Diario Digital controlado por OJD

María Eugenia Varela, primera mujer en recibir la insignia de Oro de los "Garcilasos"

Al homenaje se unieron también los afectos y obsequios de Los Silenciosos de Ampuero, que todos los años se suman a esta histórica cena que por Santa Cecilia celebran los garcilasos.

Enviar a un amigo
María Eugenia Varela, primera mujer en recibir la insignia de Oro de los "Garcilasos"
28-11-2021
En la imagen tomada anoche, María Eugenia (en el centro) cantando con sus compañeros "garcilasos".

MARIA EUGENIA VARELA con 51 AÑOS EN EL CORO RONDA GARCILASO recibió anoche la INSIGNIA DE ORO de la agrupación coralista que fundara Pepin del Río y que dirige desde 1984 Lorenzo Morante. Esta alta distinción se otorga a a todas las personas que llevan más de medio siglo en la entidad, siendo María Eugenia la primera mujer en llegar a esta permanencia y lealtad al canto coralista en el seno de los Garcilasos.

La distinción la ostentan actualmente cuatro personas: Lorenzo Morante, Toñín Pelaez, Carlos Salomón (que no pudo asistir por enfermedad) y desde ayer, María Eugenia Varela. Otros "garcilasos" ya fallecidos como Pacho o Bustillo, también recibieron este destacado reconocimiento.

La jornada de anoche fue, por tanto, especialmente emotiva ya que a las palabras de Lorenzo Morante y los regalos de los coralistas,
Morante destacó los grandes valores de María Eugenia y ésta emocionada recordó cuando siendo una niña se incorporó al Coro Ronda Garcilaso de la mano de Pepín del Río allá por el año 1960, cuando la agrupación tenía más o menos dieciocho años de vida, siempre prestigiando a Torrelavega.

Todos los años, en la noche que se conmemora Santa Cecilia, el Coro impone la insignia de oro al componente que cumple los cincuenta años o de plata si alcanza el cuarto de siglo. Hasta ahora todos habían sido hombres, porque hombres fueron los que constituyeron la agrupación y eran habituales los cantos por la ciudad. Sin embargo, en 2020 cuando María Eugenia tenía que recibir tan preciado galardón siendo la primera mujer en lograrlo, la cena de Santa Cecilia no se celebró por la situación de emergencia sanitaria que entonces se vivía.

El próximo en recibir este galardón es Vicente Dorado, El Ruiseñor de Tanos, que también vivió una noche de emociones viendo como la gran familia coralista de los "garcilasos" mostraba su cariño a María Eugenia.

Ha llegado, pues, el momento de felicitar a María Eugenia por su fidelidad a este Coro que fundó en 1942 Pepín del Río, histórico director hasta los años ochenta que entregó la batuta a Lorenzo Morante. Conste, por tanto, esta felicitación que con seguridad comparten muchas personas por este récord de fidelidad al Coro Ronda Garcilaso de quien es una de las pandereteras más brillantes del Coro.

Una noche que acabó como siempre: cantando con sus voces prodigiosas de lo que dan muestra algunas de las imágenes que insertamos.