Diario Digital controlado por OJD

Más de 21.000 llamadas atendidas en el teléfono para conductas suicidas: 432 de ellas eran suicidios en curso

Darias ha remarcado que estas cifras espectaculares suponen un apoyo para aquellas personas que están en una situación difícil, y que pueden tener una persona experta al otro lado para que le pueda ayudar

Enviar a un amigo
Más de 21.000 llamadas atendidas en el teléfono para conductas suicidas: 432 de ellas eran suicidios en curso
02-07-2022

 

Sábado 2 de julio de 2022
  

"El Gobierno ha puesto a la salud mental en la agenda pública y política de España”, explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la visita al Hospital de Día y la Comunidad Terapéutica de Avilés, en la Villa Maribona.

Línea 024 para conductas suicidas

Dentro de las acciones del Gobierno de España de apoyo a las personas con problemas de salud mental, destaca la puesta en marcha, el pasado 10 de mayo, de la línea de atención a la conducta suicida, el 024 bajo el lema ‘Llama a la vida’.

En menos de 2 meses de funcionamiento, esta línea ha atendido más de 21.000 llamadas, de las que cerca de un millar se han derivado al 112 y 432 han sido suicidios en curso.

Darias ha remarcado que estas cifras espectaculares suponen un apoyo para aquellas personas que están en una situación difícil, y que pueden tener una persona experta al otro lado para que le pueda ayudar y, en caso necesario, derivar al 112.

El 024 es una línea que funciona las 24 horas de día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, y supone un gran paso, que va a ayudar a muchas personas, que presenten conducta suicida y a su entorno. Es confidencial, gratuito, inclusivo, accesible e inmediato.

Estrategia de salud mental

En su intervención ante los medios, Carolina Darias ha explicado cómo este Gobierno de progreso ha puesto la salud mental en el eje de sus políticas, actualizando recientemente la Estrategia de Salud Mental, con la participación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares y con las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Esta estrategia, que no se actualizaba desde 2009, cuenta con un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental; la prevención de la conducta suicida, y la interacción con el entorno familiar, poniendo énfasis en los derechos y autonomía del paciente. Cuenta, además, con metas claras: la atención a la infancia y a la adolescencia, avanzar en la integración social, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias.

Además de la Estrategia, el pasado mes de mayo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se aprobó el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que cuenta con una financiación con 100 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.