Diario Digital controlado por OJD

Llega este lunes la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid para mayores de 80 años y personas que viven en residencias

RECOMENDACIÓN PARA LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES. Los siguientes en recibir este pinchazo adicional serán los mayores de 60 años.

Enviar a un amigo
Llega este lunes la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid para mayores de 80 años y personas que viven en residencias
25-09-2022


Llega la 4ª dosis de la vacuna contra la Covid-19, ¿para quién es obligatoria?
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)
Domingo 25 de septiembre de 2022
 

A partir de mañana, lunes 26 de septiembre, comienza a administrarse de manera simultánea en todas las comunidades autónomas españolas la segunda dosis de refuerzo de la vacuna COVID, la 4ª dosis en total.

 Los siguientes en recibir este pinchazo adicional serán los mayores de 60 años.

Esta 4ª dosis es una recomendación para las personas más vulnerables a la COVID-19 grave porque para el cambio de estación se estima un incremento de la circulación del virus debido a la vida en interiores.

¿Me vacuno de la gripe también?

Para determinados colectivos, como los ancianos o pacientes inmunodeprimidos, lo idóneo es vacunarse de la 4ª dosis de la Covid-19 junto con la de la gripe.

Además, en Europa apremian a que sea cuanto antes: “El beneficio en términos de protección inducida por la vacuna contra la hospitalización en la población de más de 60 años disminuye cuanto más se retrase la fecha de inicio del segundo refuerzo”, ha valorado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de la UE (ECDC).

¿Pero quién debe vacunarse con esta 4ª dosis?

En España, la 2ª dosis de refuerzo está recomendada para todos los mayores de 60 años, otras personas vulnerables por sus patologías, pacientes de residencias geriátricas y el personal sanitario que trabaje en hospitales, centros de salud, emergencias y residencias, según la Comisión de Salud Pública en línea con las directrices del ECDC.

No obstante, hasta ahora, solo las personas con inmunodepresión son las que han estado recibiendo una inyección cada 5 meses para suplir un sistema inmunitario más débil.

Al margen de estos grupos, más vulnerables, la 4ª dosis no está indicada para el resto de la población. Pero en algunos países de Occidente como Estados Unidos ya se habla de rebajar la edad recomendada a los 50 años, en base a los resultados de los estudios de gravedad de la enfermedad.

"Cuando se miran los números, la frontera se acerca más a los 50 años. En Europa se sigue hablando de los 65 años, pero a efectos de gravedad, realmente es a partir de los 50 años cuando se ven diferencias claras", explicó la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles a ‘RTVE’

¿Esta vacuna sirve para cualquier variante de coronavirus?

Por supuesto, las nuevas vacunas estarán adaptadas a la variante ómicron del coronavirus y servirán para reforzar la protección de las algo más de 12,4 millones de personas en España que tienen más de 60 años, de acuerdo con los datos del Gobierno.

Sin embargo, no existen cifras oficiales o estimadas de cuántas personas se consideran “inmunodeprimidas” y pueden optar también a esos fármacos.

Actualmente la Unión Europea únicamente ha autorizado el uso de las vacunas “binarias o bivariantes” de Pfizer y Moderna. Estas se denominan así precisamente porque engloban dos versiones del SARS-CoV-2, la original de Wuhan, pero también la nueva, ómicron.

Aunque funcionan de la misma manera que las vacunas originales de ARNm, preparando el cuerpo para defenderse contra la COVID-19, pero sin evitar por completo el riesgo de infección. La enfermedad, eso sí, será más leve entre la población inmunizada.

De manera que, por ahora, Pfizer y Moderna seguirán copando las compras de los países de la Unión Europea, aunque se podrían incorporar nuevos fármacos en el futuro.

El laboratorio español Hipra confía en recibir el aval de la EMA este otoño para su vacuna, probada precisamente como refuerzo de Pfizer en los ensayos clínicos.

¿Habrá vacunas suficientes para todos?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España espera recibir para el último cuatrimestre del año 44 millones de vacunas contra la COVID-19 adaptadas a ómicron, de las cuáles 16 millones de llegarán antes de que acabe septiembre para cubrir la campaña de vacunación que arranca mañana lunes.

España registra una de las mayores tasas de vacunación frente a la COVID-19, con más de más de 95 millones de vacunas administradas, un 92,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas con dosis de refuerzo.