Diario Digital controlado por OJD

La inflación en la eurozona se contiene y baja 6 décimas: España ya es el país con menos subida de los precios

Entre los 27 países de la zona euro, casi la mitad de ellos presentan una inflación de 2 dígitos, de al menos el 10%.

Enviar a un amigo
La inflación en la eurozona se contiene y baja 6 décimas: España ya es el país con menos subida de los precios
01-12-2022

Por Diariocrítico

Miércoles 30 de noviembre de 2022

La inflación en la eurozona sigue en su peligrosa tendencia alcista por la guerra de Ucrania pero las cifras de noviembre son algo más optimistas.

El IPC estimado de los países del euro se quedaría en noviembre en el 10,0%, cuando en el mes de octubre era del 10,6%. En septiembre era del 9,9% y en agosto del 9,1%.

La causa de esta crisis no es sólo la guerra de Ucrania, sino que los precios no están respondiendo a las medidas de subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Los precios que más han subido en octubre han sido los de la energía, con un alza del 34,9% frente al 41,54% interanual de octubre.

Por su parte, los de los alimentos frescos suben ya en un año un 13,8%, aunque mejoran porque en octubre su dato era demoledor: +15,5%.

Los precios de los servicios registraron una inflación del 4,2% (una décima menos) y los bienes industriales no energéticos se mantienen en un 6,1% anual.

Por países

Entre los 27 países de la zona euro, casi la mitad de ellos presentan una inflación de 2 dígitos, de al menos el 10%.

Las mayores tasas inflacionarias las presentan los países bálticos, más influidos directamente por la guerra en la vecina Ucrania: Estonia tiene un IPC anual del 21,4%, Lituania del 21,4% y Letonia del 21,7%.

Alemania, considerado el motor económico de Europa y la zona euro, ha mejorado su IPC bajando del 11,6% al 11,3%, pero aún presenta tasas alarmantes.

El caso de España

Los datos de octubre en España situaron su inflación en el 7,3%, lo que la situaba con un indicador muy por debajo de la media de la eurozona. Pero ahora, con su actual 6,6% (todavía como cifra estimada, no definitiva), presenta la mejor tasa de esa eurozona.

Este mes consigue superar así a Francia y Malta, que el mes anterior todavía tenían mejores cifras. Ahora los franceses tendrían un alza de los precios en noviembre del 7,1% y los malteses del 7,2%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 11,1%Estados Unidos experimentó un importante descenso respecto a septiembre, pasando del 8,2% al 7,8%. Son datos todavía de octubre.