Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La boliviana "Utama" y "La Casa entre los Cactus", las grandes triunfadoras

Principalmente por la fidelidad del publico, que ha llenado, todos los días, las diferente sesiones, en el Centro Botin, Casyc y Filmoteca Mario Camus.

Enviar a un amigo
La boliviana "Utama" y "La Casa entre los Cactus", las grandes triunfadoras
18-09-2022

 

Por Leandro Mateo

Con los triunfos del cine boliviano, “Utama”, Premio del Jurado de la sección oficial y el Español, “La Casa de Los Cactus”  así como “Libélulas”, se clausuró con brillantez y presencias, el 6º Festival Internacional de Cine de Santander, primera vez internacional, y despedida con promesa, hasta septiembre de 2023. Principalmente por la fidelidad del publico, que ha llenado, todos los días, las diferente sesiones, en el Centro Botin, Casyc y Filmoteca Mario Camus.

El Jurado, compuesto por el actor santanderino, Eduardo Noriega,  el gran director argentino, Fernando Trapero, la actriz y productora,   Martina Gusmán (ambos matrimonio) eligieron como mejor película,  de entre un buen ramillete de buenas películas  a, “Utama” de, Alejandro Loayza Grisi. Un titulo que en Quechua significa, “Nuestro Hogar”. Se cuenta la historia de un matrimonio anciano, cuya dedicación, es criar y cuidar a Las Llamas del Altiplano. En una lucha infernal, cuando no cae lluvia  y la tierra se seca. También fue considerada, con otro premio sobre preservación de la naturaleza y defensa de ecosistema.  Una película que te conquista. No sé, que recorrido comercial va a tener. Pero de verdad, sus imágenes te envuelven, creando un espíritu crítico sin un atisbo de violencia.

Sin embargo alcanzó un gran protagonismo, “La Casa Entre Los Cactus”, original de Carlota González Adrio. Protagonizada por, Ariazna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez. Agraciada por el Premio del Público, fiel a las Proyecciones. Cuenta la historia de Emilio y Rosa, un matrimonio residiendo en un lugar aislado, con sus cinco hijas, a causa de ciertos pecados inconfesables. Solo tienen contacto con la profesora de las niñas. Hasta la llegada accidental, en principio, de una persona, que les hará confesarse. Un filme,  con grandes recovecos, creador de un suspense muy interesante, aunque mantenga situaciones expuesta ya de continuo. Pero sin embargo ello, se acerca al realismo, al que ayudadan, las interpretaciones, tanto de Ariadna Gil, Ricardo Gómez y las  chiquitas, de diferentes edades. Pero sobre todo de, Daniel Grao, al que se eligió como Mejor Actor Masculino. Una presencia muy aplaudida por el público. Al que conocen del cine, en  cintas como “La Mula” teatro, “La Piedra Oscura” de Alberto Conejero, sobre, Rafael Rodríguez Rampún, amante de García Lorca, muerto antes que el poeta, en la cárcel de Santander; y sobre todo tv, con 20 series  importantes , como la última “Gigantes”.

Todo un Personaje para la ficción. Grao ( Sabadell 1976) que, dejo los estudios para dedicarse a la interpretación, no quiso la ayuda económica de sus padres, trabajando de, Gogo y Estriper. Su primera serie fue para TV3 de Cataluña,  “El Cor de la Ciutat”, que estuvo en antena nueve años. Cadena de la que fue despedido, por decir, que era una televisión racista; aunque   la causa según, los dirigentes del canal, es que no se expresaba bien en catalán. Luego interpretó, para una productora a, Bernat Estanyol, personaje clásico típico catalán, sobre la novela  de, Isidoro Falcones, La Catedral del Mar”, emitida en Antena 3, y Netflix, pero también en su versión catalana, en TV3·

Por su parte, “Libélulas” consiguió el premio compartido a la mejor actriz; a sus protagonistas, Milena Smit y Olivia Baglivi. Ambas efectuando nuevos trabajos, enviaron una mensaje de agradecimiento. Filme en la que el debutante Luc Knowie, plasma,  una realidad dolorosa actual, lo de aparentar,  que no se es, con ayuda de drogas. Retrato de la tensión entre dos amigas.

Han sido cuarenta películas  las que se ha proyectado con más de  nueve mil espectadores. Por tanto toda una invitación a cambiar de locales. Si cada año adquiere mayor categoría debería trasladarse al Palacio de Festivales, usando sus dos grandes auditorios, la Sala Argenta y la Sala Pereda. Siguiendo también con la filmoteca y Casyc , para proyecciones  especiales. Un Antonio Resines, fue gran protagonistas, ya recuperado, abriendo el camino de los  Faros de Honor y cerrando el festival, con  la  proyección de la última película, rodada antes de la enfermedad, “En Temporada Baja”, donde hace un papelón, lleno de su personal humor.