Diario Digital controlado por OJD

Los hogares cántabros entre los que más consumen productos ecológicos

Con una ingesta de 23,5 kilos por persona durante el año, 8,6 kilos por persona más que la media nacional que presenta Baleares, cantidad que también superan en otras CCAA como Cataluña, Extremadura y Cantabria.

Enviar a un amigo
Los hogares cántabros entre los que más consumen productos ecológicos
18-08-2022

INFORME DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN SOBRE CONSUMO ALIMENTARIO EN 2021.

Las CCAA que han superado el consumo per cápita de la media nacional a cierre de año 2021 son Illes Balears, Canarias, Cataluña, la Región de Murcia, La Comunidad Foral de Navarra, así como el Principado de Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León o País Vasco.

Por el contrario, las CCAA que registran el menor consumo per cápita, manteniéndose inferior al promedio nacional son la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cantabria, Andalucía, Extremadura, la Comunidad de Madrid y La Rioja. En este caso La Rioja es la CCAA que mantiene el menor consumo per cápita con una ingesta de 563,85 kg/l a cierre de año. Del lado contrario, encontramos Illes Balears, con una cantidad de 770,72 kg/l, por lo que la diferencia entre ambos territorios mantiene una diferencia de 206,87 kilos o litros menos ingeridos para los peninsulares. En cuanto al gasto per cápita, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña fueron las tres CCAA con mayores cifras, con un gasto per cápita superior a la media nacional situado en 1.610,30 €. Aunque, CCAA como son Islas Baleares, Principado de Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, la Región de Murcia y Cantabria, también superan a la media nacional de gasto per cápita. En el lado contrario se posicionan Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid. Hay que destacar, que solo la región de Murcia evoluciona de forma favorable en relación con el gasto per cápita, siendo un 0,3 % superior con respecto al de 2020. Por su parte y si tenemos en cuenta el consumo per cápita, hay que destacar que La Comunidad de Madrid, que ingiere un 9,2 % menos de kilos o litros de alimentación que durante el año inmediatamente anterior, cantidad que supone casi 58,66 kilos o litros menos ingeridos por individuo residente en mencionada CCA.

Las comunidades autónomas más intensivas en la compra de

son Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Canarias, entre otras. Llegamos a esta consideración debido a que el peso que actualmente distribuyen en compra supera el que cabría esperar en relación con su peso poblacional. Por su parte, CCAA como Andalucía, la Región de Murcia o Cataluña, mantienen esta proporción inversa, es decir, no alcanzan su cuota de población en términos de compra.

Los habitantes asturianos son quienes a cierre de año 2021 realizaron la mayor ingesta de productos navideños de todo el territorio nacional con un consumo per cápita de 1,17 kilogramos, un 55,0 % más que la media nacional. Como dato destacado, hay que comentar que es la única comunidad que supera el kilo de consumo de estos productos. No obstante, superan el promedio del consumo individuos de Cataluña, Illes Balears, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cantabria, País Vasco o La Comunidad Foral de Navarra. Por el contrario, los habitantes riojanos son los que menos consumo per cápita realizan, con una ingesta de 0,42 kilos/persona/año.

Entre las comunidades autónomas con un consumo intensivo de frutas y hortalizas transformadas destacan Extremadura, Castilla La Mancha, La Comunidad de Madrid y País Vasco, entre otras. Del lado contrario hay que mencionar La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, pues no compran la cantidad que deberían consumir si se tiene en cuenta el peso que representan demográficamente. Consumo per cápita por comunidades autónomas (2021)

El mayor consumo per cápita se realiza en las siguientes comunidades autónomas, Cataluña, Aragón, Murcia, País Vasco, Castilla la Mancha, Cantabria o la Comunidad de Madrid, todas ellas, con un consumo superior a la media (12,99 kilos por persona y año). Los individuos residentes en La Rioja son por el contrario quienes realizan la menor ingesta per cápita, al consumir 10,77 kilogramos por persona y año.

Los individuos que residen en el Principado de Asturias y la Comunidad Foral de Navarra, son quienes más ingestas realizan a cierre de año 2021 del sector lácteo, con una cantidad de 137,18 y 134,17 litros por persona y año respectivamente. Superan no obstante el promedio nacional de 109,06 litros por persona, individuos residentes en islas baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Canarias. Valencia, por el contrario, son quienes menos consumen a cierre de año 2021, su ingesta se cierra en 98,39 litros por persona y año.

El perfil intensivo en la compra de leche semidesnatada se corresponde con un hogar formado por parejas con hijos de edad media y mayores, así como por hogares con retirados. El responsable de las compras para este producto lácteo se corresponde con personas mayores a 35 años, especialmente mayores de 65 y de clase socioeconómica alta y media alta, aunque la clase baja y media baja también consumen por encima del peso poblacional. Solo los hogares con jóvenes y adultos independientes, parejas adultas y retirados especialmente superan el consumo per cápita nacional, de 32,9 litros. Además, estos últimos mantienen el mayor consumo de este tipo de leche, superan la media nacional en más de 18,7 litros por persona y año. Las CCAA con un perfil intensivo para este tipo de leche son Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia, Principado de Asturias y Castilla y León, entre otras. Concuerda también que los habitantes de estas regiones son quienes tienen un consumo per cápita por encima de la media nacional, siendo los individuos de Castilla – La Mancha los mayores consumidores con una ingesta al año de 40,6 litros por persona.

Por CCAA, destaca Cataluña por tener la mayor proporción de consumo de legumbres, ya que concentra el 19,4 % del volumen cuando en población representa el 16,2 %. Además de esta comunidad hay que añadir las comunidades de Cantabria, Aragón, Murcia, Asturias, País Vasco e Illes Balear, ya que estos territorios también tienen una proporción de consumo superior a su peso poblacional.

La comunidad autónoma con el consumo per cápita más alto de productos de pesca es el País Vasco, con una ingesta de 28,8 kilos por persona al año, superando a la media nacional que cierra el año 2021 en 22,72 kilos por persona. Esta cantidad también es superada por individuos de comunidades como el Principado de Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón o Cataluña, entre otras. Por el contrario, son los individuos canarios quienes menos consumo per cápita registran de productos de pesca a cierre de año, con ingestas de 16,69 kilos por persona al año.

El perfil intensivo en la compra de

se corresponde a nivel sociodemográfico con clase alta media alta, o clase media baja, aunque es la clase baja la que mayor consumo per cápita realiza de este tipo de alimentación, con una ingesta promedio de 17,6 kilos por persona, frente a los 15,0 kilos de la media nacional. El responsable de las compras más intensivo de la categoría se corresponde con hogares donde el responsable supera los 50 años de edad. Sin embargo, los individuos con edad que superan los 65 años, son los que mayor ingesta realizan, con 26,7 kilos por persona, 11,7 kilos por persona mas que la media nacional. El perfil intensivo, se corresponde con hogares formados por parejas adultas sin hijos, retirados, y con hijos de edad media y mayores. Aunque, son los retirados los que mayor consumo per capita realizan de alimentos ecológicos, exactamente 28,0 kilos por persona durante el año, 13,0 kilos por persona mas que la media nacional. Son los hogares de las CCAA de Baleares, Valencia, Cantabria y Galicia, entre otros, quienes se conforman como los más intensivos en la compra de este tipo de alimentación, dado que su proporción en compra, supera su peso en población.

Destacan los individuos de Illes Balears, por ser quienes mantienen el consumo per cápita más alto en el consumo de alimentos ecológicos, con una ingesta de 23,5 kilos por persona durante el año, 8,6 kilos por persona más que la media nacional, cantidad que tambien superan en otras CCAA como Cataluña, Extremadura y Cantabria.