Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Más de 20.000 cántabros afectados por ERTE se verán beneficiados por el acuerdo de su prórroga hasta el 30 de septiembre

El Consejo de Ministros aprobará mañana este acuerdo al que han llegado el Gobierno y los agentes sociales y económicos.

Enviar a un amigo
25-06-2020

Diario Crítico

Los representantes de la patronal, CEOE y Cepyme, han dado su apoyo unánime a la quinta propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. No obstante, los empresarios habrían puntualizado que seguirán trabajando para tratar de conseguir su objetivo de extender esta herramienta hasta final de año como proponían. De esta medida se podrán beneficar más de 20.000 cántabros afectados por ERTE desde que se inició la pandemia.

De esta manera, este mismo viernes el Consejo de Ministros ratificará el prórroga pactada con empresarios y sindicatos -que ya habían dado su visto bueno previamente- tras dos semanas de intensas reuniones conjuntas en el marco del diálogo social.

"El diálogo es la mejor herramienta para el impulso de los avances sociales. El acuerdo social que hoy suscribimos para la prórroga de los ERTE es garantía de certidumbre y estabilidad para las trabajadoras/es y empresas. Un acuerdo a la altura del país. Seguimos.", valoró la ministra Yolanda Gómez en las redes sociales.

Según distintos medios, esta última propuesta para prorrogar los ERTE pasaría por prorrogar el mecanismo hasta el 30 de septiembre, pero con modificaciones entre las que destacarían:

- Gesto hacia el turismo. El Ministerio de Trabajo permitiría diferenciar de nuevo entre los ERTE por fuerza mayor para toda la plantilla -para aquellos sectores que aún se vean afectados por las restricciones- de los que afectan a solo a una parte de los empleados. No obstante, la exoneración de cuotas a la Seguridad Social sería mayor en el segundo caso. Se trataría de una reclamación vinculada sobre todo al sector del turismo que insiste en que la demanda aún no se ha recuperado como para volver a la actividad con normalidad e incluso sufren limitaciones ligadas a la prevención del covid-19. No obstante, las actividades que no entraran en la primera categoría tendrían que transitar hacia los ERTE parciales o los ordinarios por causas ecónomicas, técnicas, organizativas o de producción, manteniendo en todo caso las ayudas como reclamaban los agentes sociales.

- Recuperar los ERTE. Asimismo, se abre la puerta a que las empresas puedan solicitar un regreso a un ERTE por fuerza mayor en caso de rebrote de coronavirus, también con exoneraciones.

- La prórroga de los ERTE implicaría para la empresa la prohibición de suplir con horas extras o externalizaciones de tarea las jornadas laborales de los trabajadores suspendidos.

- Prestaciones por desempleo. Ni se requerirá tiempo de cotización mínimo ni se consumiría el tiempo el derecho acumulado a la ayuda contributiva para parados.

- Rebaja de las cotizaciones. La discusión de fondo sobre la que aún no hay acuerdo gira en torno a la rebaja en el pago de cotizaciones de la que se benefician los empresarios y la diferenciación entre la que se aplicará a los trabajadores reincorporados frente a los que siguen con el empleo suspendido.