigo
Juan Carlos de Borbón pasa su primera noche en territorio español tras casi dos años de ausencia
19-05-2022
 

LLEGÓ. Juan Carlos de Borbón, padre del actual rey, aterrizó ayer jueves en Vigo procedente de Abu Dabi, de cuyo aeropuerto internacional partió esta mañana pasadas las 11 horas. Hacía casi dos años que no pisaba territorio español, después de los escándalos que motivaron su exilio voluntario, trasladando su residencia a ese país del golfo. El emérito pasará unos días en Sanxenxo y el lunes se reunirá en Madrid con el rey Felipe VI y la reina Sofía y antes de que caiga la noche saldrá de nuevo hacia Abu Dabi.

La infanta Elena fue la primera en llegar a Peinador para recibir a su padre. El avión en el que viajaba tocó tierra sobre las 16:55 horas. La hija mayor del anterior jefe de Estado fue conducida en furgoneta desde el pie del avión de la aerolínea española hasta la sala de autoridades de Peinador, donde fue recibida por la directora del aeropuerto, Ana Molés.

Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y en cuya casa se alojará el exmonarca, también llegó al aeropuerto vigúes para recibir a Juan Carlos I.

Jet privado

La aeronave en la que viaja el emérito es un jet privado que pertenece a la compañía aérea fijada en Angola Bestfly, anunciada como la mejor aerolínea privada de la excolonia portuguesa, y que cuenta con una antigüedad que supera los diez años. El avión fue construido en el 2006 y tiene una configuración para 14 pasajeros, estando dotado con un diván para el descanso de alguno de ellos.

 

 

Juan Carlos I ya partió del aeropuerto de Vigo en agosto del 2020 cuando emprendió su retiro a Abu Dabi. Entonces partió a las 10 horas de la pista de Peinador en un Global 6500 alquilado a la empresa TAG Aviation con base en Malta, que había partido de París el día anterior para despistar los posibles pasos del exjefe de Estado. Para ese desplazamiento eligió el exclusivo aeropuerto Ejecutivo Al Bateen en el que prácticamente ninguno de sus vuelos queda registrado en las plataformas de seguimientos de vuelos públicos.  

El emérito estará alojado y pernoctará en casa de su amigo Pedro Campos tuvo ocasión de hablar con Juan Carlos I este miércoles y reconoció que este último tiene «mucha ilusión por volver a España».

La vivienda, que se ubica en la parroquia en Nanín y dispone de dos plantas, destaca por su rápida conexión por carretera con las instalaciones del puerto deportivo de Sanxenxo, ofrece tranquilidad y dispone de vistas sobre la ría de Pontevedra. Además, es más sencilla de controlar por el dispositivo de seguridad que otras localizaciones en las que tradicionalmente se venía alojando el monarca durante sus estancias en la capital turística de las Rías Baixas.

MOVIDA POLÍTICA
Jueves 19 de mayo de 2022
 

Todos muy pendientes desde este jueves del Rey emérito, que hoy mismo regresa a España y estará en el país hasta el lunes 23 de mayo. Una estancia prevista de 5 días en total.

En todos este tiempo, Juan Carlos I tendría como base operativa la localidad gallega de Sanxenxo, donde llegará hoy para asistir a una regata a la que es muy aficionado.

Según el alcalde del lugar, podría estar acompañado de su hija Elena y ambos podrían quedarse en casa del amigo íntimo de Juan Carlos I, Pedro Campos, miembro también de la tripulación del barco del Emérito, el Bribón, que participa en la regata.

Después, viajará a Madrid, donde se reunirá el lunes 23 con su hijo y heredero, Felipe VI. Además, se verá con el resto de la familia real en Zarzuela.

La Casa Real ha explicado en un comunicado que Juan Carlos I ha pedido que "haga pública su decisión" y que ese mismo lunes 23 pondrá rumbo de vuelta a Abu Dabi, donde "ha fijado su residencia de forma permanente y estable".

Este viaje será el primero de varios que se harán progresivamente y de forma continua. El objetivo será "visitar a la familia y amigos" así como "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado".

Un regreso cocinado a fuego lento

Juan Carlos ya avisó el mes de marzo que regresaría, coincidiendo con el hecho de que la Fiscalía pusiera fin a cualquier investigación en su contra. Una vez enfriada la situación, ha decidido venir en este mes de mayo.

Hay que recordar que antes de este regreso, padre e hijo hablaron por teléfono el 15 de mayo porque el sucesor tenía que viajar a Abu Dabi por el fallecimiento del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Allí surgió también la charla para quedar en España, concretamente en Madrid, para verse después de estos años, porque no habría tal encuentro en Abu Dabi.

El ex monarca está fuera de España desde agosto de 2020, hace casi 2 años, cuando se marchó para no perjudicar la imagen de su heredero una vez conocidos sus negocios y fondos ocultos en el extranjero, así como el uso de tarjetas bancarias opacas.

Comunicado íntegro de Zarzuela

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha trasladado esta tarde a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo.


Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajar a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable.

Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo.