Diario Digital controlado por OJD

La fusión de Unicaja y Liberbank deja a la antigua Caja Cantabria en mínimos

El acuerdo ha llegado después de semanas en la fase final de un proceso cuyos contactos preliminares fueron confirmados a principios del pasado mes de octubre.

Enviar a un amigo
La fusión de Unicaja y Liberbank deja a la antigua Caja Cantabria en mínimos
30-12-2020

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han dado 'luz verde' a su proyecto común de fusión, según han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta fusión y teniendo en cuenta las ampliaciones de capital realizadas en el pasado por Liberbank el protagonismo de la antigua Caja Cantabria pasará a ser meramente testimonial, situándose bajo mínimos.

El acuerdo ha llegado en la tarde de este martes, después de semanas en la fase final de un proceso cuyos contactos preliminares fueron confirmados a principios del pasado mes de octubre.

Esta fusión se está cocinando a fuego lento. En octubre, ambas entidades iniciaban formalmente las conversaciones para negociar tras haberse reunido los respectivos órganos de gobierno.

La fusión entre Unicaja y Liberbank lleva en boca de muchos durante un tiempo y será real tras la reciente fusión entre Caixabank y Bankia. Además, el Banco de España y el sistema económico nacional animaron a este tipo de fusiones bancarias para reforzar el sector.

Ambas entidades ya lo intentaron en 2019 y pudieron convertirse en el sexto mayor banco del país.

Liberbank y Unicaja

Liberbank es un banco español constituido en 2011 mediante un Sistema Institucional de Protección por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria, al que aportaron los activos y pasivos del negocio bancario de cada caja de ahorros.

Por su parte, Unicaja es una veterana de las cajas de ahorro nacionales. Unicaja es el nombre comercial del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, una caja de ahorros española con sede en Málaga. En 2011, traspasó su actividad financiera a Unicaja Banco.

OTROS ACUERDOS DE LA FUSIÓN.

 

Unicaja y Liberbank acometerán un intenso ajuste de costes tras la fusión, según han comunicado ambas entidades en una presentación a la CNMV. Prevén, según sus datos, costes de 540 millones de euros en reestructuración. No obstante, estos costes no tendrán impacto contable en el beneficio, pues se cargarán contra el badwill, es decir, el fondo de comercio negativo que se genera cuando se adquiere una sociedad por menos de su valor contable. 

 

Los ajustes supondrán ahorros de costes y aumento de la eficiencia. En concreto, la entidad combinada aspira a recortar un 20% de su base de gastos, pasando de 961 millones (582 Unicaja y 379 LIberbank) a 769, es decir, un ahorro de 192 millones de euros. Estas sinergias se completarán en 2023; en 2021 el ahorro se limitará a 29 millones (153 en 2022). Las firmas prevén ejecutar la fusión hacia la mitad del año, una vez obtenido el permiso de las juntas en marzo.

 

El ratio de eficiencia subirá al 56,8% desde el 55,1%. Además, la entidad combinada prevé aumentar en otros 400 millones las provisiones para incrementar su ratio de cobertura sobre activos dudosos y adjudicados hasta el 67%.

 

De cara al accionista, la rentabilidad sobre fondos propios o RoTE sube al 6%, y el BPA crecerá, teniendo en cuenta la ecuación de canje, un 57% para los accionistas de Unicaja y un 43% para los de Liberbank. En cuanto al dividendo, las firmas esperan pagar un pay out del 50%, cuando las perspectivas económicas mejoren y se levanten las restricciones regulatorias.

 

La operación la aprobaron ayer los consejos de administración de ambas entidades. La fusión consistirá en el canje de una acción nueva de Unicaja por cada 2,7705 de LIberbank, que queda como entidad absorbida. Así, los accionistas de la entidad andaluza se quedarán con el 59,5% del nuevo banco, y los de la asturiana, con el 40,5%. Será el quinto banco del país, con activos por más de 110.000 millones de euros.