Diario Digital controlado por OJD

La ultraderecha gana en Italia, que será gobernada por el triunvirato Meloni-Salvini-Berlusconi

El sur siguió confiando en la izquierda y el Movimiento 5 Estrellas ganó, también en la conocida como capital del sur, Nápoles.

Enviar a un amigo
La ultraderecha gana en Italia, que será gobernada por el triunvirato Meloni-Salvini-Berlusconi
26-09-2022
 
Georgia Meloni, de Hermanos de Italia (Foto: Twitter oficial Georgia Meloni)

Lunes 26 de septiembre de 2022
 

Alea jacta est. O lo que es lo mismo: la suerte está echada. La ultraderecha y la derecha conservadora han ganado en las elecciones de Italia, tal y como se esperaba, y la neofascista Giorgia Meloni será la futura primera ministra.

El gobierno italiano tendrá que ser compuesto por una terna formada por el partido ultraderechista Hermanos de Italia, claro ganador de los comicios, y apoyado por la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

Hermanos de Italia de Meloni ha arrasado en las urnas y finalmente ha obtenido el 26,3% de los votos, más o menos lo que indicaban las encuestas previas.

Por s parte, la Liga logró un 8,9% y Forza Italia un 8,05%, ambos por debajo de lo esperado porque Hermanos de Itlaia acaparó la mayoría de los votos derechistas.

En cuanto a la izquierda, finalmente no se hundió tanto como las encuestas señelaban. El Partido Democrático de Enrico Letta, equivalente al PSOE en Italia, quedó segundo con el 19,5% de los votos.

No logra apoyos a su izquierda, puesto que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte se quedó en el 15,04% de apoyos. Recuperó bastantes votos respecto al inicio de la carrera electoral, pero no lo suficiente. Este partido había ganado en las elecciones de 2018.

Ahora las 3 derechas gobernarán con una mayoría absoluta superior al 44% de los votos, aunque su peor enemigo será la misma coalición: las relaciones no se prevén fáciles, puesto que Meloni despierta antipatías personales entre las filas de la Liga y de Forza Italia. Son varias las fuentes que aseguran que tanto Salvini como Berlusconi no toleran a la que será nueva primera ministra, la primera mujer en el cargo en este país.

Resumen de resultados:

Hermanos de Italia: 26,3%
Partido Democrático: 19,5%
Movimiento 5 Estrellas: 15,04%
Liga: 8,9%
Forza Italia: 8,05%

Meloni celebra la victoria

 

Los 3 líderes de las formaciones que gobernarán
Los 3 líderes de las formaciones que gobernarán

 

La vencedora en las urnas aseguró tras conocerse los resultados que "de los italianos ha llegado una indicación clara, la de un Gobierno de centroderecha con el liderazgo de Hermanos de Italia".

Prometió que los ciudadanos "vuelvan a sentirse orgullosos de ser italianos" y que vuelvan a "ondear la bandera tricolor". Meloni también dijo que gobernará "para todos los italianos": "No somos un punto de llegada, sino de partida".

Salvini, por su parte, anticipó que "el centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado". Este partido tiene poco que celebrar, después de que Hermanos de Italia le haya arrebatado el voto ultraderechista y haya quedado en una posición muy débil.

Por último, Berlusconi apenas logró sus objetivos, aunque su partido será clave para sostener el futuro gobierno.

Por territorios

Como es habitual, el norte de Italia, siempre ligado a formaciones derechistas y liberales, ha votado mayoritariamente a estos partidos. Hermanos de Italia ha ganado en esa zona, pero también en la capital, Roma.

El sur siguió confiando en la izquierda y el Movimiento 5 Estrellas ganó, también en la conocida como 'capital'l del sur, Nápoles.

Sin embargo, el Partido Democrático de Letta se llevó la victoria en importantes ciudades, incluidas las del norte, tales como Milán y Turín. También Bolonia y Florencia.