Diario Digital controlado por OJD

PSOE y Podemos pactan contrarreloj un Gobierno de coalición en un contexto de máxima discreción

El candidato a la presidencia tendrá que hacer un discurso sin saber si hay acuerdo programático

Enviar a un amigo
PSOE y Podemos pactan contrarreloj un Gobierno de coalición en un contexto de máxima discreción
22-07-2019

Diario Crítico

Este lunes al mediodía arranca en el Congreso de los Diputados el debate de investidura de Pedro Sánchez, mientras que su partido, el PSOE, y los socios necesarios para atar la presidencia, Unidas Podemos, están negociando a contrarreloj y con un perfil discreto para evitar interferencias que puedan dar al traste con el pacto. Esto quiere decir que su discurso estará cojo al no poder concretar medidas programáticas que se pacten entre los dos partidos.

Las comisiones negociadoras de PSOE y Unidas Podemos se reunieron durante todo el fin de semana pero la cita crucial comenzó la tarde del domingo, donde intentaron cerrar el programa común, con guiños a potenciales socios como Compromís, el PRC cántabro y el PNV. Dichas negociaciones comenzaron el mismo viernes, cuando se confirmó el desbloqueo por la renuncia de Pablo Iglesias a estar en el Ejecutivo, condición sine qua non que había impuesto Sánchez.

Todo parece indicar que el programa común intentará ser más social que nunca, con especial atención a la lucha contra el cambio climático, la desigualdad de género, el maltrato machista y medidas económicas con carácter social. En las negociaciones se está intentando separar lo que tanto les distancia de lo que les acerca. Cataluña es el gran motivo de fricción entre ambos partidos, pero Podemos se comprometió con dejar que se imponga la postura del partido más votado, el PSOE.

Según se pudo saber, Carmen Calvo, que lideraba el frente negociador socialista, se intenta que un proyecto de Presupuesto, con la base de lo ya acordado antes de las elecciones, sea el documento fundamental sobre el que trabajar. Pablo Echenique de Podemos lidera la comisión negociadora del otro frente.

El debate

Sánchez, el candidato socialista a presidente del Gobierno, será el primero en intervenir sin límite de tiempo y cuando finalice se suspenderá la sesión hasta las 16:00 horas, cuando se retomará el debate con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios en orden de mayor a menor según el número de diputados hasta las 20:30 horas. El martes 23 se reanuda la sesión parlamentaria a las 9:00 horas con la intervención del resto de portavoces de los grupos que no lo pudieron hacer el día anterior por falta de tiempo.

El presidente del PP, Pablo Casado, será el primero en replicar a Sánchez, el líder de Ciudadanos Albert Rivera y después los de Unidas Podemos-ECP-GEC, Vox, ERC, PNV, Grupo Mixto y por último le tocará el turno al portavoz del PSOE por ser el partido del candidato.

Tendrán 30 minutos en primera intervención y otros 10 para la segunda. Por su parte, el candidato tiene la posibilidad de responder de uno a uno o de forma agrupada, si bien esta fórmula es menos habitual.

Por último se procederá a la votación y cada uno de los diputados se decantará por un 'Sí', un 'No' o 'Abstención' pronunciándose de uno a uno de viva voz desde el escaño en orden alfabético. En esta primera votación, Sánchez necesitaría 176 apoyos para obtener mayoría absoluta en la cámara. Se espera que la votación esté lista aproximadamente a las 18:00 horas del martes.

Algo que está previsto que no ocurra -lo máximo serán 173 votos a favor- por lo que los diputados volverán al Congreso el jueves 25 de julio a repetir un nuevo debate pero con los tiempos acortados -10 minutos para el candidato y 5 para cada representante de los grupos- y una nueva votación tras la cual Sánchez saldría investido presidente si consigue la mayoría simple, es decir, más síes que noes. La votación debería ser a las 48 horas del anterior, por lo que a media tarde tendríamos presidente... o no.