Diario Digital controlado por OJD

"No podemos pensar de ninguna manera que los hijos pertenecen a los padres", declara Celaá sobre el pin parental

El Gobierno se estrena con un ultimátum a Murcia

Enviar a un amigo
"No podemos pensar de ninguna manera que los hijos pertenecen a los padres", declara Celaá sobre el pin parental
17-01-2020

Diario Crítico

El Gobierno ha enviado un requerimiento al ejecutivo regional de Murcia para que retire la instrucción de principio de curso escolar enviada a los centros educativos referido al pin parental, tal y como informó la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

Montero avanzó que el ejecutivo perseguirá "cualquier intento de Vox, PP y Ciudadanos de vulnerar el derecho de los menores de recibir una educación integral en derechos y valores", acudiendo a los tribunales si fuera necesario.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, argumentó que la medida vulnera varias normativas, incluida la propia Constitución porque atacaca el derecho fundamental a la educación de los menores.

El pin parental supone la pretensión de que los padres reciban información precisa y anticipada de aquellas actividades que van a llevar a cabo los menores para que den o no su visto bueno. Sin embargo, no se trata de actividades voluntarias sino complementarias, decididas por los distintos centros escolares.

"Son currículum basico tanto para infantil como para primaria y secundaria", aclaró Celaá sobre las actividades que son propuestas por el profesorado y aprobadas en Consejo Escolar donde tienen presencia las familias. "Forman parte de ese derecho fundamental de la persona a ser educada", añadió.

Celaá insistió en que el derecho fundamental a la educación se tiene desde el nacimiento y por tanto está vinculado a los menores y no a sus progenitores. "No podemos pensar de ninguna manera que los hijos pertenecen a los padres", argumentó. "Lo contrario sería pensar que los menores por serlo no tienen derechos fundamentales".

De esta manera el ejecutivo considera que la instrucción de Murcia vulnera el derecho constitucional a ser educado de cada uno de los niños y niñas y además "excede en mucho las propias competencias del centro educativo" porque "las actividades complementarias son parte intrínseca de obligado cumplimiento".

Celaá consideró que si se llegara a implantar un pin parenta podrían darse "absurdos" por cada uno de los grupos de opinión como por ejemplo si unos padres 'antivacunas' se negaran a que sus hijos recibieran información validada científicamente sobre los beneficios en la salud de estas herramientas o que hubiera quien se negara a que sus hijos o hijas no recibieran una educación en igualdad que defienda los mismos derechos para niños y niñas.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, avanzó que ha solicitado a petición propia su comparecencia en el Congreso y en el Senado al entender que el pin parental"supone una clara ruptura del pacto de Estado contra la violencia de género" que incluía reforzar la educación afectivo-sexual en las aulas.

"El pin parental es un elemento claro de censura y machismo", criticó. La titular de Igualdad insistió en que los niños y niñas tienen derecho de amar a quien quieran y recordó que los hijos de padres y madres homófobos o machistas "tienen el mismo derecho de ser educados en los valores" de igualdad consolidados y reconocidos internacionalmente en los convenios ratificados por España.