Diario Digital controlado por OJD

Muere el célebre economista Gay de Liébana a los 68 años, víctima de un cáncer de riñón

Muy popular por sus colaboraciones en medios de comunicación interpretando hechos económicos, en el que adoptaba el papel de economista indignado

Enviar a un amigo
Muere el célebre economista Gay de Liébana a los 68 años, víctima de un cáncer de riñón
16-07-2021

El economista Josep Maria Gay de Liébana, profesor en la Universidad de Barcelona, ha fallecido este jueves, 16 de julio, víctima de una larga enfermedad. Padecía un cáncer de riñón metastásico.

Nacido en Barcelona en 1953, era profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad. Doctor en Ciencias Económicas y doctor en Derecho, era académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores, y miembro de honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa.

Muy popular por sus colaboraciones en medios de comunicación interpretando hechos económicos, en el que adoptaba el papel de economista indignado, publicó España se escribe con 'E de endeudamiento' (2012) y '¿Dónde estamos? Verdades, mentiras y Deberes pendientes de la recuperación económica' (2015).

En los últimos años fue muy popular su apelativo de 'economista indignado', en referencia a sus colaboraciones en televisiones y otros medios de comunicación.

Libros y deporte

Gay de Liébana estaba vinculado al mundo del deporte y del fútbol en particular (era un gran seguidor del Espanyol, al que dedicó el libro 'La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo', 2016).

Entre 2004 y 2006, fue miembro del Consejo de Administración del Espanyol y posteriormente patrón de su fundación. También fue miembro del Panathlon Club de Barcelona, del Fontanals Golf Club, del Club de Golf de Pals, del Real Club de Tenis Barcelona 1899 y del Club Tenis de la Salud, del que fue directivo (1974-1975).

Fue académico numerario de la Real Academia de Doctores de España y fue galardonado con el premio Economía por la Asociación Española de Prensa Extranjera (ACPE) en 2012, por su explicación de la crisis financiera.