Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Generalitat mantiene el confinamientos de zonas de la provincia de Lérida

"No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. Asumo las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas. Estamos hablando de medidas de protección de la población urgentes que no pueden atascarse", expr

Enviar a un amigo
13-07-2020

La Justicia ha acordado no ratificar la decisión la Generalitat de que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià, provincia de Lérida, desde las 0.00 de este lunes se prohibiera toda salida y entrada a Lérida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

La juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida, en funciones de guardia, afirma en un auto, recogido por Europa Press, que su decisión -que se puede recurrir- se basa en que ve desproporcionada la resolución del 'Govern', cuyo objetivo, además, "no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial" y que ésta una competencia estatal.

"En todo caso, el Presidente de la Generalidad, de acuerdo con el art 5º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, 'podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", añade el auto.

 

El auto añade que no puede argumentarse que ya hubo un confinamiento en Òdena (Barcelona) y que hay vigente un confinamiento perimetral en el Segrià (Barcelona), "pues las medidas allí contempladas, restricción de movimientos, nunca confinamientos domiciliarios generales, suponían una afectación de mucha menor intensidad de los derechos fundamentales que lo que ahora pretende el gobierno de la Generalidad".

 

La juez añade que tampoco se puede ratificar este confinamiento domiciliario "pudiendo la Generalitat de Cataluña realizar otras actuaciones tales como individualización del confinamiento domiciliario respecto a las personas detectadas y una recomendación de un confinamiento".

 

Y también alega que "la proporcionalidad de esta gravísima medida limitativa y restrictiva de derechos, debe basarse precisamente en la existencia de una grave y muy importante transmisión comunitaria del virus, en este caso, esta transmisión aparece en el informe de pasada".

"Según las cifras presentadas entendemos que la restricción domiciliaria que se presenta entre otras limitaciones, no es proporcional con los datos expuestos", insiste.

Petición de la Fiscalía

Además, la Fiscalía Provincial de Lleida se había opuesto a que la justicia ratificara la decisión la Generalitat: el fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Juan F. Bone, alegaba en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 1, y recogido por Europa Press, que "es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso".

"En todo caso, el Presidente de la Generalidad, de acuerdo con el art 5º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, 'podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", argumentaba el fiscal.

DECISIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

 

El president catalán, Quim Torra, ha decidido este lunes desafiar a la Justicia y confinará las zonas de la provincia de Lleida afectadas por el fuerte rebrote de coronavirus. Se aprobará a lo largo del día un decreto ley para ratificar esta decisión, que se considera que "es la válida".

"No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. Asumo las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas. Estamos hablando de medidas de protección de la población urgentes que no pueden atascarse", expresó Torra en rueda de prensa. E insistió: "El Govern de Cataluña está al lado de la gente del Segrià, Del Hospitalet y de cualquier lugar del país en esta batalla contra la epidemia de la covid-19 Todas las decisiones que tomamos van encaminadas a proteger su salud".

La juez de guardia de Lleida decidió estos días no ratificar el confinamiento aprobado por el Govern de la Generalitat por el rebrote en la comarca del Segrià (Lleida), algo que ya había pedido la Fiscalía. Se considera que Torra está invadiendo competencias estatales.

Estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho hoy que la decisión judicial ha venido a legitimar la postura del Gobierno cuando decía que no había 'plan b' al estado de alarma y pedía las prórrogas en el Congreso durante los pasado meses. Campo cree que se debe adecuar el ordenamiento jurídico a la situación creada por esta situación de crisis de salud pública.

No obstante, el ejecutivo central descarta por ahora implantar un nuevo decreto del estado de alarma en la provincia de Lleida. Fuentes del Gobierno citadas por 'El Periódico' dan por hecho que la Generalitat pueda solventar el problema con la justicia ya que en otros territorios las autonomías han tomado medidas similares y cuatro jueces sí han avalado sus actuaciones en base a la normativa actual.

Por otro lado, se prevé que esta tarde Moncloa avance un plan de coordinación en tres niveles para atajar los brotes de coronavirus. En el primero las autonomías tomarían como hasta ahora sus propias decisiones en cuanto al uso de mascarilla o confinamientos selectivos; en un segundo nivel se aprobarían medidas de obligado cumplimiento en el Consejo Interterritorial de Salud si los brotes afectaran a dos o más administraciones limítrofes, y en un tercer escenario se recurriría ya de nuevo al decreto del estado de alarma como último recurso.