Diario Digital controlado por OJD

LA CAIXA Y EL PALACIO CON EL “REQUIEN” DE MOZART LLAMAN LA ATENCIÓN PARA LA CREACION DE LA GRAN CORAL DE CANTABRIA

Enviar a un amigo
18-11-2023

Por CLAQUETA

Titular: LA CAIXA Y EL PALACIO  CON EL “REQUIEN” DE MOZART LLAMAN LA ATENCIÓN PARA LA CREACION DE LA GRAN CORAL DE CANTABRIA

Actuación: ORQUESTA BARROCA DE CATALUÑA & BARCELONA ARS NOVA. CON LA COLABORACIIÓN DE COROS DE CANTABRIA

Título:”REQUIEN”

Autor: W.A. Mozart

Director Orquesta: Carlos Mena

Director de Coro Profesional: Mireia Barrera

Solistas: Jana Martínez (Soprano); Lucía Calhuela (Mezzosoprano); Juan Antonio Sanabria (Tenor) Y José Antonio López, (Bajo)

Coros regionales: “A Capella”, “Adamar Música Antigua”, “Atalaya Voces”, “Coral Jorge Manrique”, “Coral Voces Cántabras”, “Coro de la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena”, “Coro Mozart” y “Orfeón Cántabro”

Directora preparadora: Amaya Añúa

Organizado: LA CAIXA Y PALACIO DE FESTIVAES DE CANTABRIA

Sala: Argenta

Crítica: Este viernes dentro de la programación de temporada, el Palacio,  abierto a colaboraciones, la ha obtenido, de la entidad bancaria “La Caixa”. En un magno concierto, en el que  la genial obra del “Requien” de Mozart, ha sido interpretada por profesionales y aficionados. En una comunión, en forma de pasión por la música sinfónico coral.

Grandioso espectáculo musical, en perfecta comunión, entre profesionales y amateurs. Unos, los primeros en el escenario, los segundos, repartidos, uno doscientos, en zonas estratégicas, entre el público. Creando un ambiente de perfecta armonía. Desde un espíritu religioso, dramático; forjado con sentimiento, por el  que se dice por muchos, el gran compositor de todos los tiempos, el siempre joven Mozart.

Posiblemente la confesión religiosa ante la propia muerte, de un músico en modo de sentimiento de perdón. Una pieza imborrable, para los tiempos que corren. Carlos Mena, el famosísimo contratenor vasco y director de orquesta, ha sabido conducir con acierto, no sin dificultades. Ya que tanta variedad de coros, es un trabajo ímprobo. A la vez que obligado a dirigir en dos planos. De cara al fondo del escenario o mirando al público.

Un hecho. que pone de manifiesto, la gran consecución, con ocho coros aficionados, instalados en los laterales de la sala Argenta y cincuenta y uno en escena; entre la orquesta, el coro profesional, los cuatro solistas y el director. Pueden entender la dificultad de  coordinar, en directo, todo de este enjambre de artistas, en un “Requien” bien interpretado, con la sensación de que con más trabajo previo, se hubiera convertido en excepcional. 

La inspiración de Mozart, en una de sus piezas,  auténticamente sentidas; ha sido traducido con tino por todos los componentes del concierto.

Por cierto desde aquí, me gustaría proponer una idea. Si nos han gustado los ocho coros de  Cantabria. Sería bueno hacer una selección, para crear  de entre ellos, sin cesar sus actividades actuales en cada formación, lograr ese gran coro autonómico al estilo del Orfeón Donostiarra. Pues faltan también otras formaciones; se me ocurren La Coral de Torrelavega, La Salve de Laredo o el Coro del Palacio de Festivales, entre otros.