Diario Digital controlado por OJD

La Consejería de Sanidad de Cantabria lanza junto con ACECAN una campaña de detección precoz de la enfermedad celiaca

Enviar a un amigo
15-05-2023

Este martes 16 de mayo se conmemora el Día de la Enfermedad Celiaca a nivel europeo. Una fecha que la Consejería de Sanidad de Cantabria, junto con la Asociación de Celiacos de Cantabria lanza una campaña para potenciar y mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca en la Atención Primaria cántabra, con motivo de la celebración el 16 de mayo, del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.

La iniciativa la impulsan la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), junto con la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), y con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud. 

La Consejería efectuará la distribución de carteles en centros de salud, dirigidos a la población en general para la fácil identificación de los síntomas de la enfermedad, mientras que se recordará a los médicos y enfermeras de Atención Primaria la importancia del cribado de familiares de primer grado de personas con enfermedad celíaca.

La prevalencia de esta patología aumenta a más de un 10 por ciento cuando se tienen hijos, hermanos o padres que son celíacos. Por eso, se recuerda la importancia de preguntar a los usuarios que acuden a la consulta si tienen un familiar de primer grado con enfermedad celíaca, y en caso afirmativo, se solicite una prueba serológica.

La detección precoz es esencial y, el caso de la enfermedad celíaca, es una patología infradiagnosticada en España. Se estima que la prevalencia de esta enfermedad en Europa es del 1 %, pero en nuestro país un porcentaje importante de personas celíacas (75 %) no saben que lo son.

Este infradiagnóstico se debe en muchas ocasiones a la sintomatología atípica, mínima, o incluso ausente de la enfermedad. Pero el diagnóstico es fundamental para poder llevar una vida sin sufrir las consecuencias de una enfermedad autoinmune que merma la salud de quienes la padecen.

A lo largo de este mes de mayo, ACECAN ha previsto varias actividades para poner en relieve los problemas a los que se enfrenta el colectivo diariamente:

  • 12 mayo - Acto con la consejería de Sanidad para la difusión de los carteles de diagnóstico precoz.

  • 15 mayo - Charla del proyecto de restauración Cantabria sin gluten y charla divulgativa sobre la enfermedad celiaca para el público en general. Ambas en Torrelavega.

  • 21 mayo - Ruta rural en familia y paella en Viérnoles-Torrelavega.