Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

María Alfaro, una agricultora pionera en un mundo de hombres

Pocos sectores están ayudando más que el de la agricultura a intentar mantener una situación de relativa normalidad en medio de la pandemia que nos afecta en estos momentos.

Enviar a un amigo
29-04-2020

 

En una sociedad como la de principios del siglo XVII, era difícil para la mujer alcanzar relevancia en determinados entornos. Sin embargo, María Alfaro, hija del conquistador Cristóbal de Alfaro, lo logró, participando de forma destacada en las actividades agrícolas, primero junto a su marido o sus hermanos, y después en solitario, controlando los negocios agrícolas que tenía con su esposo, una vez que este falleció.

Pocos sectores están ayudando más que el de la agricultura a intentar mantener una situación de relativa normalidad en medio de la pandemia que nos afecta en estos momentos. Que estas líneas de homenaje a una esforzada mujer sirvan para expresar la gratitud de la sociedad a los trabajadores del campo.

Alfaro Gutiérrez, María. Cartago (Costa Rica), 1575 – 1629. Ganadera, agricultora y comerciante.

Hija del conquistador Cristóbal de Alfaro, nació en Cartago en 1575. Fue parte de las familias principales de Cartago y de su matrimonio con Cristóbal de Chaves tuvo ocho hijos, lo que dio origen a uno de los troncos familiares más importantes del país. Propietaria de esclavos, también fue partícipe de actividades agrícolas, en una época poco propicia para una mujer de su condición. Sin embargo, en diversos documentos coloniales, tanto ella como su marido aparecen realizando actividades agrícolas y comerciales; tuvo, además, propiedades dedicadas a las actividades ganaderas y a la agricultura, conjuntamente con su esposo.

Precisamente, al morir éste, asumió no sólo la conducción de estas explotaciones, sino también las actividades comerciales que realizaban por medio de dos fragatas que habían adquirido. En este sentido, supo orientar a sus hijos en el manejo de aquellas actividades empresariales.

María Alfaro tenía bienes en común con sus hermanos; sin embargo, producto de sus propias actividades aparece como propietaria de un estanco en Mata Redonda y otro en Pacaca la Vieja, es decir, en el sector occidental del Valle Central, lo que evidencia cómo su familia, muy al inicio del siglo XVII, da origen al establecimiento colonial en esta zona en la que posteriormente se creará la ciudad de San José. Murió en Cartago en 1629.

Pocos sectores están ayudando más que el de la agricultura a intentar mantener una situación de relativa normalidad en medio de la pandemia que nos afecta en estos momentos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de Protocolos de Cartago, t. I, San José, Tipografía Nacional, 1911.