La circunnavegación Magallanes/Elcano fue “clave” para hablar de la primera globalización

Para la ponente, este periplo de 1519 “reconoció la inmensidad de la tierra, mejoró el conocimiento de la biosfera y, desde luego, el intercambio cultural”

Enviar a un amigo
08-08-2019

La coordinadora de Evaluación de Proyectos V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (Ministerio de Cultura y Deporte), Pilar Torre, ha subrayado que este acontecimiento histórico resultó “clave” para que hoy se pueda hablar de una primera globalización o mundialización. Así lo ha reconocido en el encuentro La primera circunnavegación Magallanes/Elcano que se ha clausurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según ha explicado en su intervención Torre, lo que pretenden con esta Comisión es “reconocer que esta primera circunnavegación de la tierra fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos esenciales de la humanidad”.

La segunda razón, ha detallado la ponente, radica en que este periplo de 1519 “reconoció la inmensidad de la tierra, mejoró el conocimiento de la biosfera y, desde luego, el intercambio cultural”. “También amplió el mundo conocido, las culturas, las especies y las especias, la interconectividad y la biodiversidad”, ha añadido Torre.

En su intervención titulada El quinto centenario de la primera circunnavegación, una conmemoración importante en la Historia Universal, Torre ha profundizado en el trabajo que han hecho desde la Comisión Nacional que ella misma coordina. “Esta conmemoración tiene una ventaja, y es que dura bastante tiempo [hasta 2022], porque estamos conmemorando todo el viaje, no solamente la partida de expedición”, ha destacado la ponente.

“Hay que celebrar todo, tanto la divulgación de la contribución de España al avance de las ciencias como todos los otros aspectos que se quieran resaltar desde cualquier punto”, ha expuesto la responsable de la Comisión Nacional V Centenario.

Durante la ponencia, Torre también ha explicado los proyectos que se están llevando a cabo tanto a nivel internacional como nacional para promover la visibilidad del V centenario de la expedición Magallanes/Elcano.

“De 246 proyectos aprobados hasta ahora (…), la iniciativa privada son los que prevalecen con 115”, ha expuesto Torre. Asimismo, ha señalado que desde la tipología que han establecida en la Comisión, “se ve que artes audiovisuales y cartografía es el mayor número, seguida muy de cerca de artes escénicas, musicales y actividades académicas”, entre otras actividades.