Diario Digital controlado por OJD

Madrid inicia un confinamiento selectivo entre tensiones y dudas sobre su futuro inmediato

ENCUENTRO SÁNCHEZ-DÍAZ AYUSO. Acuerdan crear un "Espacio de Cooperación" para "el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia.

Enviar a un amigo
Madrid inicia un confinamiento selectivo entre tensiones y dudas sobre su futuro inmediato
21-09-2020

Diario Crítico

EL ENCUENTRO SÁNCHEZ-DÍAZ AYUSO

 

Puntual, al mediodía, llegaba a la sede del Gobierno madrileño, la Puerta del Sol, el presidente Pedro Sánchez. Junto a Isabel Díaz Ayuso, jefa del gobierno regional va a tratar el asunto de la epidemia en Madrid, en cifras muy alarmantes.

 

Poco después, ambas partes hacían público un comunicado en el que hacían público la creación de "Espacio de Cooperación" entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid para "el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad".

 

Ambos entienden que es "imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar, así, la capacidad de respuesta".

 

Este “Espacio de Cooperación” se desarrolla con la creación de un Grupo COVID- 19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

 

Dicho espacio estará compuesto por el ministro de Sanidad (Salvador Illa), la de Política Territorial (Carolina Darias), el vicepresidente de la Comunidad de Madrid (Ignacio Aguado) y el consejero de Sanidad madrileño (Enrique Ruiz Escudero). Además, contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas.

 

Se crean tambmién 2 estructuras, llamadas "Unidades de Apoyo", centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Se reunirán cada 2 semanas y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19 de ministros y consejeros.

 

Además, habrá una rueda de prensa conjunta de ambas administraciones al término de la reunión.

 

Primera cita

 

 

Es la primera reunión entre Ayuso y Sánchez después de varios meses de desencuentros y solicitándose por parte de Ayuso, y que se anunciaba el viernes ante el reconocimiento de una situación muy empeorada en los contagios de covid-19 en la región. Además, se aprobaban medidas restrictivas a la movilidad en las zonas más afectadas por la pandemia.

 

Decenas de personas recibieron a mediodía a Sánchez en la Puerta del Sol para abuchearle y llamar al Gobierno "asesino" y "criminal" por la gestión de la pandemia.

 

Moncloa aseguró que el presidente acudía para colaborar y escuchar a Ayuso, y no a "tutelar", evitando así suspicacias y polémicas sobre el papel del Gobierno central en esta crisis.

Diario Crítico

Llegó el día. Este lunes, 21 de septiembre, no sólo se despide el verano, tambmién se despide Madrid de una etapa más relajada tras el confinamiento de la pasada primavera. Tras la desescalada y la nueva normalidad, la región central se enfrenta a al menos 2 semanas de restricciones a la movilidad y varias actividades.

De momento, se ha prometido que desde hoy se incrementaría la oferta de transporte público y los controles de aforo al mismo para proteger las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno regional el pasado viernes para parar los contagios masivos de coronavirus. Metro de Madrid va a mejorar la capacidad de transporte y los autobuses de la EMT de la capital también serán más.

Controles policiales

Además, se ha sabido que unos 200 agentes de policía estarán disponibles para controlar las zonas de salud de los distritos de la capital afectadas por las restricciones de movilidad. Garantizarán que nadie salga o entre en ellas sin justificación: trabajar, acudir a centros médicos, educativos, farmacias, bancos o acudir a una cita ineludible (judicial, exámenes...).

Estos policías también intentarán evitar que personas contagiadas, con una prueba PCR positiva, se salten la cuarentena y circulen libremente por la calle. Los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas, serán los más afectados de la capital.

Cierre de Madrid

Pero lo peor de todo es que la Comunidad no descarta el cierre de la capital llegado el caso, pese a estas medidas, que tienen un plazo de 14 días, provisionales, que pueden prorrogarse.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado abierta la puerta a endurecer aún más el último paquete de restricciones anunciado para la región con el objetivo de contener la pandemia de coronavirus.

"Si es necesario cerrar Madrid, se hará", aseguró Escudero entrevistado en 'ABC'. El responsable del área sanitaria explicó que las medidas se irán tomando en función de la evolución de la curva epidemiológica y la presión hospitalaria para mantener al máximo la actividad económica. "El cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad", añadió.

Precisamente, el alcalde de la capital, el popular José Luis Martínez Almeida respaldó el último paquete de medidas adoptado por la Comunidad de Madrid, pero se mostró contrario a "compartimentar" la ciudad tras conocerse que 6 distritos de la capital se verían afectados por las nuevas restricciones.

No al estado de alarma

No obstante, tal y como hizo la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dos días antes al presentar el nuevo paquete de restricciones para evitar contagios, Escudero rechazó la posibilidad de plantear un estado de alarma autonómico.

"Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y, sobre todo, hay que evitar el confinamiento", sostuvo Díaz Ayuso el viernes.

En la entrevista publicada este domingo, Escudero afirma que la estrategia del gobierno central -al que acusa de haber abandonado a la región- es que Madrid "claudique" y pida el estado de alarma.

Precisamente este lunes está prevista la reunión en la sede del gobierno regional entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar la estrategia sanitaria frente al coronavirus.