Diario Digital controlado por OJD

López Estrada y Blanco señalan que ambas administraciones "van a ir de la mano" esta legislatura

Entre los principales objetivos, se han marcado la “recuperación” del río Besaya en todos sus ámbitos

Enviar a un amigo
López Estrada y Blanco señalan que ambas administraciones "van a ir de la mano" esta legislatura
22-07-2019

La recuperación del río Besaya, la ANEI de La Viesca, y el desarrollo del proyecto Europan en el Mercado Nacional de Ganados ‘Jesús Collado Soto’, han sido los principales temas que se han abordado en la primera reunión “de trabajo” que ha mantenido el alcalde, Javier López Estrada, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital del Besaya. Un encuentro al que también han asistido el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y el concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras Verdes, José Luis Urraca.

Tanto López Estrada como Guillermo Blanco han subrayado la buena sintonía que existen entre ambas administraciones. El alcalde se ha mostrado convenido que la relación va a ser “directa”, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha afirmado que su Consejería y el Ayuntamiento “van a ir de la mano” tanto para el desarrollo de proyectos relacionados con sus competencias como en la búsqueda de soluciones a los problemas, por ejemplo,  de la cuenca del río Besaya.

Agrupación Municipios del Besaya

En relación al río Besaya, han anunciado que “lo antes posible” se va a convocar a la Agrupación de Municipios de la comarca del Besaya (figura administrativa que se creó la pasada legislatura que está integrada por los Ayuntamientos de Miengo, Suances, Polanco, Santillana del Mar, Cartes, Reocín, Alfoz de Lloredo, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna y Torrelavega) para abordar qué acciones se pueden tomar para su recuperación.

En opinión de López Estrada, es necesario debatir entre todos qué acciones tomar para hacer una “transformación conjunta” del río Besaya y lograr su “recuperación como valor ambiental, paisajístico y turístico”, así como para afrontar “de frente” sus problemas. También ha recordado que el Plan Estratégico Torrelavega 2026 recoge en uno de sus ejes la recuperación del río Besaya como un “reto y una oportunidad” para el municipio.

En la misma línea se ha expresado Guillermo Blanco. La idea, ha dicho, es hacer a los municipios y al Gobierno “copartícipes todos de darnos soluciones desde una visión global, de mancomunidad, a los problemas de la cuenca del río y que a todos nos atañen (agua, especies invasoras…). A todos nos tienen que importar las soluciones y estoy convencido que en que iremos todos a una en su búsqueda”.

ANEI de la Viesca

En relación a otro aspecto relacionado con el río Besaya, la Viesca, el alcalde y el consejero también ha confirmado el interés de ambas administraciones de seguir “potenciando” este enclave natural.

A este respecto, López Estrada ha anunciado que se ha decidido que “lo mejor” es reunir a la Comisión de Seguimiento de la ANEI de La Viesca, de la que también forma parte el Ayuntamiento de Cartes, para ver, ha dicho, “qué actuaciones, adecuaciones hay que realizar para seguir fomentando el uso de ese espacio, y seguir buscando las herramientas necesarias para tener un mantenimiento óptimo del entorno”.

Sobre el proyecto Europan, el alcalde ha afirmado que la consejería que dirige Guillermo Blanco “tendrá mucho que decir y que aportar”.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha hecho repaso a otras “pequeñas actuaciones” en las que participa su consejería como la construcción de la escala salmonera cuyos trabajos ya han comenzado; o la cofinanciación para la instalación de un ascensor en el Mercado Nacional de Ganados.