Diario Digital controlado por OJD

Marcano destaca el papel de la cultura para “añadir valor” a las fortalezas turísticas de la Comunidad Autónoma

El consejero asiste en San Vicente de la Barquera a la presentación del libro ‘La Revilla. Relatos que hacen historia. 1860-1980’, de Teresa Cañedo-Argüelles

Enviar a un amigo
Marcano destaca el papel de la cultura para “añadir valor” a las fortalezas turísticas de la Comunidad Autónoma
24-07-2021

 

África Álvarez, Javier López Marcano, Teresa Cañedo-Argüelles y Dionisio Luguera, en el exterior de Castillo del Rey (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado esta tarde el papel de la cultura para “añadir valor” a las fortalezas turísticas de la Comunidad Autónoma.

Durante la presentación del libro ‘La Revilla. Relatos que hacen historia. 1860-1980’, de Teresa Cañedo-Argüelles, celebrada en el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, el consejero ha resaltado la importancia de la “conjunción” entre la riqueza paisajística, natural o gastronómica y el patrimonio cultural, histórico, artístico, arquitectónico e, incluso, etimológico, para atraer visitantes a Cantabria.

Marcano ha ensalzado, además, la “riqueza cultural que habita en nuestras gentes y en nuestros lugares cotidianos” en la presentación de una obra literaria que, precisamente, está compuesta por una serie de relatos ubicados en esta localidad del municipio barquereño donde se tejen acontecimientos relacionados con sucesos como la emigración de quienes soñaban con hacer las Américas o la guerra civil, con sus devastadoras consecuencias.

Durante los más de cien años en los que se circunscribe la cronología, la historia de las gentes en La Revilla es una historia de un vecindario profundamente cohesionado en sus aspiraciones, a pesar de las rivalidades temporales surgidas en la guerra del 36.

Las diversas historias narradas en el libro surgen como consecuencia de los relatos orales que contaron a la autora los vecinos de La Revilla durante una estancia en la posada de la localidad. Durante esa estancia, Teresa Cañedo-Argüelles tuvo ocasión de entrar en varios hogares, donde “al amor de la lumbre, enhebrábamos el hilo de conversaciones sobre la vida. Relatos y recuerdos que me confiaban a cambio de los míos propios que en justa reciprocidad yo también les confiaba a ellos”, señala la autora en el prefacio de la publicación que añade que “sus relatos eran para mí como ofrendas que me transportaban a otro tiempo, otras vidas. Otras costumbres de gentes cuyos sentimientos yo reconocía como si fueran propios”.

Los relatos están vertebrados por dos principales familias, los Román Román y los Sierra Noriega, cuyos componentes, representando extremos opuestos de modelos de vida, emparentan para construir “el andamiaje” de un pueblo que compartía el común anhelo de recuperar tierras y albedrío. El ganado, como telón de fondo, será una referencia básica de la historia donde también está presente el amor de pareja, amarguras y pesadumbres de los protagonistas basados, además de en los testimonios de los vecinos, en cartas familiares y anotaciones domésticas facilitadas por la familia Sierra Noriega.

El libro está ilustrado con fotografías procedentes de los álbumes familiares de varios vecinos de La Revilla.

Teresa Cañedo-Argüelles es catedrática en Historia de América y desempeña su docencia en la Universidad de Alcalá (Madrid). Está especializada en el campo de la Etnohistoria y la Antropología Social y ha centrado sus proyectos de investigación en el estudio de minorías étnicas del área andina, subamazónica y caribe contando para ello con el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Educación y Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Carolina. Ha escrito una decena de libros y medio centenar de artículos de carácter científico que ha difundido en cursos y conferencias impartidas en universidades de Chile, Argentina, Perú, República Dominicana, Inglaterra, Portugal y Alemania. Es doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Moquegua (Perú), donde ha desarrollado una buena parte de su trabajo etnohistórico.

Han intervenido en la presentación, además de la autora, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera y la primera teniente alcalde y concejal de Cultura, María África Álvarez, que fue la encargada de dirigir el acto.