Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La mortalidad de los mayores de 80 años se desploma y en marzo fallecieron 27 personas

Los más mayores, que llegaron a copar más del 80% de los fallecidos por coronavirus en la Comunidad, ahora suponen menos de la mitad, pese a que la vacuna aún no se ha administrado a todos.

Enviar a un amigo
07-04-2021

Imágen del pueblo de Tresviso (Liébana). En los últimos 14 días, cero positivos, cero acumulados, cero fallecidos.  

Se trata de un titular periodístico que marca la dinámica cuando aun no se ha alcanzado la cifra de 50.000 inmunizados (con las dos pautas) en la comunidad. Sin duda,  será más real cuando se alcance -y aun estamos lejos- de inmunizar al menos el 50 por ciento de la población de Cantabria, pero bien se puede señalar que "La vacuna ya hace efecto: la mortalidad de los mayores de 80 años se desploma y en marzo fallecieron 27 personas en Cantabria", bastantes menos que los muertos en febrero (47) y en enero (73). Casi todos los fallecidos en marzo contaban con una edad superior a los 75 años. 

Con datos a 6 de abril, los fallecidos este mes son dos, lo que representa que la mortalidad está bajando de manera importante en Cantabria y en relación, especialmente, a los datos nacionales. En Cantabria el total de fallecidos es de 550 y en España de 75.911.

Teniendo en cuenta que todos los acogidos en residencias han sido ya vacunados, es importante destacar la siguiente estadística: de un total de 1.792 positivos acumulados, actualmente las personas activas por el virus son tres. Hace un mes eran 16 y el 7 de febrero -hoy se cumplen dos meses- los positivos eran 93. Estas son, pues, las primeras conclusiones de la vacunación en marcha. 

LA SITUACIÓN A FECHA DEL LUNES EN ESPAÑA

 

La incidencia acumulada de casos sigue en ascenso en lo que parece la antesala de la cuarta ola de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.623 nuevos contagios y 128 fallecidos que elevan el balance total a 3.317.948 casos y 75.911 muertos desde el inicio de la pandemia. La tasa de incidencia ha subido un punto y medio con respecto al día anterior y roza ya los 165 contagios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

 

Se consolida el repunte de contagios y la tendencia ascendente en la mayoría de las comunidades. La tasa de incidencia acumulada sigue al alza, y se eleva a 164,7 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, con 11 comunidades que sobrepasan los 150 casos, el umbral que marca la situación de riesgo alto. En la peor situación se encuentran Melilla, con 432 casos, Navarra y Ceuta, con más de 360, la Comunidad de Madrid, con 287 y el País Vasco, con 272.

 

"Estamos subiendo entre dos y tres puntos diarios en la incidencia. Es una subida más suave que la que han tenido los países europeos en las últimas semanas. Tendremos que ver, a principios de la semana que viene, cuál ha sido el impacto de la movilidad que se ha producido en la Semana Santa", manifestó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

 

El aumento de la incidencia se refleja en la ocupación hospitalaria, que vuelve a elevarse tras semanas de descenso. Los pacientes ingresados por coronavirus suponen casi el 8% de las camas convencionales, y rozan el 20% en las camas de UCI. En estos momentos, 9.463 personas se encuentran hospitalizadas, y de ellas, 1.990 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

 

La ocupación de camas convencionales supera el 21% en Melilla y el 14% en Madrid, mientras que en el caso de las UCI, la ocupación se eleva al 41% en Melilla, y supera el 30% en Cataluña, Madrid y La Rioja.

 

Sanidad ha comunicado 128 fallecidos en las últimas 24 horas, que elevan a 75.911 el balance oficial desde el inicio de la pandemia. Con fecha de defunción en la última semana, se contabilizan 237 decesos, la mayoría en Madrid (68), Andalucía (41), y Castilla y León (22).