Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Miles de personas salen a las calles de Torrelavega para celebrar las Fiestas de la Patrona

El boxeador Sergio García ‘El niño’ y la deportista Laura Nicholls, jugadora de la selección española de baloncesto; ‘dos grandes referentes del deporte en Torrelavega y en Cantabria’, han sido los pregoneros de este año

Enviar a un amigo
Miles de personas salen a las calles de Torrelavega para celebrar las Fiestas de la Patrona
10-08-2019

Con el Bulevar, y calles adyacentes abarrotados por miles de personas, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, acompañado por los pregoneros de este año; los deportistas Sergio García ‘El Niño’ y Laura Nicolls, han lanzado el gran chupinazo con el que arrancan oficialmente Las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, este año de nuevo de confeti, que ha teñido de rojo y verde la plaza del Ayuntamiento ante más de 5000 personas. Después han abierto una copa de champán y han brindado por nuestras Fiestas de La Patrona al grito de Viva Torrelavega. Todo desde un gran escenario instalado en el Bulevar, el mismo que albergará los conciertos de La Patrona. Así da comienzo un intenso programa de actividades que conquistarán las calles, plazas, parques y demás espacios de Torrelavega hasta el próximo domingo 18 de agosto.

‘Es tiempo de descansar y de disfrutar con nuestra familia y con nuestros hijos, y de reflexionar para que nuestro trabajo sea mucho más eficiente y eficaz por el futuro de la ciudad, de seguir trabajando entre todos para construir la ciudad que queremos, una ciudad verde, una ciudad más amable, una ciudad en la que podamos vivir, trabajar, criar a nuestros hijos y cuidar a nuestros nietos’, ha dicho el alcalde.

‘Tenemos con nosotros a Sergio García y a Laura Nicolls porque representan los valores que necesitamos para llevar a Torrelavega a donde queremos. Representan trabajo, representan esfuerzo, representan dedicación, vocación y trabajo en equipo. Y representan la humildad, no se creen mejores que nadie, pero trabajan todos los días para serlo, y representan el orgullo y el apego a nuestra ciudad’, ha aseverado López Estrada.

El acto también ha contado con una buena parte de los concejales de la corporación, como la concejala de Festejos, Patricia Portilla; el concejal de Deportes, Ignacio González Pacheco, la concejala de Bienestar Social, Laura Romano, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, y otros concejales de la corporación como Bernardo Bustillo, Borja Sainz Ahumada, Pedro Pérez Noriega, Jesús Sánchez, Ana Barca, Cristina García Viñas, Esther Vélez Rubín, Marta Fernández Teijeiro, Lucía Montes, Olga Quintanilla, o Julio Ricciardiello, entre otros.

El pistoletazo de salida comenzó ayer a las 19,30 de la tarde con el reparto de 10.000 pañuelos de las fiestas; prosiguió a las ocho de la tarde con  el desfile de Doña Leonor de la Vega acompañada por gaiteros, piteros, gigantes y cabezudos, un pasacalles que ha recorrido las principales vías de la ciudad; y continuó con el espectáculo itinerante por las calles de Torrelavega de Sarruga Producciones, Arktika y Hannavas, con animales espectaculares.

Pero la jornada no ha terminado ahí. Desde las diez de la noche Pequeñeces, la Avenida de España y el Parque Manuel Barquín, se han convertido en un gran Mercado Renacentista de la Casa de la Vega y en el exterior de La Lechera, en un espacio de conciertos para acoger el Festival ‘Rock en la feria’, con las actuaciones de David Otero y Rozalem. Y a las 22 horas, la Plaza Roja el escenario del concierto de la orquesta Hollywood.

El inicio de unas fiestas con una programación “atractiva y variada, para todos los públicos”, caracterizada por la “gratuidad” de la gran mayoría de las actividades, a excepción del Rock en la Feria y el Teatro en Fiestas que tendrán “precios razonables”, y que contará con escenarios repartidos por toda la ciudad, entre ellos, la Plaza Mayor, la Plaza Baldomero Iglesias, el Parque Manuel Barquín, el Boulevard Demetrio Herrero, la Plaza de La Llama, el Boulevard Ronda, La Lechera, el Auditorium Lucio Lázaro, el Teatro Municipal Concha Espina, o instalaciones deportivas como la bolera de Sierra o la Severino Prieto, entre otros.

Se mantienen clásicos como el concurso de arroz, el concurso de tortillas o el baratillo benéfico; la Marcha Bulevar Ronda.

Los más pequeños, los más protagonistas

En cuanto a las novedades de este año, se centran fundamentalmente en el público infantil y familiar, siendo los más pequeños los protagonistas de las fiestas patronales y, junto al ya tradicional ‘gorgorito’ u otras actividades consolidadas como los talleres de circo de Malabaracirco en la Plaza Mayor, se une un gran proyecto que es la Ciudad de La Fantasía, que pretende llenar las calles y plazas de Torrelavega de pasacalles y espectáculos de pequeño y mediano formato, orientados principalmente al público infantil y familiar, además de los pasacalles que hemos venido desarrollando en los últimos años. Habrá espectáculos circenses y de magia que se desarrollarán tanto en la Plaza Mayor, como en la Plaza Baldomero Iglesias, o por las calles de Torrelavega, y como novedad, también, se desarrollarán los particulares talleres de prehistoria en el parque Manuel Barquín, el segundo fin de semana.

Habrá verbenas infantiles con la  Billy Boom Band, entre otras, ‘porque entendemos que los niños viven la música de una forma muy natural y espontánea’ y este grupo se  sube al gran escenario situado junto al Boulevard Demetrio Herreros, ofreciendo un concierto de versiones rock orientado a los más pequeños, muy divertido, ha asegurado Portilla.

También habrá un espectáculo de pirotecnia y fuegos nocturnos, que recorrerán las calles de Torrelavega en la noche del viernes 16 de agosto, sustituyendo a los fuegos artificiales, que por motivos de seguridad, ha explicado Portilla, cada vez hay que lanzarlos más lejos, ‘lo que desluce muchísimo el espectáculo’, ha asegurado. ‘Este evento, en su opinión, será más cercano y más interactivo’.

La música presente en la Fiestas

Las fiestas patronales, ha explicado Portilla, se van a desarrollar en tres escenarios diferentes: el Boulevard donde se celebrarán los grandes conciertos gratuitos, Avenida de España, el exterior de La Lechera y Plaza de la Llama, pero este año, ha señalado,  cobra especial relevancia la Plaza Mayor, donde a diario se desarrollarán diferentes actividades dentro del programa ‘La ciudad de la Fantasía’.

Por supuesto, ha remarcado Portilla, la música tiene que ser uno de los grandes referentes de las fiestas patronales de Torrelavega, ‘porque somos referente cultural y musical y queremos que Torrelavega suene en todo Cantabria’. Los conciertos del Boulevard son los que representarán mayor cantidad de estilos, desde Camela, que actuará el día 11 de agosto, al espectáculo musical ‘The Music has no limits’, que actuará el día 10, o el concierto de Víctor Manuel ‘que esperamos que sea uno de los grandes conciertos de la Patrona el día 15 de agosto’. Carlos Baute cierra los conciertos de las Fiestas de la Patrona el domingo día 18, tras la Gala Floral.

La ciudad acogerá los dos grandes festivales que se desarrollan a lo largo de las fiestas, como es el primer fin de semana ‘Vive La Feria’ que cuenta con artistas como ‘Rozalén’, ‘La Fiesta Vive en los 90’, o ‘Iván Ferreiro’, pero también al escenario de la Llama que se consolidará como uno de los referentes musicales a nivel regional, acogiendo, el segundo fin de semana, el festival Sound City donde estarán grupos como ‘Los Planetas’.

El ayuntamiento no se olvida tampoco de actividades tradicionales como el Día del Folclore, con las  actuaciones de los Coros en el Auditorio Lucio Lázaro y, por supuesto, el Festival Internacional de Folclore, o la Gala Floral, que mantiene el modelo del año pasado, en el que desde el día antes, a partir de las 20,00 de la tarde, las carrozas estarán expuestas a lo largo de la Avenida de España, acompañadas de luz y sonido, para que la gente pueda verlas previamente a la Gala Floral, que se celebrará el día 18 de agosto, ese evento que ‘esperamos que vuelva a concentrar a miles de personas por las calles de Torrelavega’.

loading...