Diario Digital controlado por OJD

Pablo Iglesias fracasa, se disculpa y se marcha: dejará Podemos y no estará en la Asamblea

Aunque prometió estar en la Asamblea de Madrid aunque no obtuviera buenos resultados, dijo que no se siente "útil" para la izquierda y se despidió con un "hasta siempre".

Enviar a un amigo
Pablo Iglesias fracasa, se disculpa y se marcha: dejará Podemos y no estará en la Asamblea
05-05-2021

Diario Crítico

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha adelantado su anunciada retirada política tras el batacazo electoral de su plataforma electoral este 4-M. Aunque mejora los resultados de su compañera Isa Serra en 2019, con 3 escaños más para Unidas Podemos, considera que es un obstáculo para su partido y ha anunciado tras conocer los datos definitivos que se marcha.

Aunque prometió estar en la Asamblea de Madrid aunque no obtuviera buenos resultados, dijo que no se siente "útil" para la izquierda y se despidió con un "hasta siempre".

Iglesias deja la política activa y deja todos sus cargos de Podemos, además de no participar en la próxima legislatura de Madrid como diputado autonómico.

Los mejores memes de las elecciones de Madrid 4-M

Otra derrota más

La que se ha presentado como la última batalla política de Pablo Iglesias ha terminado en derrota para el líder de Unidas Podemos, ya que si bien ha logrado esquivar la suerte de Ciudadanos, y ha mejorado ligeramente los resultados de las anteriores elecciones, no ha conseguido 'asaltar el cielo' en Madrid. Su candidatura ha quedado relegada a la última posición, detrás de la formación de ultraderecha Vox.

Iglesias dio la gran sorpresa ante el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, ya que decidió dejar de ser el vicepresidente segundo del Gobierno para convertirse en el candidato de Unidas Podemos para el 4-M. Su salto a la política madrileña fue una apuesta arriesgada, que se justificó por los vaticinios de las encuestas, que hacían peligrar la presencia 'morada' en la Asamblea.

El líder de Podemos creyó que su candidatura surtiría un efecto similar al que tuvo la del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando abandonó La Moncloa para concurrir a las elecciones catalanas. Y aquel 14-F, el PSC se proclamó ganador en las urnas, aunque dado que el independentismo consolidó su mayoría, se quedó sin apenas opciones de gobernar. Pero en el caso de Iglesias, el efecto no ha sido el esperado, y apenas ha logrado mejorar el resultado de su formación.

En las últimas elecciones, la formación 'morada' consiguió 7 escaños, y en la cita del 4-M, con el 80% de los votos escrutados, obtendría 10 representantes en la Asamblea, un resultado mejor pero insuficiente teniendo en cuenta que le ha costado la renuncia a La Moncloa.

Le supera Más Madrid otra vez

Además de haber fracasado en su 'asalto' a Madrid, Iglesias tampoco ha conseguido liderar el bloque de izquierdas, ya que Más Madrid ha firmado un mejor resultado, pasando de 20 a 24 escaños y logrando el 'sorpasso' al PSOE que él siempre soñó tanto.

Por tanto, es la formación de Íñigo Errejón y Mónica García quien asume el liderazgo del bloque de izquiedas. De hecho, Unidas Podemos ha pasado a la última posición siendo la formación con menor presencia en el Parlamento autonómico.

Iglesias deja en manos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el liderazgo de Unidas Podemos.