Montero ha pedido que no “se pongan en cuestión ciertas figuras tributarias” por “intereses” de carácter político

Montero ha agradecido a la UIMP que haya “hecho posible” crear un espacio en el que “hablar de fiscalidad”,

Enviar a un amigo
01-07-2019

La ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy el encuentro Imposición sobre la riqueza de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebrará en el Palacio de La Magdalena hasta el miércoles, 3 de julio, y en el que ha asegurado que “no hay progreso posible si no hay justicia social”

Montero ha agradecido a la UIMP que haya “hecho posible” crear un espacio en el que “hablar de fiscalidad”, lo que, a su juicio, “siempre es complicado”. Abordar cuestiones tributarias, según ha dicho, “requiere entornos adecuados” en los que poder “discutir con el apasionamiento que cada uno pone a sus reflexiones o su punto de vista, pero también con el clima de avance, consenso y sosiego que requiere la materia”.

Ha destacado, asimismo, la importancia de esta cita para los debates social y político nacionales. “En un tiempo en el que hacer pedagogía en política se convierte en una tarea esencial, tenemos que llegar a la mayoría de las personas y poner en valor por qué es importante que un país tenga una fiscalidad justa y en qué consiste la justicia fiscal”, ha añadido Montero, quien ha opinado que el “marco de los Cursos de verano” de la institución “crea un clima de sosiego, de trabajo experto, que permite profundizar en los grandes retos del siglo XXI”.

La ministra en funciones de Hacienda ha afirmado también que, en “un mundo extraordinariamente cambiante”, se hace necesaria una “actualización de las figuras fiscales”, así como que España tiene que “liderar” el debate que se genere en este sentido en Europa, ostentando “una posición anticipada respecto a lo que va a ocurrir y a lo que está ocurriendo ya” en el contexto internacional.

“Tenemos que tener, como país, una posición clara que permita no solo manifestar cuál es nuestro sentir en los debates europeos, sino, en la medida de lo posible, ser capaces de ser vanguardia de lo que tendrá que ser en el futuro la fiscalidad”, ha explicado.

Por otro lado, ha insistido en el papel que ha de ejercer el Gobierno nacional al transmitir a los ciudadanos la relevancia “fundamental” del sistema fiscal y cómo este “contribuye a esa construcción colectiva del interés general” y a “afianzar el modelo de convivencia democrática y el pacto solidario entre generaciones y territorios”, todo ello en un estado de bienestar que busca funcionar como “pegamento social” al procurar “combatir la desigualdad y la pobreza”, lo que “tiene que ser el objetivo número uno de la fiscalidad progresista de cualquier país”.

Por todo ello, Montero ha pedido que no “se pongan en cuestión ciertas figuras tributarias” por “intereses” de carácter político, ya que alentar esa clase de discusiones genera un “terreno de inestabilidad y de populismo” en el que crece “la desconfianza en las instituciones y en la utilidad de la política”. “Ese tipo de debates contribuye a que la gente se aleje del interés general y mantenga una distancia, no siempre preventiva, sino algunas veces incluso defensiva, respecto a lo que implica construir una sociedad en igualdad y en justicia social”, ha remarcado.

“Un país que renuncia a esa tarea de redistribuir la riqueza y a la justicia fiscal es un país que va a ahondar de forma definitiva en las fracturas sociales, en las brechas intergeneracionales y en la insolidaridad”, ha concluido Montero, para quien ese camino es “muy peligroso” porque lleva a “acrecentar la polarización social” y “estimula el sálvese quien pueda”.

La economista del Banco de España Olympia Bover también ha intervenido en esta primera jornada del curso Imposición sobre la riqueza, en la que ha explicado cómo se realiza la Encuesta Financiera de las Familias, elaborada por el organismo e incluida en el Plan Estadístico Nacional.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, clausurará el miércoles estas jornadas, en las que se tratarán cuestiones como la reforma del Impuesto de Sucesiones o el fundamento filosófico de los gravámenes a la riqueza, y por el que pasarán profesionales del Tribunal Constitucional, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias o de varias universidades españolas.

loading...