Diario Digital controlado por OJD

Luis Villegas prosigue con su obra "Un viaje por los caminos y puentes de Cantabria"

Se ha dividido la región en tres zonas y a cada una de ellas se la dedica un libro. Cuando llegue a su fin, esta ambiciosa investigación recogerá más de 500 puentes, los más relevantes de Cantabria

Enviar a un amigo
Luis Villegas prosigue con su obra "Un viaje por los caminos y puentes de Cantabria"
16-11-2022

LUIS VILLEGAS CABREDO, ingeniero, catedrático jubilado de la Universidad de Cantabria, recientemente nombrado Académico de la Real Academia de Doctores de España, acaba de publicar un nuevo libro que forma parte del proyecto editorial “Un viaje por los caminos y puentes de Cantabria”, auspiciado por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, persigue tener una historia completa, ordenada y detallada de la génesis y desarrollo de las infraestructuras de transporte terrestre de Cantabria, tanto viarias como ferroviarias.

Para cumplir con este amplio objetivo esta trilogía de documentos se convertirá en una obligada referencia para los técnicos y personas interesadas en el Patrimonio viario y sus estructuras de paso, los puentes regionales.

Después de haber abordado en el primer libro los “caminos y puentes del área central de Cantabria”, en este segundo tomo que nos ocupa se describen los existentes en su zona oriental, en las comarcas de Trasmiera, Costa Oriental y Asón-Agüera, un amplio territorio que supone el 24% de la superficie regional. A lo largo de sus 531 páginas, se refieren las diferentes vías que posibilitan el transporte a su través y su comunicación con las comarcas vecinas: al oeste con las cántabras de Santander y Pas-Pisueña, al sur con Las Merindades burgalesas y Las Encartaciones vizcaínas y al este con el Gran Bilbao. En el libro se recogen 193 puentes y la obra cuenta con 35 mapas, 609 fotografías y 22 tablas.

En la Presentación de esta obra el profesor Ángel Pazos Carro, Rector de la Universidad de Cantabria, expone como el autor de este proyecto enciclopédico combina en este libro el conocimiento del ingeniero con la inquietud humanística y científico social por la historia, la cultura, el patrimonio y el territorio. Fruto de un gran trabajo y de la capacidad de integración y síntesis de la información relacionada con todas esas disciplinas, surge este camino de largo recorrido por la historia de Cantabria que nos ofrece una triple vertiente sobre la transformación del medio físico a través de las infraestructuras y las comunicaciones: la transformación del territorio por medio del progreso tecnológico; la contribución a la  transformación de la propia Cantabria, como región; y, sin duda, el proceso de transformación de la vida humana y de la sociedad, contribuyendo a su mejora y bienestar. Con este nuevo libro, enmarcado en una colección de “Divulgación Científica”, la Universidad cumple con una de sus misiones: contribuye a difundir y compartir con un público amplio el vasto conocimiento que el profesor Villegas ha sabido reunir y exponer en esta obra.

Los contenidos principales del libro son resumidos en la Presentación por José Luis Gochicoa, Consejero de Obras Públicas del Gobierno regional. Dentro del oriente de Cantabria destacan unas vías de gran trascendencia para la región, son las que recorren la franja litoral paralela al mar Cantábrico, bien junto a la costa o más al interior, según sean las áreas concretas. Su origen se remonta a los tiempos medievales y constituyen un corredor de comunicación que enlaza las poblaciones más dinámicas de Cantabria. Estos caminos este-oeste devinieron en unas rutas jacobeas a Santiago por el Norte y hoy son Patrimonio de la Humanidad. Con el tiempo por esta zona litoral se construyó, primero una carretera y luego una autovía de largo recorrido, que enlaza las regiones septentrionales de España, desde el País Vasco hasta Galicia; y una carretera autonómica de primer orden por la costa de Trasmiera. En concreto, en este segundo tomo se detallan las vías que conectan Castro Urdiales con la zona sur-occidental de la Bahía de Santander.

Otra ruta de gran importancia, que articula las comunicaciones norte-sur de la zona oriental de Cantabria, es la que enlaza Laredo con Castilla, siguiendo el valle del río Asón y de su afluente el Calera hasta alcanzar el Puerto de Los Tornos. Este itinerario fue el que siguieron la reina Isabel la Católica a finales del siglo XV y Carlos I y Felipe II en el siglo XVI. Ahora, después de su conversión en un Camino Real a principios del siglo XIX y de su reciente nuevo trazado en el área del Bajo Asón, ha pasado a ser una importante carretera nacional para Cantabria.

Junto a la descripción de la evolución de estos ejes principales de comunicación, se recogen otras vías, que siguen a los ríos de los valles del oriente de Cantabria hacia sus fuentes, y que son esenciales para organizar el transporte de tal territorio. Así, la que acompaña al río Mioño hasta el puerto de Las Muñecas; al Agüera por Guriezo y el Valle de Villaverde; al Gándara por Soba; al Clarín y Clarón por Voto; al Campiazo por Meruelo, Hazas de Cesto y Solórzano; y al Miera y sus afluentes por la zona occidental de la comarca trasmerana. Todo ello junto al relato de la ejecución, por tales comarcas, de su red ferroviaria a finales del siglo XIX, donde se destacan los importantes puentes metálicos de grandes luces que se construyeron.

Finalmente, como comenta en el Prólogo del libro el profesor Miguel Ángel Aramburu-Zabala, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, el autor nos presenta un “paisaje” patrimonial, donde el puente se ve acompañado por el camino, la iglesia, la venta o la casona, y, siempre, la naturaleza: el río, el valle, la montaña, el arbolado. Es el descubrimiento de una historia y de una geografía, en el área oriental de la región, cómo sólo a través de los puentes y caminos se puede hacer.