Diario Digital controlado por OJD

Sinfónica de Radio Berlín: romanticismo en dosis exageradas

Vladimir Jurowski, antes director titular de la Filarmónica de Londres, ahora responsable de ésta, demuestra su origen ruso, con ese romanticismo extremista, analizando pasaje a pasaje, toda la fuerza creativa de esos genios centroeuropeos.

Enviar a un amigo
Sinfónica de Radio Berlín: romanticismo en dosis exageradas
29-11-2021

Por CLAQUETA

PALACIO  DE FESTIVALES DE CANTABRIA

Título: ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIO BERLIN

Género: Concierto sinfónico

Director: Vladimir Jurowski

Solista: Leonidas Kavakos (Violín)

Autor: Mozart, Brahms y Schubert

Sala: Argenta

Crítica: Alguna hada madrina ha hecho posible, que los cántabros hayamos podido disfrutar, con una de  las mejores orquestas del mundo, la Sinfónica de Radio Berlín. Una de las veteranas formaciones sinfónicas teutona.

Sin duda la llamada música clásica, se surte principalmente de los compositores románticos, en sus diferentes épocas. Y romanticismo es lo  vivido ayer, en dosis exageradas, si se puede decir ello.

La Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, tiene un sonido tan propio que le hace especial,  enamorando sin remisión.

Vladimir Jurowski, antes director titular de la Filarmónica de Londres, ahora responsable  de ésta, demuestra su origen ruso, con ese romanticismo extremista, analizando pasaje a pasaje, toda la fuerza creativa de esos genios centroeuropeos. Mozart, con la obertura de “Don Giovanni” expresada con la brillantez que la caracteriza. Todo un magnífico arranque. El concierto  para violín y orquesta op 77 de, Brahms, tuvo como solista al artista soñado, Leonidas Kavakos, cuya maestría con el instrumento, está presente en el espíritu musical de los melómanos del mundo.

Para finalizar a “Tuti Orchestra” con “La Grande”, una de las más famosas sinfonías de Schubert. La guinda de un concierto para no olvidar.

 PROGRAMACIÓN

El Palacio de Festivales de Cantabria comenzará la programación del mes de diciembre con dos propuestas de teatro y música clásica que vendrán de la mano de otro ‘Miércoles íntimo’ y de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.

En concreto, bajo la dirección de Sandro Cordero y con Cristina Lorenzo, la sala Pereda acogerá el miércoles 1 de diciembre ‘Casandra’, mientras que el viernes, día 3, la sala Argenta albergará el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, bajo la dirección de Vladimir Jurowski y con Leonidas Kavakos al violín.

Miércoles 1 de diciembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Teatro

Sótano B

‘Casandra’, de Sandro Cordero

Texto y dirección, Sandro Cordero

Con Cristina Lorenzo 

Vestuario: Azucena Rico

Escenografía: Palo Pez

Iluminación: Pacho V. Saro

Espacio sonoro: Mr. Wonder

Fotografía y vídeo: Áureo Gómez

Entrenamiento actoral: Manu Lobo

Duración: 65 min. Sin descanso

Nuestra protagonista es un personaje conocido y desconocido a partes iguales. Predecía el futuro, decimos, y poco más. Pero es en ese ‘poco más’ donde radica el drama y la esencia. Apolo le concedió a Casandra, princesa de Troya, el don de la profecía a cambio de sus favores sexuales y al negarse ella a tales requisitos la maldijo escupiéndole en la boca. Mantendría su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Un castigo bastante desproporcionado. Casandra conoce, pues, la verdad y la transmite, valiente, luchando contra la invisibilidad, la infravaloración y el silencio al que Apolo y la sociedad patriarcal la condenan.

El ‘complejo de Casandra’ define en psicología el sentimiento de infravaloración e invisibilidad femenina como resultado de los prejuicios y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre géneros. Esta es la historia de la mujer que dio lugar al mito. Casandra, princesa de Troya, inteligente e intuitiva, es capaz de predecir las consecuencias de nuestros actos, de ver el futuro al que nuestras decisiones nos llevan, pero nadie la cree. Aunque demuestre tener razón una y otra vez. Casandra se niega a asumir el rol sumiso y complaciente que de ella se espera como mujer y se enfrenta a la ceguera de una sociedad patriarcal condenada a repetir sus errores. Y de fondo la más famosa y épica de las guerras: Troya. Contada no por poetas desde el bando vencedor, sino por una mujer que se niega a ser derrotada.

Viernes 3 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Música clásica

Orquesta Sinfónica de Radio Berlín – Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin

Leonidas Kavakos, violín

Vladimir Jurowski, director

Programa:

W.A. Mozart                     Obertura Don Giovanni

(1761-1791)

J. Brahms                            Concierto para violín y orquesta Op.77

(1833-1897)

F. Schubert                        Sinfonía D.944 en do mayor “La Grande”

(1797-1828)

Duración: 80 min. Sin descanso

Durante muchos años la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín (RSB -Sinfónica de Radio Berlín) ha ocupado una posición reconocida internacionalmente en las primeras filas de las orquestas de radio alemanas y de las mejores orquestas de Berlín. En otoño de 2017 Vladimir Jurowski asumió el cargo de director titular y director artístico de la RSB. Karina Canellakis se desempeña como directora invitada principal desde 2019. La historia de la RSB se remonta a la primera “Hora Musical” de la radio alemana en octubre de 1923. Los antiguos directores principales, entre ellos Sergiu Celibidache, Eugen Jochum, Hermann Abendroth, Rolf Kleinert, Heinz Rogner, Rafael Frühbeck de Burgos y Marek Janowski, a su vez, dieron forma a un conjunto que ha soportado las vicisitudes de la historia alemana en el siglo XX de una manera única. La RSB se ha convertido en una de las más importantes orquestas para la trayectoria de jóvenes directores destacados de la escena musical internacional: Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Vasily Petrenko, Jakub Hr?ša, Alain Altinoglu, Omer Meir Wellber, Lahav Shani y Nicholas Carter. Muchos de ellos han hecho sus respectivos debuts en Berlín con la RSB y han vuelto como invitados habituales. Desde 1923 importantes compositores contemporáneos han aparecido en el podio de la RSB o han interpretado sus propias obras como solistas: Paul Hindemith, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Sergei Prokofiev, Richard Strauss, Arnold Schoenberg, lgor Stravinski, VladimirVogel, Kurt Weill y Alexander Zemlinsky y, más recientemente, Krzysztof Penderecki, Peter Maxwell Davies, Friedrich Goldmann, Berthold Goldschmidt, Siegfried Matthus, Matthias Pintscher, Peter Ruzicka, Heinz Holliger, Jorg Widmann, Thomas Ades y Brett Dean. Recientemente, el puesto de compositor residente en la RSB ha sido ocupado por Brett Dean y Marko Nikodijevié. En la temporada 2021-22 Jelena Firssowa dona su música a la RSB.

Todos los conciertos sinfónicos de la RSB se retransmiten por radio gracias a sus estrechos vínculos con Deutschlandfunk y Rundfunk Berlin-Brandenburg (rbb). Su colaboración con Deutschlandradio sigue dando buenos resultados en registros discográficos. Con un proyecto comenzado en 2015 se abrió un nuevo capítulo bajo la batuta de Vladimir Jurowski, con cuatro grabaciones actualmente en producción. Desde hace más de 50 años, la RSB ha sido regularmente invitada a tocar en Japón y Corea, así como en festivales alemanes y europeos y en centros musicales de todo el mundo.

Leonidas Kavakos es reconocido en todo el mundo como un violinista y artista de una calidad excepcional, aclamado por su técnica incomparable, su cautivadora maestría y su soberbia musicalidad, así como por la integridad de su interpretación. Trabaja con las mejores orquestas y directores del mundo y actúa como recitalista en las principales salas de recitales y festivales del mundo.

Los tres mentores más importantes en su vida han sido Stelios Kafantaris, Josef Gingold y Ferenc Rados, con quienes aún trabaja. A la edad de 21 años, ya había ganado tres concursos importantes: el Concurso Sibelius en 1985, el Concurso Sibelius y en 1988, los Concursos Paganini y Naumburg. Este éxito le llevó a grabar el Concierto para violín original de Sibelius (1903/4), siendo la primera grabación en la historia de pieza, y que le sirvió para ganar el premio Gramophone Concerto of the Year en 1991. Kavakos es un artista en exclusiva de Sony Classics.

Su última grabación, que fue lanzada en todo el mundo en octubre de 2019 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en 2020, es el Concierto para violín de Beethoven que dirigió e interpretó con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, junto con al Septeto de Beethoven, interpretado con miembros de la orquesta. En el año del aniversario, Kavakos tocará y tocará/dirigirá el Concierto para violín de Beethoven con orquestas de Europa y Estados Unidos. También tocará el ciclo completo de Sonatas de Beethoven en Shanghái, Guangzhou, Milán y Roma, y varios recitales individuales de Beethoven en diferentes ciudades, como Londres, Barcelona, Parma y Copenhague.

En 2007, gracias su grabación completa de las Sonatas de Beethoven con Enrico Pace, fue nombrado Echo Klassik Instrumentalist of the year. En 2014 fue galardonado con el premio Gramophone Artist of the Year.

En 2017 Kavakos recibió el prestigioso Premio Leonie Sonning, el mayor honor musical de Dinamarca, otorgado anualmente a un compositor, director, instrumentista o cantante reconocido internacionalmente. Alguno de los ganadores anteriores son Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Alfred Brendel, Benjamin Britten, Dietrich Fischer-Dieskau, Yehudi Menuhin, Simon Rattle, Mstislav Rostropovich, Arthur Rubenstein y Dmitri Shostakovich.

Agosto de 2019 fue un mes lleno y gratificante: después del Festival de Verbier donde actuó en recital con Evgent Kissin y dirigió a la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier en un programa en el que interpretó la Sinfonía Concertante de Mozart junto a Antoine Tamestit, se unió a YoYo Ma y Emanuel Axe en el Tanglewood Music Festival para un programa de tríos de piano de Beethoven, un recital de sonatas de Beethoven a dúo con Axe y para un concierto con orquestal junto a la Sinfónica de Boston, en el que interpretó y dirigió el Concierto para violín de Beethoven y la Sinfonía n. ° 7 de Dvo?ák.

En la temporada 2019-20, además de los conciertos con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, Kavakos volverá a unirse a YoYo Ma y Emanuel Axe para tres programas en el Carnegie Hall compuestos por tríos y sonatas de Beethoven. Realizará dos giras asiáticas, primero como solista con la Sinfónica de Singapur y la Filarmónica de Seúl y en un recital en la NCPA Beijing, y luego, en primavera, actuará con la Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, antes de tocar el ciclo de sonatas de Beethoven en Shanghai y Guangzhou con Enrico Pace.

En los últimos años, Kavakos ha logrado construir un perfil sólido como director y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Dallas, la Orquesta Gürzenich, la Orquesta del Festival de Budapest, la Sinfónica de Viena, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta dell. 'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Maggio Musicale Fiorentino, Filarmonica Teatro La Fenice y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca.

En la próxima temporada regresará al atril de dos orquestas con las que ha desarrollado estrechos vínculos como violinista y director: L'Orchestre de la Suisse Romande y L'Orchestre Philharmonique de Radio France. También tocará/dirigirá a la Filarmónica Checa, la Deutsches Symphonie-Orchestre de Berlín y la Orquesta Sinfonica Nazionale della RAI.

Nacido y criado en una familia musical en Atenas, Kavakos organiza una clase magistral anual de violín y música de cámara en Atenas, que atrae a violinistas y conjuntos de todo el mundo y refleja su profundo compromiso con la transmisión de conocimientos y tradiciones musicales. Parte de esta tradición es el arte del violín y la fabricación de arcos, que Kavakos considera un gran misterio y, hasta el día de hoy, un secreto no revelado. Toca el violín Stradivarius 'Willemotte' de 1734 y posee violines modernos hechos por F. Leonhard, S.P. Greiner, E. Haahti y D. Bagué.

Vladimir Jurowski ha sido director titular y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlin (RSB) desde otoño de 2017. Anteriormente fue, entre otras cosas, primer director musical de la Komische Oper Berlin (1997-2001) y director musical del Festival de Ópera de Glyndebourne (2001-2013). En 2003, fue nombrado director principal invitado de la London Philharmonic, director titular desde 2007 permaneciendo en el puesto hasta el verano de 2021. También es director artístico de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Evgeny Svetlanov de la Federación Rusa hasta el verano de 2021, director artístico del Festival Internacional George Enescu y Artista Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment. Colabora habitualmente con la Chamber Orchestra of Europe y el conjunto Unitedberlin.

Al inicio de la presente temporada 2021/2022, asume uno de los papeles más prestigiosos de la vida musical alemana. Además de su compromiso con la RSB, se convierte en director general musical de la Ópera Estatal de Baviera.

Es muy demandado en todo el mundo como director invitado. Ha dirigido las principales orquestas de Europa y América del Norte, incluidas las filarmónicas de Berlín, Viena y Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, las orquestas de Cleveland y Filadelfia, las sinfónicas de Boston y Chicago, la Tonhalle de Zúrich, la Staatskapelle Dresden y la Gewandhausorchester Leipzig. Ha sido invitado a dirigir en los BBC Proms, Musikfest Berlin y en los festivales de Dresde, Lucerna, Schleswig-Holstein, Grafenegg y el Festival Rostropovich. Con la RSB en la temporada 2021-22 visitará Bucarest, España, Hungría y Austria.

El primer CD de Vladimir Jurowski y la OSRB, en 2015, fue la Sinfonía núm. 3 de Schnittke y marcó inmediatamente un hito. Fue seguida en 2017 por una grabación de Strauss / Mahler y un CD de conciertos para violín de Britten y Hindemith con Arabella Steinbacher. En 2020, se lanzó una grabación de La canción de la tierra de Mahler aclamada por la crítica.

Ha recibido numerosos prestigiosos premios, tanto por sus logros como sus grabaciones. Fue nombrado director del año 2018 por los premios de música de la Royal Philharmonic Society. En 2016 fue investido doctor honoris causa por el Royal College of Music de Londres. En 2020 recibió la Orden al Mérito Cultural del presidente rumano en reconocimiento a su trabajo como director artístico del Festival George Enescu.