Luz verde al precio del gas que no debe superar los 50 euros, en vigor cuando la UE lo apruebe
El precio del gas comenzara con un m?ximo de 40 euros el megavatio hora y se ira aumentando progresivamente hasta alcanzar el promedio de 48 euros MWh durante los 12 meses que la medida este en vigor.


Según ha avanzado, el precio del gas comenzará con un máximo de 40 euros el megavatio hora y se irá aumentando progresivamente hasta alcanzar el promedio de 48 euros MWh durante los 12 meses que la medida esté en vigor.
Una medida pionera con la que se pretende reducir notablemente la factura eléctrica en España y Portugal. Según los cálculos de Ribera, permitirá reducir la factura a 130 euros el MWh de media durante el año, una cantidad mucho menor que los 210 que se están pagando de media ahora.
Aunque ha señalado que esperan que se publique en el BOE mañana sábado, ha avanzado que habrá que esperar para su funcionamiento a que la Comisión Europea apruebe de forma oficial su beneplácito a la norma aprobada en ambos países.
"Efecto inmediato" para los consumidores
La ministra ha remarcado que la medida aprobada tendrá un "efecto inmediato" y producirá un "beneficio neto" para todos los consumidores, aunque ha puntualizado que serán los del mercado regulado los que aprecien un mayor descenso.
"El efecto más inmediato es que la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural. Eliminamos el efecto contagio al resto de las energías", ha explicado.
Aunque los primeros en notar la reducción serán los que tengan contratos acogidos al PVPC, Ribera ha asegurado que los que disponen de tarifas cerradas lo notarán después, "cuando les toque renovar" con las operadoras:
Esta iniciativa recibe el visto bueno más de un mes después de que el Consejo Europeo reconociera la dificultad de ambos países para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región.
Previsiblemente, mañana o el lunes se publicará la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor al día siguiente, aunque la plena aplicación quede supeditada a la aprobación definitiva de la Unión Europea, que es posible que se demore, según ha detallado Ribera, una semana o diez días, con lo que hasta entonces no se producirá el ajuste en la subasta del mercado mayorista.