Diario Digital controlado por OJD

El PP y la alcaldesa impiden, por el momento, que se investigue a fondo el contrato de basuras

Genma Igual intenta evitar la investigación de cualquier otro aspecto del contrato aprobado por sus antecesores.

Enviar a un amigo
El PP y la alcaldesa impiden, por el momento, que se investigue a fondo el contrato de basuras
26-10-2020

A la vista de que aún no existe acuerdo sobre cómo analizar el contrato de basuras, parece claro que el PP obstaculiza la investigación a fondo del referido contrato, que a todas luces viene siendo muy deficiente, según este partido y la alcaldesa, Gema Igual, que se comprometió hace semans a crear una comisión especial sobre este asunto. En el pleno en el que se debatió hace unos días esta posible investigación, no se llegó a acuerdo alguno, lo que significa que los santanderinos, al día de hoy, siguen recibiendo un servicio irregular y no en consonancia con el importe económico del mismo.

PROMESAS DE LA ALCALDESA

LA ALCALDESA DE SANTANDER propuso el pasado lunes que el pleno municipal del próximo jueves forme una Comisión Especial con el fin de analizar, investigar y evaluar el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander. Esto es lo que dice la información institucional facilitada por Alcaldía del Ayuntamiento de Santander.

Según esta información, se trataría de fomentar la transparencia para que se conozcan los detalles de todo el proceso en base a la normativa aplicable “con el rigor y la seriedad que merece”.

De acuerdo con esta informaciòn, se apunta que la alcaldía quisiera escudarse en el pleno para investiguar el contrato, que tiene como protagonistas importantes a dos de sus predecesores en la alcaldía, en concreto, los alcaldes Gonzalo Piñeiro e Iñigo de la Serna.

Fuentes consultadas señalas que desde la alcaldesa Gema Igual se quiere, por un lado, buscar un procedimiento rápido para que la ciudad recupere un servicio de limpieza eficaz, que sea suficientemente valorado por los ciudadanos, lo que no ocurre actualmente cuando una importante mayoría de la ciudadanía estima que el servicio es muy negativo.

En este sentido, la alcaldesa es consciente de que con la actual situación de deterioro del servicio - que el propio Ayuntamiento ha reconocido- no puede ofrecer una imagen de buen gobierno cuando de nuevo tenga que someterse a las urnas en 2023.

Por otra parte, se indica desde las mismas fuentes que la alcaldesa quiere poner un límite a cualquier tipo de investigación con el fin de que no afecte a los alcaldes anteriores ya señalados, que impulsaron los contratos con Santiago Díaz y su empresa. 

La alcaldesa Igual ha remarcado que “los ciudadanos se merecen que trabajemos en buscar soluciones, con la legalidad y los criterios técnicos y jurídicos como base, y sin alentar enfrentamientos políticos que en nada benefician a los vecinos de Santander”. En esta frase de no alentar "enfrentamientos políticos" es con la que intentaría frenar cualquier tipo de investigación que evidenciara cualquier otra irregularidad ajena a las que se van a investigar como el conocido deterioro del servicio.