Diario Digital controlado por OJD

La Guardia Costera de Italia desembarca a 27 menores del 'Open Arms' contra la voluntad de Salvini

Los migrantes a bordo, 134, llevan 16 días en el mar esperando un puerto seguro, que las leyes internacionales garantizan en estos casos, pero Italia se había negado hasta ahora a darles cobijo pese a estar frente a sus costas.

Enviar a un amigo
La Guardia Costera de Italia desembarca a 27 menores del 'Open Arms' contra la voluntad de Salvini
17-08-2019

Diario Crítico

Italia ha permitido desembarcar a 27 menores de los migrantes a bordo del 'Open Arms', siempre contra la voluntad del ministro del Interior, Matteo Salvini.

"Autorizado desembarco de los 29 menores. A fin de intentar garantizar la seguridad y la serenidad de todas las personas a bordo, hemos solicitado el tiempo necesario para comunicarlo de manera adecuada. Serán evacuados por guardacostas de Lampedusa", ha informado la ONG de rescates en sus redes sociales. Finalmente fueron 27.

Salvini era contrario al desembarco pero ha cedido ante la carta del primer ministro, Giuseppe Conte, elegido tanto por Salvini como por sus socios del Movimiento 5 Estrellas. Conte es abogado y ha accedido siguiendo el derecho internacional.

Según informa 'La Repubblica', Salvini exigió en la carta "que es necesario el desembarco inmediato de personas menores de 18 años presentes a bordo del barco". Y también confirmaba que la Comisión Europea "confirmó la disponibilidad de una pluralidad de países europeos (Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y España) para compartir los costos de hospitalidad para todas las personas con las que estamos tratando, incluyendo independientemente de su edad".

Los migrantes a bordo, 134, llevan 16 días en el mar esperando un puerto seguro, que las leyes internacionales garantizan en estos casos, pero Italia se había negado hasta ahora a darles cobijo pese a estar frente a sus costas.

ESPERA

La ONG Proactiva 'Open Arms' denuncia que 134 personas siguen a bordo en su buque, "secuestradas en el mar" y con el consentimiento de los líderes europeos.

En concreto, fue uno de sus principales voluntarios, Oriol Canals, quien comentó en su Twitter este sábado por la mañana: "16 días después, es dificil decidir que es peor (o que da mas miedo). Si la política neofascista de Salvini, o el consentimiento por parte del resto de líderes europeos. Y mientras eso sucede, mas de 134 personas siguen secuestradas en el mar".

La cuenta oficial de la ONG también hizo mención a que era ya el día 16 en el que siguen en esta complicadísima situación de bloqueo frente a las costas de Lampedusa, Italia:

"El mundo es testigo de la pesadilla que les ha tocado vivir a las 134 personas que soportan la espera en la cubierta del OpenArms. Sólo la falta de voluntad de los despachos que toman decisiones les aparta de un puerto seguro".

También aportaban un vídeo como testimonio:

La situación en estos momentos se centra en la posición del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, que es quien mantiene la negativa a su llegada a puerto. Según informaba TVE, el desembarco podría estar más cerca. "Desde Roma, el Centro Nacional de Coordinación italiano no ve impedimento para autorizar su entrada al puerto de Lampedusa. Sin embargo, al barco sigue sin llegarle esa autorización", comentó.

Precisamente es Salvini quien no para de usar sus redes sociales para hablar de estos inmigrantes bloqueados en el mar, frente a sus costas, supuestamente haciendo campaña al presumir de mano dura contra la inmigración. Este sábado por la mañana escribía: "En 16 días ya habría llegado con seguridad a su hogar en España. La de las ONG es una batalla política, ciertamente no humanitaria, que se juega en la piel de los inmigrantes. Vergüenza.
No me rindo". El ministro del Interior insiste en que España debe hacerse cargo del buque porque tiene bandera de nuestro país, y asegura que se trata de un pulso a modo de chantaje y que favorece a las mafias que trafican con estas personas.

"Hasta la fecha, ningún país europeo ha avanzado pasos formales para la recepción de inmigrantes a bordo, mientras que Italia todavía está esperando que otros estados cumplan su promesa de hacerse cargo del pasado", comentó la noche del viernes.