Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Las autonomías no pueden exhibir una cifra del reparto de los 140.000 millones

Se comprometieron a celebrar la última semana de agosto una nueva reunión para analizar la planificación del nuevo curso escolar.

Enviar a un amigo
31-07-2020

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha hecho balance de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebró de forma presencial en La Rioja después de las catorce reuniones telemáticas entre los líderes autonómicos -sólo el president catalán, Quim Torra, se ausentó- que tuvieron lugar durante los meses álgidos de la pandemia de coronavirus. Pero al margen de esta primera versión, hay que señalar que los Gobiernos autonómicos han salido de la conferencia del monasterio riojano sin poder exhibir  una cifra del reparto de los 140.000 millones del Fondo de Recuperación.

"Tenemos que seguir batallando contra el virus. Tenemos que acometer la reconstrucción económica y social en el marco europeo desde el máximo respeto institucional", aseguró Darias apostando por la cogobernanza.

"El diálogo es el único camino ante una pandemia que no entiende de límites territoriales, fronteras ni países", sostuvo.

Darias dio cuenta de los acuerdos alcanzados en el marco de la cumbre:

- Establecer periodicidad en las Conferencias de Presidentes de un mes que podrán ser telemáticas o presenciales, al menos, mientras dure la pandemia de coronavirus.

- La última semana de agosto se llevará a cabo una nueva cita con el "estatus de planificación del nuevo curso escolar" como punto central en el orden del día.

- Se establecerá una conferencia sectorial del fondo de reconstrucción europea presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A partir del 15 de octubre se podrían empezar a presentar proyectos, si bien hoy no se ha acordado una fecha concreta. Está previsto que España reciba 140.000 millones del fondo europeo, alrededor del 11,2% del PIB de 2019.

- Se ha acordado la convocatoria del consejo de política fiscal y financiera en septiembre.

- Se facilitará a todas las comunidades autónomas una app con la que agilizar de forma común la búsqueda de los contactos de una persona infectada de coronavirus.

En esta cumbre, el propio presidente ha anunciado a los líderes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus, los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea. En este sentido, el jefe del Gobierno de España ha anticipado que se va a constituir una nueva Comisión Interministerial encargada de la gobernanza de esa inyección económica comunitaria, según han confirmado fuentes oficiales.

Durante su intervención en el arranque de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Monasterio de Yuso ha anunciado, además, que se creará «un grupo de alto nivel para ocuparse de la «colaboración público-privada» y una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

Respuesta a las críticas

Preguntada por las críticas que algunos presidentes autonómicos, como los del PP, que apuntaron momentos antes que no hubo espacio para las aportaciones regionales a un guion ya prediseñado por el Gobierno para el reparto del fondo europeo de reconstrucción, Darias rechazó la mayor. La ministra defendió la "cooperación bilateral y multilateral como elementos imprescindibles de la cogobernanza en este país" y aseguró: "No va de reparto de fondos, va de proyectos nacionales, proyectos de país transformadores. Eso es lo que quiere Europa y lo que quiere España".

"Todos los presidentes han valorado positivamente la celebración de esta conferencia de presidentes luego es la piedra angular de la cooperación multilateral", aseguró. "La Conferencia se ha llevado a cabo en un clima de diálogo y entendimiento", añadió. "A pesar de que pueda haber posiciones divergentes, incluso los disensos fueron constructivos", sostuvo. "No tengo duda de que sí que estamos hablando de acuerdos. Ha habido un diálogo sincero, han hablado todos y hemos acordado cosas", concluyó.

Ante las críticas a un supuesto trato de favor al País Vasco con el límite de déficit para conseguir que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acudiera a la cita, Darias recordó que tanto Navarra como el País Vasco tienen un régimen foral diferenciado. "No hay ningún trato discriminatorio", rechazó.

Es más, apuntó que hay uno de los cuatro ejes en los que deberán basarse los proyectos transformadores para acceder al fondo de reconstrucción precisamente basado en esto: la cohesión social y territorial, que se suma a los criterios de transición ecológica, transformación digital y la igualdad de género.