Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Malestar por la no celebración el pasado viernes del X Día de Las Letras de Cantabria

El Día de las Letras de Cantabria fue creado en la etapa de presidenta de Delia Laguillo, con el apoyo de Marino Perez Avellaneda y Manuel Bartolomé.

Enviar a un amigo
21-02-2021

PEDRO ARCE DÍEZ, ESCRITOR, VICEPRESIDENTE QUE FUE DE LA SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES de la que es miembro activo, ha publicado un artículo en Cantabria Liberal sobre el X Aniversario del Día de las Letras de Cantabria que todos los años se celebra el 19 de febrero, día de San Beato, primer escritor cántabro reconocido, pero que este año no se ha convocado. 

Señala en su artículo que "diez años han pasado desde que un grupo de entusiastas pusimos en marcha esta celebración con la colaboración del Gobierno de Cantabria; presidía la Sociedad Cántabra de Escritores Delia Laguillo y el impulso de Marino Pérez Avellaneda y Manolo Bartolomé, al cual nos unimos otras personas en años sucesivos para celebrar el día de la festividad de San Beato de Liébana y recordar a las muchas personas de letras que hemos tenido en Cantabria, nómina que sorprende a profanos y entendidos en el tema. Esta festividad ha sido organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y la colaboración de los respectivos ayuntamientos donde se ha venido celebrando", indica en su artículo.

Informa que en este X Aniversario se ha concedido la Estela de las Letras de Cantabria al cabezonense Pedro Crespo de Lara (Cabezón de la Sal, 1935), prestigioso abogado, periodista ligado al diario Informaciones, prolífico escritor, catedrático por oposición de la Universidad Complutense de Madrid, cónsul honorario de la República de Corea, secretario general del Cuerpo Consular de Madrid, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, fundador de la Asociación de editores de diarios españoles (AEDE) de la que fue su secretario general ejecutivo durante más de dos décadas; también fue vicepresidente del “Comité mundial de libertad de prensa”, con sede en Washington y también participó durante treinta años en la Asociación Interamericana de Prensa (AIP), etcétera. Personaje que tiene en su haber múltiples publicaciones relacionadas con Cantabria, así como otros muchos premios y distinciones, como la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, el Premio Nacional de Periodismo Francisco de Luís. Es hijo predilecto de Cabezón de la Sal, Montañés del Año del Ateneo de Santander, Cántabro ilustre del Gobierno de Cantabria, Magister Senior de Unate, Emboque de Oro de la Casa de Cantabria en Madrid, etc.


Se señala en el referido artículo que en dicho acto, además, se hubiera rendido homenaje a los siguientes escritores de Cantabria, por coincidir la fecha de su nacimiento o fallecimiento con este año:
1.    Casimiro del Collado y Albo (Santander, 1821-México, 1898)
2.    Luís Corona Cabello (Santander, 1897-Bilbao, 1996)
3.    Gerardo Diego Cendoya (Santander, 1896-Madrid, 1987)
4.    Constancio Eguía Ruiz (Santander, 1871-Comillas, 1954)
5.    Delfín Fernández González (Sopeña, Cabuérniga, 1871-1955)
6.    Ángel Fernández de los Ríos (Madrid, 1821-París, 1880)
7.    Ramón Gutiérrez Zorrilla (Noja, 1896-Santander, 1938)
8.    Enrique Menéndez Pelayo (Santander, 1861-1921)
9.    Ciriaco Pérez Bustamante de la Vega (La Hermida, Peñarrubia, 1896-Benalmádena, Málaga, 1975)
10.  Manolita Polo Martínez-Conde (Zaragoza, 1896-Santander, 1983)
11.  Buenaventura Rodríguez Parets (Cienfuegos, Cuba, 1860-Santander, 1946)
12.  Fermín Sánchez González (Santander, 1893-1971)
13.  Víctor de la Serna y Espina (Valparaiso, Chile, 1896-Madrid, 1958)
14.  Ramón de Solano y Polanco (Santander, 1871-1946)
15.  Matilde de la Torre Gutiérrez (Cabezón de la Sal, 1884-México, 1946)
16.  Ignacio Zaldívar Oliver (Santander, 1873-Vejorís de Toranzo, 1921)
17.  Eulalio Ferrer Rodríguez (Santander, 1920-México, 2009)
 
Importante listado al que se unen otros importantes escritores como Pedro Antonio de Cossío y Cossío, Robustiano Dapena de la Lastra, Marino Fernández-Fontecha Saro, Gonzalo Higuera Udías, Moisés Pérez Coterillo, Elena Quiroga de Abarca, Jesús Revaque Garea, Pedro Salavarría y Churitu, Eusebio Salazar y Mazarredo, Víctor de la Serna Gutiérrez-Repide, Ramón Manuel Solano y Alvear.


En este acto, con entrada libre hasta completar el aforo de acuerdo con las actuales normativas sanitarias, a todos los asistentes se les hubiera hecho entrega de un ejemplar conmemorativo sobre Matilde de la Torre y el acto hubiera estado amenizado por el Grupo Musical de Cabezón de la Sal.

 Finalmente, el articulista Pedro Arce lamenta la no realización de este acto, sin conocer de verdad los entresijos de tal suspensión, preguntándose: "¿Quién ha sido el responsable de tal desaguisado?".

Conviene señalar, a este respecto, que la SCE no ha dado aún la informaciòn oficial sobre la elección de Pedro Crespo de Lara que obtuvo la mayoría absoluta de los votos de la junta directiva y entre los negativos -solo dos- el del presidente de esta entidad.