Diario Digital controlado por OJD

Luis Villegas Cabredo ingresa hoy como Académico C. en la Real Academia de Doctores de España

Leerá su Discurso “La evolución de las infraestructuras de transporte en Cantabria, sus comunicaciones nacionales e internacionales”, y recibirá la medalla como Académico de esta prestigiosa institución.

Enviar a un amigo
Luis Villegas Cabredo ingresa hoy como Académico C. en la Real Academia de Doctores de España
23-09-2022

HOY, MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE el ingeniero cántabro jubilado de la Universidad de Cantabria, Luis Villegas Cabredo, ingresa como Académico C. en la Real Academia de Doctores de España. Leerá un discurso sobre las infraestructuras de transporte en Cantabria y recibirá la medalla de Académico en un acto en el que será apadrinado por el doctor y académico de número Francisco González de Posada. 


EL PROFESOR LUIS VILLEGAS CABREDO EN LA REAL ACADEMIA DE DOCTORES DE ESPAÑA

 

Francisco González de Posada

Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España

Rector de la Universidad de Cantabria 1984-86

 

Nos encontramos en una etapa histórica de crisis, también, y, quizás, sobre todo, crisis intelectual. En los tiempos dominados por esta condición conviene recurrir a los clásicos. Y surge la pregunta ¿a qué clásicos? Mi respuesta es nítida, y consta de dos asertos. Primero, el recurso no refiere propiamente a los grecolatinos, digamos de Homero a Cicerón, ya que ni la crisis griega ni la paz romana sirven de modelos contextuales para el análisis de los hechos del presente, ni para su crítica ni en la búsqueda de soluciones. Y segundo, más luces se encuentran en los clásicos humanistas del siglo XVI, en aquellos tantos años, algo más de dos siglos, de la transición del medioevo a la modernidad, del abandono del “Dios es la Verdad” hasta el encuentro del apoyo en “La verdad es la razón, es la ciencia”, tal como recordaba nuestro filósofo, gran periodista de ensayo y eminente sociólogo, Ortega y Gasset.

Como clásicos de referencia básica, hoy considerables como pujantes, pueden considerarse Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Juan Luis Vives. Para cita breve, fijándonos en el primero de ellos, enaltecedor de los ‘adagios’, me gusta citar «En el estudio no existe la saciedad».

Con ese objeto abandonamos el Laboratorio de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas en Madrid y optamos a la cátedra de la Escuela de Caminos de Santander en 1977, en los primeros años de su puesta en marcha. Los catedráticos éramos pocos y por aquel entonces comenzaban a situarse en el profesorado jóvenes ingenieros salidos de nuestra Escuela. Entre ellos sobresalía Luis Villegas, pero, cuando lo conocí, estaba situado en otra línea y, consecuentemente no pude integrarlo, muy a mi pesar, respetando a mis colegas, en el Departamento que yo dirigía.

En la actualidad, tras mi ingreso en la Real Academia de Doctores de España, una de las primeras intenciones consistió en favorecer el ingreso en la misma de aquel joven que tanto prometía, ya convertido en ilustre catedrático recién jubilado, pero digno portador del adagio erasmiano como lema, porque no se ha saciado en el estudio, como pone de manifiesto el Dr. Villegas en sus notables obras y mediante sus continuas conferencias por la región cántabra. Así, su persona, su obra y su vital compromiso cultural elevan su ser y sus haceres, al margen de la cátedra, de modo que ofrece la imagen de auténtico modelo de académico, en la situación actual española de nuestras Reales Academias en las que los entregados son tan escasos hoy frente a la vorágine de los buscadores de medallas, honores y condecoraciones. Sea bien venido.

Luis Villegas Cabredo, nacido en Santander, es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y catedrático jubilado de la Universidad de Cantabria. El próximo 28 de septiembre defenderá su discurso de toma de posesión como Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España, donde tendré el honor de leer la reglamentaria laudatio de presentación ante el cuerpo académico, en la Sección de Ingeniería. En este acto, el profesor leerá su Discurso “La evolución de las infraestructuras de transporte en Cantabria, sus comunicaciones nacionales e internacionales”, y recibirá la medalla como Académico de esta prestigiosa institución, que este año celebra su primer centenario de existencia.

La vida profesional de este ingeniero ha estado ligada a la región y a la Universidad de Cantabria (UC), donde se graduó en 1977 y en 1981 obtuvo el título de doctor, con su tesis “Análisis en teoría de segundo orden de pilas altas de viaductos: Aplicación al proyecto de pilas de puentes construidos por avance en voladizo” dirigida por el catedrático y prestigioso proyectista de puentes, nuestro ilustre compañero Juan José Arenas. En 1984 alcanzó el puesto de Profesor Titular y en 1993 el de Catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras; siendo responsable de las asignaturas de “Edificación” y “Patología y Rehabilitación de la Edificación” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica (UC) durante dos mandatos (1991-95 y 1999-2003.) y ha participado durante varios cursos en el Master Europeo de la Construcción (1993-2007), habiendo sido profesor visitante en las universidades de Loughborough, Coventry, Porto, Aalborg, Politécnico de Bari y Tor Vergata Roma. Asimismo, ha impartido conferencias en cuatro universidades de Argentina, Bolivia y Chile (Programa Intercampus 1995) y en dos de Chile (2005).

Luis Villegas fundó en 1990 el Grupo I+D “Tecnología y Gestión de la Edificación (GTED-UC)” dirigiendo el mismo durante 29 años. En 2006 puso en marcha el “Master Internacional UC-UIMP en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación”, que ha obtenido el Premio Internacional AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) a la Calidad del Postgrado y que, a lo largo de sus 15 ediciones ya celebradas, y continua, ha sido cursado por más de 400 ingenieros y arquitectos, procediendo más de la mitad de sus alumnos de numerosos países iberoamericanos. En 2007 GTED-UC obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad según el modelo ISO 9001. En 2010 trajo a Santander el “37th IAHS Wordl Congress on Housing Science” y puso en marcha el “Congreso Euro-Americano REHABEND, Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio” que ya se ha celebrado en 8 ocasiones y sigue vigente.

El profesor Villegas ha intervenido en 70 trabajos profesionales sobre estructuras de Edificación, y, en relación con los temas de Estructuras de Hormigón Armado y de Fábrica, Gestión de la Calidad y Patología y Rehabilitación de la Construcción, ha publicado más de 70 artículos técnicos, 3 libros, 3 monografías y coeditado 8 libros. Asimismo, ha intervenido en 60 cursos monográficos y 80 conferencias, y dirigido 60 convenios de investigación y 8 tesis doctorales. Ha sido miembro del Consejo Editorial de la Universidad de Cantabria y de la Comisión Técnica del Patrimonio Edificado del Gobierno de Cantabria.

En el año 2016 Luis Villegas, junto a otras personas y entidades, promovió un homenaje a dos profesores de reconocido prestigio para la ingeniería civil española y que han sido una referencia para GTED-UC. El primero de ellos fue el otorgamiento del título de Dr. Honoris Causa por la Universidad de Cantabria al profesor José Calavera, y el segundo un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicado a la obra y figura del impar ingeniero de Caminos y catedrático Juan José Arenas, proyectista de puentes de gran calidad técnica y valor estético.

En los últimos años el doctor Villegas ha volcado su interés en los temas relacionados con el patrimonio de las obras públicas regionales, publicando un amplio número de artículos en relación con tal materia y presentando numerosas ponencias al efecto.

Debe destacarse su trilogía de libros “Un viaje por los caminos y puentes de Cantabria”, un ambicioso y amplio proyecto, auspiciado por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, con el que se persigue tener una historia completa, ordenada y detallada de la génesis y desarrollo de las infraestructuras de transporte terrestre de Cantabria y del que ya se han editado los dos primeros tomos.

Finalmente añadir, como muestras anticipadas de lo que de él esperamos en la Real Academia de Doctores de España, que es miembro del Centro de Estudios Montañeses, de la Sociedad Cántabra de Escritores, de Hispania Nostra y del Grupo Alceda.