Diario Digital controlado por OJD

La "Operación Reineta" contra la droga se salda en Santander con cuatro detenidos

El Presidente/Tesorero, el Secretario y los dos Vocales de una Asociación Cannábica situada en el centro de Santander, han sido detenidos por un delito de tráfico de drogas, concretamente de marihuana y hachís

Enviar a un amigo
La "Operación Reineta" contra la droga se salda en Santander con cuatro detenidos
09-06-2021

 

 La Policía Nacional ha detenido a tres varones J.A.A.F., D.B.A.C. y I.A.G., y a una mujer, Y.C.G., con edades comprendidas entre los 23 y los 46 años, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

En la operación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, ha colaborado la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R) y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cantabria.

“Operación Reineta”

Inicio de la investigación 

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicadas  a la venta y distribución de sustancias estupefacientes (marihuana y hachís), amparándose en una Asociación Cannábica situada en el centro de la ciudad de Santander.

Durante los últimos meses las llamadas de informadores anónimos residentes en las inmediaciones, así como de administradores de fincas y presidentes de comunidades trasladaban  su gran malestar a los agentes por la existencia de la asociación que  interpretaban como un foco o punto de venta indiscriminada de droga. 

Investigaciones policiales: constatación de los fines reales de la Asociación Cannábica

Dicha Asociación, según sus propios estatutos fundacionales, decía tener fines terapéuticos, con un consumo compartido siempre en el interior de su propio local, y un estricto control sobre las cantidades y socios, que debían de  llevar un respaldo facultativo, sin promover, facilitar o favorecer el consumo de este tipo de sustancias a personas ajenas o que no atendieran al perfil descrito, de forma que bajo ningún concepto se pusiera en riesgo la Salud Pública.

Pero tras las investigaciones, los agentes pudieron constatar la actividad ilícita de la Asociación Cannábica,que lejos de preservar la Salud Pública y poner en práctica los medios precisos para la consecución de los  fines que promulgaba,en realidad constituía un punto de venta indiscriminada de sustancia estupefaciente, facilitándola bajo precio a cuantos se acercaban a su sede, con nulo control sobre los destinatarios de la misma, y que en absoluto la consumían de manera privativa en el lugar, sino que únicamente acudían allí por el fácil acceso a la sustancia ilegal.

Detenciones y registros

El día 2 de junio, con la autorización judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes  procedieron a la entrada y registro en el domicilio de uno de los sospechosos y en el local de la Asociación Cannábica. También llevaron a cabo la detención de cuatro de los responsables de la misma: el Presidente / Tesorero, el Secretario y dos Vocales, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

En los registros efectuados los policíasincautaron: un kilo de marihuana, diversa cantidad de hachís y cocaína, 1.522€ en efectivo, tres teléfonos móviles, un arma blanca y útiles destinados a la actividad ilícita.                         

Los  cuatro detenidos, de los cuales D.B.A.C. y I.A.G contaban con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial

Relevancia de la Operación Reineta

Con esta operación policial  y  la detención de estas cuatro personas se erradica un punto de venta  de droga, ubicado en la zona centro de Santander, que al abrigo de una Asociación Cannábica  trataba  de revestir de legalidad su actividad. Devolviendo la tranquilidad a los residentes de la zona que se encontraban alarmados ante la sospecha de la actividad delictiva de la referida asociación.

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: antidroga@policia.es, para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.