Macho grita
POR CLAQUETA
Título: “MACHO GRITA”
Género: Monologo musical
Dramaturgia y dirección: Alberto San Juan
Intérprete: ALBERTO SAN JUAN…. Y LA BANDA
Músicos: Pablo Navarro, Gabriel Marijuan, Miguel Malla y Claudio de Casas
Sala: Pereda
Crítica. Una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM, Protagonizada y creada por Alberto San Juan. Sorprendente por su contenido, una crítica de nuestra historia patria, desde el apogeo de los Reyes Católicos, lo cual no produciría sorpresa, en una tendencia repetida durante siglos hasta llegar a nuestro días. Llegando a la desembocadura en el macho hispano; y eso sí, que llama la atención, como una obra clásica.
Tras su espectáculo de; “Poeta en Nueva York”, vuelve con otra función al estilo de “El Brujo”, pero solo en la forma, menos humor y más crítica.
Plantea en forma de comedia musical, con su banda, como anuncia. Excelentes músicos, alguno dominando varios instrumentos. Acentúan o crean ambiente, a través de temas, algunos cantados por , San Juan, acentuado con músicas, casi siempre en tono de jazz, pasajes de nuestra historia. Dejando entrever el mito de, Don juan, como símbolo del machismo de nuestra manera de ser, que hace caer en el pecado de la intransigencia personal.
Tanto la dramaturgia, como la dirección, están bien definidas. Para poner de manifiesto, el sentido crítico de pasajes de nuestra historia, como la destrucción de las raíces mestizas, formada por cristianos, musulmanes y judíos. Para ello se apoya en la creatividad luminotécnica, creada a tal fin, por, Raúl Baena y Eduardo Vizueta.
El espectáculo, “Macho Grita” que tiene momentos muy brillantes, peca a veces de exceso de intelectualidad, perdiendo poder escénico, convirtiéndose en discurso. Y si se me permite, le recomendaría a Alberto San Juan, que cambie el micrófono en mano, aunque quiera parecer el vocalista de un grupo musical, por uno de solapa o al menos que libere una de las manos.
Para finalizar digamos, que no nos sorprende, pero que interpretación extraordinaria de esta estrella de nuestro cine y teatro, Alberto San Juan, con momentos, conquistando los aplausos del público, al final de varios parlamentos.