Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento de Santander organiza para hoy un funeral en la catedral por Juan Hormaechea

La familia ha dado su consentimiento a esta iniciativa y asistirá al acto religioso.

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento de Santander organiza para hoy un funeral en la catedral por Juan Hormaechea
01-12-2020

Foto: Mariano RIEGO HERBOSO

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER ha organizado para el próximo lunes un funeral en recuerdo y homenaje del que fuera alcalde Juan Hormaechea, fallecido hace varios días. La familia ha dado su consentimiento a esta iniciativa y asistirá al acto religioso. 

FALLECIMIENTO DE JUAN HORMAECHEA

En la madrugada de ayer, lunes, 1 de diciembre, falleció en el Hospital Valdecilla, el que fuera alcalde de Santander y Presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, según han confirmado fuentes familiares. En la mañana de hoy ha sido incinerado y su viuda, María Elena Alonso, ha viajado a Gijón para asistir al funeral de su hermana, cronista socia y cultural de La Nueva EspañaCuca Alonso, fallecida ayer. 

Esta informaciòn se completa con la entrevista que para el programa "Entre líneas" de Tele Cabarga realizó en 2010 el periodista Jesus Pindado Uslé al exalcalde y expresidente, Juan Hormaechea, que fue incinerado en la mañana de ayer en un acto de intimidad familiar. 

Hormaechea se encontraba ingresado en el hospital desde hace varios días, a raíz de una caída en su domicilio familiar.

Su estado se agravó este domingo y ha fallecido, como se ha señalado, en las primeras horas de hoy, martes, 1 de diciembre. Contaba con 81 años edad.

La noticia del fallecimiento de Juan Hormaechea ha corrido como un reguero de pólvora por medios de la ciudad y de la región por la importancia de quien durante casi ocho años gobernó la Comunidad Autónoma y diez años la ciudad de Santander.  En las redes sociales se han podido leer varios millares de comentarios ensalzando su labor política al frente del Ayuntamiento de Santander y de la Comunidad de Cantabria.

Desde hacía varios meses el estado de salud de Juan Hormaechea se había deteriorado, concretamente en Marruecos, donde estuvo internado varias semanas en un hospital. Trasladado a Santander, acudió en varias ocasiones a Valdecilla para ser tratado en el agravamiento de su salud.

A pesar de su progresivo deterioro físico, la cabeza de Hormaechea funcionaba a la perfección y era una delicia para muchos los que compartieron horas con él la claridad que tenía a la hora de ver el futuro de Cantabria, siempre desde su óptica personal. 

A las 15,15 horas se esperaba de un momento a otro la llegada del féretro de Juan Hormaechea al Tanatorio de Nereo, en Santander. Se desconoce donde será enterrado y los actos religiosos en su recuerdo, si bien la familia Hormaechea tiene, según se sabe, un panteón en el cementerio de Villacarriedo. 

Alrededor de las 4,30 de la tarde llegó el coche fúnebre al Tanatorio donde esperaba la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

DECLARACIONES DE LA ALCALDESA

 La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado hoy, martes, el pésame a la familia del exalcalde de la capital cántabra y expresidente regional, Juan Hormaechea, por su fallecimiento y ha destacado su aportación política y el legado que dejó tanto en la ciudad como en la comunidad autónoma.

Igual se ha manifestado así tras reunirse con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, quien también ha trasladado su pésame a la familia y ha señalado que Juan Hormaechea forma parte de la "historia reciente y de la democracia de Cantabria".

"Juan Hormaechea ha sido alguien importante en Santander y en Cantabria", ha valorado la alcaldesa a preguntas de los periodistas al concluir este encuentro, en el transcurso del cual ambas han conocido este fallecimiento.

Aunque ha recordado que nunca coincidieron en labores políticas, Gema Igual ha señalado que cualquiera que se dedique a la política tiene su reconocimiento, porque es un "trabajo intenso", que en el caso de Hormaechea desarrolló con "mucha ilusión y mucha fuerza", dejando obras en Santander y Cantabria.

En cuanto a posibles actos de recuerdo, la alcaldesa de Santander ha señalado que se tendrán que valorar y ha apuntado que la ciudad se sumará a cualquier recuerdo que se realice desde otras instituciones.

HOY, MIÉRCOLES, LUTO OFICIAL EN CANTABRIA

En un número extraordinario del BOC, se ha publicado el siguiente decreto que lleva la firma del presidente de la Comunidad Autónoma:

Con motivo del fallecimiento del excelentísimo señor don Juan Hormaechea Cazón y en señal de condolencia. Visto lo establecido en el artículo 16.1 de la Ley 2/1987, de 6 de marzo, de Honores, Condecoraciones y Distinciones del Gobierno de Cantabria,

RESUELVO

Primero. Declarar luto oficial en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del día 2 de diciembre.

Durante este día en todos los edificios del Gobierno de Cantabria las banderas ondearán a media asta.