Diario Digital controlado por OJD

Los nuevos audios de Villarejo reabren heridas con el independentismo catalán

Villarejo le pide a Martínez un adelanto de 30.000 euros, pero éste le contesta que "aquí estamos un poco tiesos", en posible referencia a las cloacas del Estado o los gastos reservados.

Enviar a un amigo
Los nuevos audios de Villarejo reabren heridas con el independentismo catalán
18-05-2022

Los nuevos audios de Villarejo publicados este miércoles dejan en mal lugar a la antigua cúpula de Interior en tiempos del Gobierno Rajoy, y es que según ha publicado 'El País', se intentó perjudicar a los partidos independentistas catalanes en la campaña electoral de 2012.

¿Cómo? Pues dando instrucciones para publicar informes con noticias falsas de corrupción de políticos nacionalistas.

La nueva entrega de estos audios, que en días anteriores es fijaban en Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, deja saber los contactos que había entre el último gobierno del PP con las llamadas 'cloacas del Estado'.

En concreto, el ex comisario José Villarejo tenía contactos con la cúpula del Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz. La persona que trataba con Villarejo sería el que posteriormente fue secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y que ha sido imputado recientemente por el caso de la 'trama Kitchen'.

Martínez planificó con Villarejo publicar un informe que dejaba en mal lugar a políticos independentistas catalanes con noticias falsas de corrupción en plena campaña electoral de esa comunidad en 2012.

En esos años, el por entonces president Artur Mas había iniciado la senda rupturista antes del procés, clamando por un camino de independencia tras no llegar a un acuerdo fiscal con Mariano Rajoy.

Según estos audios, presuntamente, Interior puso entonces en marcha un plan para desacreditar a los líderes catalanes. Lo hizo publicando falsas noticias, montajes policiales, informes negativos sobre corrupción...

El plan de Villarejo

En uno de los encuentros Villarejo-Martínez, el ex comisario Villarejo propone que el empresario Javier de la Rosa pase información delicada sobre el histórico dirigente nacionalista Jordi Pujol a cambio de dinero: "El tipo este me pide el oro y el moro. Ha empezado pidiendo 20 kilos y con 250.000 nos puede dar gloria bendita".

Villarejo explica a Martínez que habría información de Pujol sobre cuentas en Suiza: "El tema que es más interesante es que el chico, este de la Rosa, me ha dicho dónde tiene una fundación de unos 150 millones de euros".

El plan era desvelar el tema de la fundación y que la familia Pujol se pusiera "nerviosa" y cometiera el error de ir a Suiza y descubrir su patrimonio: "Es importante porque nada más salir eso publicado se va a montar el chocho. Van a ir corriendo el padre o el hijo para cambiar la fundación y cuando salgan y se les filma, están muertos".

Villarejo le pide a Martínez un adelanto de 30.000 euros, pero éste le contesta que "aquí estamos un poco tiesos", en posible referencia a las cloacas del Estado o los gastos reservados.

El plan del ex comisario pasa por filtrar el informe al diario 'El Mundo' para que lo publicara. Así se hizo, con un titular que rezaba: "Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía". Algo que nunca se demostró.

Artur Mas también fue señalado con un caso de posible corrupción de su partido por entonces, Convergència, que era parte de CiU, coalición ya extinta.