Diario Digital controlado por OJD

Los ríos siguen en niveles normalizados y el 112 coordinó hasta las 7 horas de hoy un total de 63 incidencias, la mayoría por balsas de agua

También se han registrado una inundación de un garaje en Entrabasaguas, de un local en Santa Cruz de Bezana y entrada de agua por goteras en un piso de Santander

Enviar a un amigo
Los ríos siguen en niveles normalizados y el 112 coordinó hasta las 7 horas de hoy un total de 63 incidencias, la mayoría por balsas de agua
01-12-2021

 Según informa el 112, tras las lluvias de ayer los ríos siguen en niveles normalizados. 

 

Entre las 9:00 h de ayer y las 07:00 h de hoy, hemos recibido 141 llamadas por lluvia, que ha derivado en la gestión de 39 incidencias. Desde el inicio de los adversos en la jornada de ayer han sido 188 las llamadas recibidas y 63 los incidentes coordina

 

Se corresponden, en su mayoría con balsas de agua en la calzada y vía pública, y argayos, aunque también se han registrado una inundación de un garaje en Entrabasaguas, de un local en Santa Cruz de Bezana y entrada de agua por goteras en un piso de Santander

 Reactivada la fase de preemergencia del Plan de Inundaciones

 

Santander- 01.12.2021

Se ha reactivado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCANT) en situación de alerta máxima, a fin de que se lleve a cabo un seguimiento de la información meteorológica e hidrológica, necesaria para la vigilancia y el seguimiento de los sucesos, así como la adopción de las medidas preventivas necesarias con el fin de disminuir los tiempos de respuesta, en caso de resultar necesaria la intervención de los servicios de emergencia.

Tras la fase de normalización del Plan del día de ayer por la mejora de los niveles de los ríos y la buena meteorología, la Consejería de Interior ha emitido una nueva resolución de alerta debido a los avisos meteorológicos por nevadas, fuertes lluvias y vientos, que se añade a la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días que ha saturado los terrenos.

Actualmente, las cuencas de Cantabria se sitúan en niveles normales, si bien se mantendrá la vigilancia y el seguimiento de los sucesos que se vayan produciendo por las malas condiciones meteorológicas y el estado de los ríos por las precipitaciones de los últimos días.

El Gobierno de Cantabria ha instado a los ayuntamientos y los servicios operativos fin de que se adopten medidas preventivas para minimizar los efectos del riesgo de inundaciones en las zonas potencialmente afectadas, así como adoptar las medidas de autoprotección y de prevención para la población que pueda verse afectada. 

Así, se procede a reforzar la información necesaria para que la población adopte medidas de autoprotección personal ante el riesgo de inundaciones. Por eso, como se recoge en la resolución autonómica, se recomienda tomar las siguientes precauciones: 

En viviendas

  • Seguir al pie de la letra las instrucciones de los equipos de emergencia, como Bomberos, Protección Civil, etc.
  • Disponer de una linterna y un pequeño kit de emergencia, en el que incluir una radio a pilas.
  • Si tu vivienda se encuentra en zona potencialmente inundable, crear diques de contención con sacos de arena o similar.
  • Hacer acopio de agua limpia y potable.
  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajantes de agua y los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
  • En caso de inundación o evacuación, cortar la corriente eléctrica de nuestra vivienda, cerrar las llaves de paso de agua y gas.

En el exterior

• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

• En el caso de tener que viajar, procurar circular, por carreteras principales y autopistas.

• Evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

• Localizar los puntos altos más próximos, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

• Mantenerse permanentemente informado de la situación, las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.

A los municipios afectados por este temporal, el Gobierno de Cantabria recomienda lo siguiente:

  • Alertar al personal de los Servicios Municipales (Policía Local, Bomberos, Voluntarios de Protección Civil, etc.)

• Delimitar y acotar zonas susceptibles de ser afectadas por las inundaciones.

• Despejar las vías susceptibles de riesgo de inundación de vehículos, mobiliario urbano u otros elementos susceptibles de ser arrastrados.

• Informar a los establecimientos y bajos a pie d calle que puedan verse afectados.

• Informar Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

• Establecer prohibiciones, en especial de estancia o estacionamiento, en zonas con riesgo.

• Prever la localización de albergue provisional en caso de evacuación de zonas con riesgo inminente

JORNADA DEL MARTES

La situación de los ríos de Cantabria, que en el lunes provocaron múltiples inundaciones y siniestros, sobre todo en Ampuero y Piélagos, ha mejorado durante la noche y sólo la cuenca del Asón se mantiene en el nivel de seguimiento y con tendencia descedente. El resto de las cuencas cántabras se encuentran en niveles normales.

Antes esta situación y la mejora de las previsiones meteorológicas, se ha rebajado el nivel de alerta del Plan de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), que se mantiene en el nivel cero, dada la ausencia de incidentes significativos con inundaciones localizadas y que pueden ser resueltas con los efectivos disponibles en cada zona. Por eso, se mantienen las labores de apoyo y seguimiento desde el Gobierno de Cantabria.

Debido a esta desescalada, el Ejecutivo regional ha procedido a desactivar el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), habilitado en el Centro de Atención de Emergencias 112, y los puestos de mando avanzado movilizados en Ampuero, Reinosa y Piélagos.

Debido a los argayos registrados el lunes se mantienen cortes totales de la calzada o de algún carril en 16 carreteras autonómicas, a su paso por Piélagos y los municipios de las comarcas Pasiega y del Asón. El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real en la página www.carreterasdecantabria.es.

El Centro de Atención de Emergencias 112 apenas registró incidencias durante la noche. Los bomberos autonómicos y municipales han procedido a achicar agua, sobre todo garajes, y, en Entrambasaguas, un conductor quedó bloqueado anoche con su vehículo, por lo que fue ayudado a salir por los vecinos que se encontraban en la zona.

A última hora del lunes, los bomberos de Santander y Policía Local de Piélagos también rescataron a dos personas que quedaron atrapadas en su vehículo en una carretera inundada en Parbayón (Piélagos).

SE SOLICITARÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

 

El Gobierno de Cantabria va a solicitar al Consejo de Ministros la declaración de las localidades inundadas en el episodio de intensas lluvias vividas en el día de ayer como Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAEPC). Este mecanismo del Estado determina subvenciones para la atención de necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

 

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, durante una visita realizada a la localidad de Vioño para comprobar los trabajos que los efectivos de emergencias están llevando a cabo para devolver a la normalidad los núcleos más afectados por las inundaciones, y agradecerles el “gran trabajo realizado” durante la jornada de ayer, en la que el desbordamiento de los ríos Pas y Asón anegó Ampuero y varias localidades de Piélagos.

 

Según ha explicado la consejera “estamos en la fase de recuperación de la emergencia”, centrada en atajar los importantes daños sufridos en las zonas más afectadas, fundamentalmente Piélagos y Ampuero, pero también Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna, y en la red de carreteras. Además, el Gobierno “ya tiene ultimado” el primer informe para solicitar al Consejo de Ministros la declaración como ZAEPC “de todos los puntos en los que más ha incidido el grave episodio de inundaciones que hemos vivido en el día de ayer”.

 

Fernández Viaña ha apuntado que aún no se cuenta con una valoración de los sustanciales daños causados, puesto que nos encontramos en la primera fase de la recuperación de una situación “muy compleja”, en la que prima devolver a la normalidad las zonas afectadas. En estos momentos, ha concretado, “es muy complicado” hacer una cuantificación de los numerosos perjuicios ocasionados en infraestructuras privadas y públicas, una tarea que, ha dicho, “requiere tiempo”, y ha puesto como ejemplo la valoración de los “importantes destrozos” sufridos en la red viaria. No obstante, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Interior, se encuentra documentando los cuantiosos daños ocasionados por las inundaciones para poder efectuar una evaluación de los mismos y proceder a su justificación de cara a la declaración como ZAEPC.

 

Ya en nivel 0 del INUNCANT se ha desactivado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) aunque los técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria y del 112, a los que a primera hora de la mañana ha acompañado la consejera, continúan haciendo seguimiento de las incidencias activas, en su mayoría inundaciones de viviendas, garajes, bajos y locales, además de daños en la red de carreteras, de cara a gestionar los medios que trabajan en su recuperación.

ÚLTIMA HORA DE ANOCHE

En la jornada de hoy 82 personas han sido evacuadas de infraestructuras afectadas por las inundaciones, tres en Ampuero y el resto en localidades pertenecientes a la cuenca del Pas, la que presenta una mayor incidencia en estos momentos. Todos han sido acogidos por familiares, sin que haya sido necesario utilizar un punto de acogida que estaba preparado para recepcionar afectados.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido a lo largo de la jornada 1.200 llamadas relativas a los daños ocasionados por las intensas lluvias caídas, lo que ha generado 450 incidencias. Se han registrado importantes inundaciones en garajes, viviendas, locales y bajos; y la afección de distintos puntos de la red viaria por balsas de agua, argayos y árboles caídos. Se mantienen abiertas 151 incidencias, de las que 34 afectan a la red de carreteras, con ocho cortadas (seis completamente y dos de forma parcial). Las vías más afectadas son la CA-283, la CA-321, la CA-320, la CA-356, el camino vecinal que une Santiurde de Toranzo con Borleña y la CA-803 que da acceso a Villasuso de Cieza, que presenta un soplao de unos 8 metros que impide la circulación.

En la actualidad, el Besaya tiene una estación de medición en nivel amarillo; el Saja dos en amarillo; el Pas una en rojo y dos en naranja; Miera dos en amarillo; y el Asón una en rojo y una en naranja, con tendencia la mayoría estables o la baja.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) está reunido desde primera hora de la mañana en las instalaciones del 112 para gestionar la situación. Se han desactivado los Puestos de Mando Avanzados (PMA) de Reinosa y Ampuero, por la mejora de la situación, y se han concentrado medios de intervención en la cuenca del Pas, la que mayores problemas registra.

Desde la activación del nivel 1 del INUNCANT trabajan para intentar paliar las consecuencias de las inundaciones y, fundamentalmente, para evitar daños en personas casi 400 personas entre técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; personal técnico, de sala y bomberos del 112; agentes de la Guardia Civil; Cruz Roja; bomberos voluntarios; agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural; agrupaciones de Protección Civil y operarios de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Las lluvias han empezado a remitir y se espera que a partir de las 22:00 de la noche queden restringidas a la zona más oriental del litoral cántabro. El aviso amarillo por este fenómeno meteorológico finaliza a medianoche.


Situación en Cantabria por las inundaciones “muy complicada” pero se encuentra “controlada”, según Revilla.

Más de 300 personas están movilizadas en el marco del Plan de emergencias por inundaciones en Cantabria 

Santander- 29.11.2021

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que la situación de Cantabria es ahora mismo “muy complicada” por las inundaciones, que se han producido por un cúmulo de circunstancias –lluvias intensas y desnieve-, que han causado el desbordamiento de los ríos, daños en las carreteras e inundaciones en viviendas y garajes.

El jefe del Ejecutivo regional se ha desplazado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP), desplegado en el 112 debido a la activación del Plan de Inundaciones en su nivel 1, donde ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, dado que la situación está controlada y todos los medios de emergencia regionales se encuentran en estos momentos desplegados en distintos puntos de la región y, hasta el momento no es necesario el apoyo de otros medios de titularidad estatal.

Revilla ha mostrado su preocupación por la situación de las zonas más afectadas por este episodio de inundaciones, que ha visitado durante la mañana, como son las localidades de Ampuero y de Vioño y Renedo, en Piélagos. “No se había visto nunca así”, ha dicho el presidente, quien ha lamentado que estos episodios van a ser ahora cada vez más frecuentes por el cambio climático.

De cualquier forma, el presidente ha señalado que la Comunidad atenderá las necesidades más perentorias de la población y restablecerá las comunicaciones en las carreteras afectadas. Posteriormente, según ha dicho, se analizarán los daños, sobre todo en las carreteras, pero también en las granjas, vehículos y otros bienes.

Tras finalizar su intervención, el presidente de Cantabria se ha desplazado hasta la residencia de Arce, afectada también por las inundaciones, donde intervienen los servicios de emergencia autonómicos.

Informe de situación del INUNCANT

En estos momentos las zonas más afectadas son los municipios de Ampuero y Piélagos en los que se han desbordado los ríos Asón y Pas, aunque también se vigila estrechamente la cuenca del Besaya y Ebro por la influencia del desnieve ocasionada por la subida de temperaturas. Se están registrando inundaciones de garajes, viviendas, locales y bajos; y afección a la red viaria, además de en estas zonas, en otras cuencas de toda la geografía, que mantienen abiertas 181 incidencias.

En la actualidad, el Besaya tiene dos estaciones de medición en nivel naranja y una en amarillo; el Saja tres en Amarillo; el Pas una dos en rojo y una en naranja; Miera dos en amarillo; y el Asón dos en rojo.

Por lo que respecta a las carreteras, 107 vías presentan incidencias de los cuales 11 registran cortes, la CA-150, la CA-151, la CA-260, la CA-283, la CA-306, la CA-321, CA-632, la CA-668, CA-142, CA-356, y la CA-668.

Se está trabajando en la evacuación de 12 personas en cuatro localidades, todas ilesas. Los rescates requeridos están teniendo lugar en Vioño, una persona en una vivienda y cuatro en otra; Carandía 2 personas de una misma vivienda, en Barcenilla 2 personas en una vivienda, y Ampuero, una persona en una vivienda. En esta última localidad el Servicio Cántabro de Salud ha trasladado a personal médico a dependencias del Ayuntamiento para continuar dando servicio a los ciudadanos.

Asimismo, se han suspendido o adelantado la hora de salida en 15 centros educativos del entorno de Ramales de la Victoria, Ampuero, Corvera de Toranzo y Piélagos para evitar el riesgo de que un posible aumento de caudal impidiera la salida de unos 3.900 escolares a la hora habitual.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) está reunido desde primera hora de la mañana en las instalaciones del 112 para gestionar la situación, y se han establecido tres Puestos de Mando Avanzados (PMA) dirigidos por técnicos de Protección Civil del Gobierno y bomberos del 112 en Ampuero, Vioño y Reinosa para seguir la evolución de las cuencas y los puntos más afectados.

Desde la activación del nivel 1 del INUNCANT trabajan para intentar paliar las consecuencias de las inundaciones y, fundamentalmente, para evitar daños en personas más de 300 personas entre técnicos de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria; personal técnico, de sala y bomberos del 112; agentes de la Guardia Civil; Cruz Roja; bomberos voluntarios; agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural; agrupaciones de Protección Civil y operarios de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Se espera que empiece a remitir el temporal por occidente y el Gobierno estará muy pendiente a lo largo de la tarde a causa del desnieve, que puede afectar a los ríos Ebro, Saja y Besaya.

Al final de la tarde se espera que cesen las precipitaciones la zona occidental, lo que no ocurrirá en el área oriental hasta mediada la madrugada.

Recomendaciones

En viviendas

  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajantes de agua y los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

En el exterior

  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • En el caso de tener que viajar, procurar circular, por carreteras principales y autopistas.
  • Informarse del estado de las carreteras y la evolución meteorológica antes de salir.
  • Llevar el móvil cargado y el depósito lleno.
  • Evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • Localizar los puntos altos más próximos, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
  • Mantenerse informado de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.

 

Se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.


EL DESBORDAMIENTO de los ríos Asón en Ampuero y Pas en Vioño de Piélagos ha llevado al Gobierno de Cantabria a decretar el Nivel 1 el #INUNCANT.

En concreto, el río Asón se ha desbordado a su paso por Ampuero, una de las localidades de Cantabria más afectadas por las lluvias esta pasada noche, y el Gobierno está utilizando lanchas de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua.

Por el 112 se informa que El CECOP está reunido ya para gestionar la situación, compleja en las cuencas del  y el , y preocupante en más puntos.

Cantabria incrementa a nivel 1 el Plan de Inundaciones

La Consejería de Presidencia moviliza un puesto de mando avanzado en Ampuero para atender las incidencias por las inundaciones y se constituye el CECOP en el 112, donde se hará un seguimiento de todo el operativo

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha elevado la emergencia a nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCANT) ante los niveles de los ríos y las inundaciones que se producen en varios puntos de la región.

Por estos motivos, se constituirá en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112 el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan, desde donde se hará un seguimiento del operativo. El primer informe de seguimiento se emitirá aquí a las 12:00 horas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, están en estos momentos en el municipio de Ampuero, en el puesto de mando avanzado, donde se ha derbordado el río Asón para seguir las intervenciones de los equipos de emergencia en la zona. Varias lanchas del servicio autonómico de rescate proceden a trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua. Posteriormente, tienen previsto acudir también a la localidad de Vioño, otra de las áreas afectadas por las inundaciones.

El 112 también ha registrado múltiples incidencias por las lluvias en varios puntos de Cantabria como Los Corrales de Buelna, Ampuero, Vioño, Carandía y Villaescusa, entre otros.

Las precipitaciones continuarán en el día de hoy, pero serán menos intensas que en la jornada de ayer.

Todos los parques de bomberos del Gobierno de Cantabria y los municipales, así como las agrupaciones de protección civil, están trabajando en las incidencias.

Las cuencas de los ríos permanecen altas, aunque las que más preocupan son las del Asón y Pas, ambas en nivel rojo. Además del Asón y el Pas, los servicios de protección civil autonómicos intervienen en Reinosa por el nivel del río Hijar, en Reinosa, que también preocupa por el alto nivel de su cauce.

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido esta noche 358 llamadas por el temporal de lluvia y nieve y ha atendido 172 indecencias por este mismo motivo. La mayoría de las incidencias son por inundaciones en garajes, aunque también en alguna vivienda.

Por la previsión de lluvias intensas en el litoral se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PIÉLAGOS

 

El río Pas se desborda a su paso por Piélagos, debido a las fuertes lluvias, provocando el corte de algunas carreteras del municipio

 

En concreto, a estas horas, el agua hace imposible la circulación por la CA-233 entre Renedo y Puente Arce; la CA-234 desde Renedo a Zurita; la CA-321 que une Oruña y Vioño o el acceso hacia la Autovía Santander-Torrelavega desde Oruña.El río Pas se desborda a su paso por ... 

El río Pas se ha desbordado a su paso Piélagos, debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, provocando el corte de algunas carreteras del municipio.

En concreto, a estas horas, el agua hace imposible la circulación por la CA-233 entre Renedo y Puente Arce; la CA-234 desde Renedo a Zurita; la CA-321 que une Oruña y Vioño o el acceso hacia la Autovía Santander-Torrelavega desde Oruña.

CIERRE AL TRÁFICO DE VEHÍCULOS EL PUENTE VIEJO QUE UNE ORUÑA Y ARCE.

El Ayuntamiento de Piélagos y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria han acordado este lunes cerrar al tráfico de vehículos el Puente Viejo que une Oruña y Arce.

La medida está motivada por las fuertes lluvias caídas en las últimas jornadas, que han ocasionado el desbordamiento del río Pas a su paso por distintos puntos del municipio, entre ellos el Muelle de la localidad de Oruña.

Se trata de una infraestructura, que fue inaugurada en 1590, que cuenta con una longitud de 105 metros, 4,5 metros de ancho y un arco mayor de 22 metros de luz y que adquirió la categoría de Bien de Interés Cultural en 1984.

 SE ADELANTA LA SALIDA EN SEIS COLEGIOS DE PIÉLAGOS

El Gobierno de Cantabria ha adelantado la salida de seis colegios de Piélagos próximos al río Pas debido al temporal de lluvia que vive la región siguiendo las directrices de la dirección del Centro de Coordinación Operativa del Plan de Protección Civil de Inundaciones (INUNCANT) activado y en nivel 1.

 

La medida adoptada por la Consejería de Educación afecta al  IES Valle de Piélagos (Renedo) y a los centros de educación Infantil y Primaria Estela (Zurita), El Mimbral y Virgen de Valencia (Renedo) y Bajo Pas (Arce).

 

También el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, en Renedo, suspenderá su actividad lectiva esta tarde, al igual que el Colegio Antonio Robinet de Vioño, que no inició las clases esta mañana como consecuencia de las inundaciones que afectan a la localidad.

NOTA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

Protección Civil alerta por deshielos y lluvias que podrían generar riadas en el norte peninsular

 

  • La lluvia, junto con la fusión de la nieve, están ocasionando un importante aumento de los caudales en esa zona, de forma que podrían producirse riadas.

 

  • Además, existe riesgo por fuertes vientos en el este y nordeste peninsular. En zonas de Huesca, Lleida y Tarragona las rachas máximas podrán alcanzar hasta 100 km/h.

 

  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

 

  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

 

  • Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Proteccion CivilAemet, así como de DGT si va a viajar por carretera en las próximas horas.

 

Madrid, 29 de noviembre de 2021.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por deshielos y lluvias en el norte peninsular. Las precipitaciones, junto con la fusión de la nieve, están ocasionando un importante aumento de los caudales en esa zona, de forma que podrían producirse riadas.

 

Además, existe riesgo por fuertes vientos en el este y nordeste peninsular. En zonas de Huesca, Lleida y Tarragona las rachas máximas podrán alcanzar hasta 100 km/h.

 

Planes y Protocolos activados

 

PLEGEM 

 

Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de Alerta y Seguimiento Permanente.

 

Planes y Protocolos Autonómicos

 

Cantabria: Activado en Fase de Preemergencia en situación de Alerta Máxima, el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones INUNCANT.

 

País Vasco: Activado en fase de Emergencia situación 1 el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Aragón: Activado en fase de Alerta el Plan Territorial de Aragón de Protección Civil (PLATEAR) ante el riesgo de fuertes nevadas en el Sistema Ibérico de las provincias de Teruel y Zaragoza.

 

Navarra: Activado el nivel de Preemergencia el Plan de Emergencias por nevadas de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Recomendaciones

 

Ante la crecida de ríos

 

Conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas adopten medidas de precaución, entre otras: 

 

  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
  • Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
  • Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

 

 

 

Ante lluvias intensas

 

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación.
  • No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

 

Ante fuertes vientos

 

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

 

Ante vientos costeros

 

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.