Diario Digital controlado por OJD

La alianza Nissan-Renault seguirá apostando por la fábrica de Los Corrales de Buelna

CONFIRMADO EL CIERRE DE BARCELONA. Se espera que la factoría corraliega y la de Ávila (mil trabajadores en total) queden integrados en la cadena de distribución de Renault.

Enviar a un amigo
La alianza Nissan-Renault seguirá apostando por la fábrica de Los Corrales de Buelna
28-05-2020

HOY SE CONOCIÓ el cierre de Nissan-Barcelona (confirmado a las 9 horas de hoy) medida que afectará a tres mil empleos directos y alrededor de 20.000 indirectos, mientras que la planta de Los Corrales mantendrá su producción y los 450 empleos directos al producir en la misma componentes en general de automóviles. Una muy mala noticia para Barcelona y buena para la industria de Cantabria si, finalmente, como todo indica, Renault tiene decidido mantener las fábricas de Los Corrales y de Ávila. 

Según se ha conocido, la decisión sobre la plantas en España se desvelará oficialmente a las 10 de la mañana en una rueda de prensa en Tokio, en la que la multinacional dará a conocer también sus resultados financieros.Pero antes, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, tiene previsto mantener contactos telemáticos con representantes de la Generalitat de Cataluña y de los representantes sindicales de Barcelona para anticipar los planes, en base a que la factoría de Barcelona es la más importante de las que tiene en nuestro país la firma nipona.

Según la Alianza entre Nissan y Renault, la producción se trasladará a otros países de Europa, principalmente Francia, y la situación de los 3.000 empleados de la factoría de Zona Franca podría quedar suspendida de inmediato, según se va conociendo a medida que pasan las horas ante el definitivo anuncio oficial. Los otros dos centros de la compañía en España, ubicados en Los Corrales de Buelna y Ávila, no corren peligro, ya que se dedican, como se ha señalado, a la producción de componentes de automoción para otras fábricas europeas.

Una situación, en general, que ya temían los sindicatos desde que Nissan decidió reiniciar la producción el pasado 4 de mayo tras el parón por la pandemia del coronavirus. Ni los planes del Govern de Cataluña ni la intermediación del Ejecutivo de Pedro Sánchez han conseguido cambiar la idea de Nissan de cerrar esta planta.

En 1979 la compañía nipona desembarcó en España. En ese año, Nissan adquirió a la compañía canadiense Massey Fergusson una participación del 36% en Motor Ibérica. Aunque no sería hasta 1982 cuando la multinacional japonesa se hiciese con la mayoría del capital.

A la espera de que dé a conocer este jueves su nuevo plan de reestructuración mundial, que previsiblemente contemplará un recorte de plantilla de unos 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo y en el que se espera que se clarifique la continuidad de la planta de producción de vehículos de Barcelona (que según la Cadena SER en noticia d anoche cerrará totalmente) la Alianza Nissan- Renault-Mitsubishi desveló ayer miércoles su nuevo modelo de negocio que contempla ceder el liderazgo en cada región a una de sus marcas, que, a su vez, también serán la referencia en cada familia de modelos, mientras que las otras seguirán la senda marcada.

De esta forma, Nissan será la firma de referencia de la alianza en China, Norteamérica y Japón, cediendo a Renault el liderazgo en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África. En este reparto, Mitsubishi se queda como ‘benchmark’ en Oceanía y sudeste asiático.

En esta división de competencias entre las marcas dentro de Renault-Nissan-Mitsubishi, Nissan será la responsable de la renovación de la gama del todocamino del segmento C a partir de 2025, cuya versión actual, el Qashqai, se ensambla en Sunderland. Por otro lado, la compañía nipona también será la ‘líder’ de la alianza en materia de conducción autónoma, en vehículos conectados en China y se encargará de las variantes EV de la plataforma CMF (eléctrica) desarrollada por Renault-Nissan-Mitsubishi.

El nuevo plan estratégico de la Alianza contempla que el fabricante galo del rombo se especializará en los vehículos eléctricos, especialmente los automóviles del segmento B-SUV o polivalentes (tipo Renault Captur y Nissan Juke), además de que su región de referencia será el mercado de Europa, entre otros.  

El nuevo modelo comercial de cooperación de la Alianza busca mejorar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas asociadas, a través de llamado esquema líder-seguidor, que prevé reducir las inversiones de los modelos de hasta el 40 por ciento y  fabricar cerca del 50 por ciento de los vehículos de la unión para 2025. El objetivo del plan es que las tres marcas de la Alianza produzcan sus vehículo utilizando la configuración más competitiva.

El presidente de la Alianza y Renault, Jean-Dominique Senard, aseguró que el nuevo modelo se centra en la eficiencia y la competitividad, más que en los volúmenes, en un contexto de una crisis económica «sin precedentes» por la pandemia de la COVID-19. Pese a reconocer que la sinergia entre las tres marcas es «enorme» descartó una fusión entre las empresas porque consideró que no es necesario para ser «efectivos». 

PRIMER ANUNCIO OFICIAL SOBRE EL CIERRE EN BARCELONA.

Nissan ha comunicado formalmente al Ministerio de Industria y a los sindicatos su intención de cerrar sus plantas en Cataluña.  La firma automovilística echará el cerrojo a sus factorías de Zona FrancaMontcada i Reixac y Sant Andreu y dejará sin empleo a los 3.000 trabajadores que hasta ahora operaban en ellas. Los despidos pueden acabar elevándose en torno a los 20.000, teniendo en cuenta el impacto del cierre sobre las compañías de componentes y servicios que han trabajado hasta ahora para surtir al gigante nipón.

De hecho, ayer mismo, ya se apuntaló esta opción después de conocerse los nuevos planes de producción y comerciales de la Alianza de Nissan con Renault y Mitsubishi. La concentración geográfica de los socios y la atribución de segmentos de producto a cada marca dejó a Barcelona y a España con muy pocas posibilidades.

Nissan ha comunicado su decisión a los representantes de los trabajadores en la mañana de este jueves, pocas horas antes del anuncio oficial a la prensa. Previsto este a partir de las 10 de la mañana (hora española), en la presentación de resultados del ejercicio del 2019. Queda por resolver la continuidad de los casi 1.000 empleados que operan en las factorías de Ávila Cantabria, que podrían integrarse en la cadena de distribución de las plantas francesas de Renault. Pues será el socio de la no siempre bien avenida alianza el que se quede con la cuota del mercado europeo. 

El ruido de sables llevaba meses sonando y el signo del anuncio oficial no ha sido una sorpresa para más de uno. Las bajas producciones, el degoteo de modelos que eran reasignados por la alianza Renault-Nissan a otras plantas del grupo (o que desaparecían como el Pulsar) y 10 años sin inversiones de calado en las factorías catalanas auguraban el final confirmado este jueves desde Japón.

La compañía ya evitó en mayo del año pasado, durante la negociación del último expediente de regulación de empleo (ERE), y que se saldó con 600 prejubilaciones, ofrecer a los trabajadores garantías sólidas de futuro. La crisis de la covid-19 ha acelerado lo que hace tiempo venía siendo la crónica de una muerte anunciada.