Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Los sindicatos reiteran a Zuloaga que desista del traslado del centro de menores

La intención del Gjecutivo de trasladar el CAIF implica la pérdida de más de la mitad de las plazas públicas y abre las puertas a la privatización de un servicio público esencial

Enviar a un amigo
Los sindicatos reiteran a Zuloaga que desista del traslado del centro de menores
07-04-2021



Los delegados de CCOO, UGT, SIEP y CSIF en el Gobierno de Cantabria se han reunido con Pablo Zuloaga y han rechazado de nuevo el traslado del Centro de Atención a la Infancia y Familia

 

Miércoles, 7 de abril de 2021

La representación sindical de CCOO, UGT, SIEP y CSIF en el Gobierno de Cantabria se han reunido este miércoles con el vicepresidente del gobierno cántabro, Pablo Zuloaga, para reclamar que el ejecutivo desista en su intención de trasladar el Centro de Atención a la Infancia y Familia (CAIF).

Este traslado, que también ha sido rechazado por los sindicatos en el Consejo General del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) celebrado a finales del mes de marzo, implicaría la pérdida de más de la mitad de sus plazas públicas –de 24 a un máximo de doce-.

Evitar este traslado es “una cuestión de voluntad política, no de viabilidad”, han reiterado CCOO, UGT, SIEP y CSIF, que han remarcado que el ejecutivo debe retirar este proyecto y sentarse a negociar  con las organizaciones sindicales la viabilidad del actual centro con las modificaciones necesarias para su adaptación a la nueva normativa.

Los sindicatos iniciaron las movilizaciones frente al anuncio del cierre del CAIF de Santander y el traslado de los menores a otras dependencias el pasado once de marzo y solicitaron, además, la reunión con Zuloaga “para establecer un diálogo que impida que se cierre el centro”.

Por otro lado, CCOO solicitó el informe de primera ocupación, previo a iniciar el traslado de los y las trabajadoras y menores, al Servicio Central de Riesgos Laborales, que contestó que “desde el ICCAS no se ha formulado solicitud para efectuar dicho informe”. 





Si finalmente se ejecuta el traslado, el servicio del CAIF irá a parar a unos chalets con un máximo de doce plazas –aunque a priori, serían ocho-, por lo que los sindicatos se han preguntado dónde irán los menores cuando estos lugares estén llenos y han lamentado la intención de privatizar  un servicio público.

Los sindicatos han insistido en que no se han tenido en cuenta las alternativas planteadas por las centrales sindicales para la viabilidad de la actual ubicación y servicio del CAIF y, además, han remarcado de nuevo que es muy pronto para hacer este planteamiento sin dar tiempo a una negociación.

UGT, CCOO, SIEP y CSIF han recordado que el presupuesto de plazas de concertadas de la infancia se ha incrementado un 6,5% y es inaceptable mermar lo público de esta manera. Además, han insistido en que el CAIF necesita servicios versátiles, personal adecuado y un espacio que permita trabajar y garantizar la privacidad y es inasumible trasladar a los menores a unidades que no reúnen los requisitos necesarios.