"La afluencia de público en Torrelavega durante las fiestas ha sido de las más altas de los últimos años", señala López Estrada

López Estrada ha lamentado que ‘hayamos tenido la decepción final de vernos obligados a suspender el desfile de la Gala Floral"

Enviar a un amigo
20-08-2019

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha asegurado que la afluencia de público a nuestra ciudad durante las fiestas patronales ha sido ‘de las más altas de los últimos años’, mostrando su satisfacción por ello. Así el alcalde, si bien ha reconocido que no se puede dar una cifra de las miles y miles de personas que han pasado por Torrelavega en estos diez días de fiesta, sí ha ofrecido datos de participación en aquellos eventos que se pueden cuantificar por la delimitación del propio espacio en el que se desarrollan.

Según los datos de participación ofrecidos por el alcalde, en los conciertos de La Lechera ‘Vive la Feria’, se han vendido unas 20.000 entradas; En cuanto al Festival Torrelavega Sound City, unas 15.000 personas habrían pasado por la Llama durante los días del Festival, con record público el sábado, con unas 7.500 personas. En cuanto a los conciertos en el Boulevard, los de mayor aforo, tanto el concierto de Camela, como el de Víctor Manuel, registraron una asistencia de unas 7000 personas cada uno. El Concierto de Carlos Baute, unas 4000 personas, debido a las condiciones climatológicas adversas.

Según el alcalde, el objetivo para el próximo año es mejorar las fiestas de la patrona ‘tal y como entiendo que hemos hecho este año’, seguir trabajando con los espectáculos tradicionales y seguir introduciendo espectáculos nuevos, ‘como venimos haciendo en los últimos años’. En este punto, López Estrada ha comentado que, si echamos la vista atrás, veremos que hay muchos eventos de las fiestas patronales que son fruto del trabajo de los últimos años, como el Sound City, la Feria de La Cerveza, la Feria del Hojaldre, o la Ciudad de La Fantasía, ‘que es el evento que hemos introducido durante esta edición’. Asimismo, ha dicho, ‘queremos seguir haciendo pequeñas modificaciones y mejoras que hagan crecer las fiestas de la ciudad de Torrelavega como se merecen’

No obstante, López Estrada ha lamentado que ‘hayamos tenido la decepción final de vernos obligados a suspender el desfile de la Gala Floral, que ha sido una suspensión obligada, ha remarcado, por la seguridad tanto de los visitantes, como de la gente que participaba en el desfile, por el peso, debido al agua, que habían cogido las carrozas y que superaba la posibilidad de tracción de los vehículos, los quasds, que transportaban las carrozas’. ‘También era peligroso por las propias instalaciones eléctricas que llevan las carrozas para su iluminación o los equipos de sonido’, ha indicado. ‘Era imposible que pudieran subir los niños, que son los protagonistas en las propias carrozas; las agrupaciones folclóricas que nos acompañan, debido la delicadeza y los materiales de sus trajes, tampoco podían salir a desfilar. Y también por la escasa afluencia de público, como así se demostró cuando hicimos la entrega de premios’, ha asegurado López Estrada. 

‘Creo que tomamos la decisión acertada de suspender el desfile de la Gala Floral y ahora nuestro objetivo está puesto en la Gala Floral del 2020, para superar la Gala Floral del 2018’, ha dicho el alcalde.

Por su parte, la concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha destacado el hecho de que han sido unas fiestas ‘muy participativas’, orientadas a todos los públicos, en las que ha habido oferta de ocio para los diferentes gustos y sensibilidades.

Se ha demostrado, según la edil, que ‘el Boulevard se puede convertir en el corazón de la ciudad, si se realiza una propuesta con una calidad artística contrastada’, prueba de ello, ha dicho, ha sido la fluencia multitudinaria a conciertos como el de Camela o Víctor Manuel, que rondaron los 7000 espectadores, cada uno. También se confirma que apuestas por espectáculos diferentes como ‘The music has no limit’s’, el ‘tributo a Queen’ o el espectáculo itinerante que se celebró el día del pregón a cargo de esa Sarruga, ‘pueden ser también eventos multitudinarios’.

Según Portilla, ‘la calidad artística de los dos festivales que se celebran los dos fines de semana de las fiestas, ‘Vive la Feria’ y el ‘Torrelavega Sound City’, ha hecho que ambos sean un éxito con la asistencia de miles de personas a ambos, en el primero unas 20.000 personas y en el segundo unas 15.000 personas.

También, según Portilla, han resultado un éxito las propuestas para un público infantil y familiar. La Ciudad de La Fantasía, que engloba tanto pasacalles como espectáculos de pequeño y mediano formato, se ha confirmado como un éxito, tanto por la participación, como por cómo contribuye a extender el ambiente festivo a lo largo de todo el día’, ha señalado la edil.

A juicio de Portilla, también se ratifica que ‘los niños y niñas responden de una forma natural y maravillosa a tendencias musicales como el rock’n’roll y las verbenas infantiles que implantamos hace unos años, ha dicho, y que este año se escenificaron en la actuación de la Billy Boom Band, en el Boulevard, que son un éxito, consiguiendo que miles de personas y cientos de niños bailasen en el Bulevard al ritmo del rock’n’roll con esta banda.

La edil también se ha referido a la suspensión de la Gala Floral, que como todos sabéis, ha dicho, ‘ha sido la primera gala que se ha tenido que suspender por motivo de lluvia, ya que ni la seguridad del espectáculo, ni del desfile, ni de los integrantes, ni de las propias carrozas, ni de los grupos que participaban, estaba garantizada, lo que nos obligó a suspenderlo’.

Sí podemos, ha dicho Portilla, extraer algo positivo, ya que consideramos un acierto el haber expuesto las carrozas desde un día antes en la Avenida de España, porque eso ha permitido que la gente las haya podido ver, lo que permite que la Gala Floral se extienda a dos días, desde que se exponen las carrozas el sábado, hasta el domingo.

Por último Portilla ha reconocido que ‘valorar la patrona es muy difícil, especialmente por parte de la concejala que programa, pero desde luego ‘nos sentimos satisfechos porque las calles de Torrelavega han estado abarrotadas, la hostelería y el comercio se han visto beneficiados de unas fiestas que han conseguido llenar las calles y plazas a lo largo de los diez días de fiesta, gracias a unas fiestas patronales, que no son solo consecuencia de decisiones políticas sino del trabajo de muchísimas personas a las que desde aquí les damos las gracias’, ha finalizado la edil.

En este sentido, ambos responsables municipales, han agradecido la labor de los más de 70 empleados municipales que a lo largo de estas fiestas han hecho un gran trabajo para que todo saliese de una manera correcta y se ha mostrado satisfechos con el resultado de estas fiestas patronales.

Finalmente, Portilla ha destacado que ‘no ha habido apenas incidencias’. ‘Ha habido algún mareo en los conciertos y algún incidente en el Mercado Nacional de Ganados, pero nada que no se haya podido solucionar en el momento’, ha indicado la edil.