La cartelera
POR CLAQUETA
Críticas: Cinco estrenos se han producido esta semana, con filmes de, España dos, Estados Unidos, Alemania y Francia, de muy distinta índole. Tenemos la película que clausuró el 8º Festival de Cine de Santander, “Puntos Suspensivos” un documental dramatizado del actual Campeón de Artes Marciales Mixtas, el georgiano, nacionalizado español, “Tupúria”, de título, el mismo que lleva el, como seudónimo de guerra, “Matador”. Una de animación sobre los, “Trasformers”. Luego un tema familiar llegado de Alemania; para cerrar con una historia de amor y desamor, con machismo incluido, a la francesa.
En los, CINESA BAHÍA DE SANTANDER, hemos tenido esta semana el estreno de, “TRASFORMERS ONE”, una nueva aventura de galaxias, pero en género de animación. Además con un estilo en la creación, tanto de personajes principales como de masas, muy especiales, a la vez, perfectamente diseñados. La historia aporta poco. Plantea una temática bien conocida, mucha acción y efectos, que en animación, por cierto resultan creativos. En suma un buen espectáculo bastante digno, dentro del género.
En esta misma cadena dos novedades del cine español. “PUNTOS SUSPENSIVOS””, la que cerró el festival de cine santanderino y sus dos protagonistas, Diego Peretti y José Coronado, que recibieron el “Faro de Honor”, enseña del mismo. La otra un documental dramatizado, sobre la vida de “TUPURIA. MATADOR”. Dos filmes, cada uno en su estilo, bien trazados, sobre todo, la dirigida por David Marquesm con guión propio en colaboración. Una película, “Puntos Suspensivos”, con un guión de misterio y suspense, conformado con mucho talento. En un ambiente teatral y sin estridencias, vivimos una aventura que te engancha. En cuanto al gran campeón Mundial, Tupuria, dirigida y escrita, por el Italiano, Giampolo Manfreda nos presenta a un personaje cuya vida es una permanente lucha, desde su nacimiento en Georgia, hasta llegar a España y convertirse en el gran campeón de luchas marciales mixtas, que le ha convertido en mito. Todo ese trasiego vital, contado en primera persona, se resuelve de forma magnífica con este documental, que cumple dos funciones, las que le son inherentes, de informar y otra, menos frecuente, la argumental, presentándonos todo el humanismo del curioso personaje.
Nos trasladamos a los GROUCHO, que presentan las novedades de “TREASURE” de nacionalidad alemana y “SOLO PARA MI” un drama del cine francés. La primera, un cine alemán, fuera de onda, a pesar de que la pareja protagonistas, un padre y su hija, elegidos de forma perfecta, por sus sencillez y realismo, cae en todos los errores posibles, principalmente, en una historia con el reencuentro, con una realidad dramática se la presenta lenta, de situaciones sin ninguna sorpresa, todo muy previsible. Por otro lado demasiados diálogos que acentúan una fuerte densidad.
Sin embargo, el drama francés, “Solo Mía”, que parte de una situación bastante manida en el cine, de todas las nacionalidades. Se va adentrando en un análisis, bien expresado sobre los amores posesivos y en su desembocadura, muy interesante con fuertes dosis de novedad.