Diario Digital controlado por OJD

La Generalitat rechaza la violencia de grupos radicales, mientras que la oposición pide actuar contra Torra

Buch ha insistido en que el Govern, incluido su president, rechaza la violencia pese a que Quim Torra no lo expresara explícitamente por la mañana al unirse a una de las 'Marchas por la Libertad' que discurren por Cataluña.

Enviar a un amigo
La Generalitat rechaza la violencia de grupos radicales, mientras que la oposición pide actuar contra Torra
16-10-2019

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra ante los disturbios generados en las manifestaciones independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo y ha advertido a los grupos radicales que "la policía actuará" ante nuevos episodios de desórdenes públicos.

Buch ha insistido en que el Govern, incluido su president, rechaza la violencia pese a que Quim Torra no lo expresara explícitamente por la mañana al unirse a una de las 'Marchas por la Libertad' que discurren por Cataluña.

En una comparecencia ante la prensa, el conseller ha considerado que la sentencia ha generado una indignación generalizada y reclamó que "la lucha" sea cívica y pacífica. "Ni el pueblo catalán ni el independentismo pasa por la violencia", aseguró.

Buch ha descartado plantear su dimisión reclamada desde los Comités de Defensa de la República (CDR) por las cargas de los Mossos d'Esquadra a los manifestantes y ha defendido en todo momento la actuación de los agentes. Consideró que la violencia vivida en los últimos días en Cataluña es fruto de "grupos provocadores y agitadores" que tomaban el control al finalizar las manifestaciones pacíficas y reclamó "aislar a estos grupos".

El conseller defendió que los Mossos d'Esquadra están cumpliendo en condiciones difíciles -aludió a que fueron atacados y vehículos boicoteados por los radicales- su doble cometido de garantizar el libre ejercicio de derechos fundamentales como son los derechos de expresión, reunión y manifestación, al tiempo que garantizan el orden público. "También su obligación es perseguir las actuaciones violentas", advirtió asegurando que la policía autonómica volverá a actuar ante nuevos episodios de disturbios en Cataluña. "Ante hechos de violencia, la policía actuará", apuntó.

"La defensa de la libertad no necesita ningún lanzamiento de objetos contundentes hacia un cordón policial", criticó abiertamente Buch en relación a los actos violentos de grupos independentistas e insistió en que no es legítimo romper mobiliario urbano o lanzar objetos a los agentes como protesta.

Buch insistió en varias ocasiones en que la obligación de los Mossos es "garantizar los derechos de ciudadanos y ciudadanas a manifestarse de manera pacífica, pero también el orden público". Y en este sentido, el conseller defendió que los agentes están realizando un correcto equilibrio de ambas obligaciones en el caso de los cortes de carreteras que están llevando a cabo colectivos independentistas movilizados desde las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.

Bajo estos planteamientos, Buch rechazó la reclamación de aplicar la ley de Seguridad Nacional que desde algunos partidos se ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "No estamos dando ningún motivo para que se aplique la ley de Seguridad Nacional, ninguno", zanjó. "Los Mossos están cumpliendo con su trabajo [...] la confianza en el cuerpo es plena", manifestó crítico con la posibilidad de que Moncloa pudiera llegar a quitar a la Generalitat una competencia como es la seguridad pública.

ACTUAR CONTRA TORRA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado la actuación del Gobierno para solventar los altercados y estallidos violentos en Cataluña. "La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", aseguró Casado tras reunirse con el presidente en funciones en la Moncloa.

Casado reclamó que el Consejo de Ministros envíe "un requerimiento previo" para que el president de la Generalitat, Quim Torra, cumpla con sus obligaciones legales de hacer frente a la escalada de violencia y cese lo que consideró como actuaciones contrarias al interés general de España.

Asimismo exigió la aplicación inmediata de la Ley de Seguridad Nacional, defendió el "uso legítimo de la fuerza" y que la Fiscalía actúe contra el president del Parlament, Roger Torrent; Torra, los CDR y Tsumani Democrático para acabar con los desórdenes públicos. Casado consideró que el presidente de la Generalitat está incitando al desorden público y a la desobediencia y participa en sabotajes a las infraestructuras al sumarse a las marchas reivindicativas que protestan contra la sentencia del procés del Tribunal Supremo.

"El Gobierno puede estar en funciones, pero no sin responsabilidad porque el Estado nunca está en funciones", insistió. En este sentido, reclamó al Ejecutivo que "aplique los mecanismos necesarios para evitar la mal llamada huelga general del viernes, que se va a convertir en una jornada de violencia y disturbios". "El Gobierno tiene mecanismos para aplicar en cualquier momento las previsiones constitucionales, si la situación lo requiriera", apuntó.

Por otro lado, consideró que si Sánchez quiere ser creíble, lo primero que tiene que hacer es romper con los independentistas en las instituciones catalanas.

Asimismo, recordó las doce medidas que ya ha trasladado esta semana sobre Cataluña, entre las que se encuentran la devolución de las competencias de instituciones penitenciarias al Estado o la reforma de la ley del indulto.