Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La pandemia ya está bajo control en España, que no en Cantabria que registra una incidencia de 77 casos

Fernando Simón descarta descarta una sexta ola tan grave como las anteriores, aunque ha apelado a mantener la prudencia para no "pasar de 0 a 100 en dos segundos".

Enviar a un amigo
08-10-2021


 
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado la entrada de España en el nivel de riesgo bajo de transmisión, con una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes. El epidemiólogo se ha mostrado optimista respecto al impacto del coronavirus en el futuro más cercano, y ha vuelto a descartar una sexta ola tan grave como las anteriores, aunque ha apelado a mantener la prudencia para no "pasar de 0 a 100 en dos segundos".


El día en España ha alcanzado el nivel de riesgo bajo después de quince meses, Fernando Simón, ha recordado que se han encadenado "doce semanas de descenso continuado y estable", una tendencia que se ha prolongado en el tiempo más que en ninguna de las olas anteriores.

"En ningún periodo hemos tenido tanto tiempo de bajada continuada, cada vez tenemos más vacunados y es realmente complicado que haya una sexta ola rápida; si no pasa en las próximas semanas, podemos pensar que lo que vaya a pasar puede tener un impacto limitado", ha augurado sobre la evolución de la pandemia.

"Hay que ir normalizando la situación poquito a poco"

Simón ha tildado de "muy favorable" la situación por lo que ha apostado por "ir poquito a poco normalizando", si bien ha recordado que "sigue habiendo gente susceptible pese a estar vacunada y tenemos a los menores de 12 años sin vacunar". Según ha confirmado, dos farmacéuticas han solicitado ya autorización para administrar la vacuna a menores de 12 años. "A ver si esto va adelante y funciona bien", ha manifestado.

"Tenemos grupos protegidos y la parte de población que puede enfermar es mucho menor, por lo que hay poco riesgo de grandes olas. Tenemos que ir normalizando las cosas, pero no podemos pasar de 0 a 100 en dos segundos, tenemos que saber qué impacto tiene cada restricción que vamos levantando", ha reiterado.

Simón ha reflexionado sobre el aprendizaje de la pandemia en el ambito de la preparación y respuesta de las autoridades sanitarias. "Aunque teníamos buenos planes de preparación para cosas más probables, no podemos dejar para el final lo que es muy improbable porque nos ha pasado lo que pensamos que era muy difícil que ocurriese", ha dicho sobre la pandemia del coronavirus. También ha afirmado que "en muchas partes de España hemos tenido la suerte de que el sistema tiene una Atención Primaria muy potente lo que ha permitido que no llegara a colapsar, aunque hemos estado al límite".

Hay que destacar que Cantabria sigue reduciendo muy lentamente la incidencia a 14 días, que en datos de ayer es de 77, mientras que la media nacional es de 48,9 por cada cien mil habitantes.