Diario Digital controlado por OJD

La imagen del día: un delfín en aguas del Barrio Pesquero

Son los únicos animales, junto al ser humano y los primates, que tienen sexo no sólo para reproducirse.

Enviar a un amigo
La imagen del día: un delfín en aguas del Barrio Pesquero
01-09-2020

LA IMAGEN DEL DÍA nos la ha remitido José Abando. Se trata de un delfín recorriendo las aguas del Cantábrico por el Barrio Pesquero. Sin duda, una imagen única que nos ofrece algo hasta ahora insólito, como ver un delfín por esta zona. 

 

Los delfines son mamíferos marinos muy sociables.

 

Miden entre 2 y 9 metros de largo, dependiendo de la especie de que se trate. Tienen la cabeza grande, hocico alargado y un orificio respiratorio (espiráculo) en la parte superior de la cabeza, que les permite respirar y comunicarse. Con él silban y lanzan ráfagas de sonidos llamadas "clicks", que les permiten comunicarse entre ellos. La frecuencia de "clicks" difiere de unas especies a otras.

 

También tienen un órgano especial, situado en la parte superior de la cabeza y conocido como "melón", que es largo y grasoso, actúa como un radar y les permite ubicarse en el espacio y cazar. Ese sentido se llama "ecolocalización".

Sus cuerpos aerodinámicos y su piel suave les permite alcanzar grandes velocidades en el agua. Están siempre en movimiento, nadando hasta 40 millas al día. Gastan sólo un 10 al 20% de su tiempo en la superficie. Pueden aguantar la respiración hasta 20 minutos y bucear a profundidades de más de 1.640 pies (500 metros). 

 

Al ser animales sociales, usan de su voz y su cuerpo para vocalizar, danzar y saltar. Éstas son formas muy complejas de orientación y comunicación en los grupos de delfines. Habitan en grandes grupos de individuos (en algunos grupos se han contabilizado cerca de un millar de individuos), y establecen fuertes lazos sociales tanto con la familia sanguínea como con otros individuos de su clan.  Por esta misma regla social, cazan en equipo. Son carnívoros, y se alimentan principalmente de peces y calamares.

 

Son los únicos animales, junto al ser humano y los primates, que tienen sexo no sólo para reproducirse. El período de gestación de las crías depende de cada especie: la orca, por ejemplo, da a luz a su cría a los 17 meses, en cambio el pequeño delfín del Amazonas da a luz a los 11 meses. En cada parto, la hembra da a luz una sola cría.