Diario Digital controlado por OJD

Pasos para instalar correctamente un ventilador en techos bajos o altos

Enviar a un amigo
Pasos para instalar correctamente un ventilador en techos bajos o altos
29-05-2020

Para instalar correctamente un ventilador de techo es aconsejable seguir una serie de pasos. En primer lugar, es necesario desconectar completamente la corriente eléctrica en casa. Posteriormente, habrá que decidir cuál es el lugar adecuado para situar el ventilador. En este sentido, existen unas recomendaciones generales para ubicar el ventilador en el mejor emplazamiento. 

Así, se considera conveniente dejar una distancia aproximada de 2,4 metros entre el suelo y el ventilador. De esta forma, evitaremos tocarlo cuando levantemos un brazo o hagamos alguna acción semejante. Por otro lado, la altura máxima recomendada es 2,7 metros, por lo que ésta no se debe superar en ningún caso. 

De este modo, si contamos con un techo muy elevado, tendremos que optar por instalar una barra de extensión que nos permita respectar estas distancias. Así, en función de la altura de nuestro techo deberemos elegir una barra que oscile entre los 60 y los 120 centímetros. 

Por el contrario, si tenemos un techo bajo o un falso techo, podremos emplear un soporte de ajusto continuo para una instalación segura y sin vibraciones. Estos soportes cuentan con una placa que se puede fijar el techo a través de cuatro orificios y otra placa inferior, con orificios universales, a la que se puede asegurar cualquier tipo de ventilador de techo. 

Uno de los aspectos más positivos de estos soportes para techos bajos es que resisten una gran cantidad de peso, en concreto hasta 40 kilos. Además, su instalación es sencilla y fácil, por lo que no se producirán mayores complicaciones. De este modo, no importa si cuentas en tu vivienda con techos bajos o altos, ya que existen soluciones en cualquiera de los casos. 

Pasos para instalar un ventilador de techo 

En primer lugar, hay que fijar el soporte del ventilador al techo, de forma que los cables que sobresalen queden dentro de él. Posteriormente, habrá que preparar el conjunto del ventilador para unirlo al soporte. De este modo, primero tendremos que acoplar el embellecedor y el florón a la tija y luego pasar los cables del motor por su interior. Una vez realizados estos pasos, será el momento de unir la tija y el motor con pasador, ganchos y tornillo. 

El último paso consiste en acoplar el ventilador al techo y colgar el conjunto del ventilador del soporte. Para ello habrá que acoplar el uno con el otro, dejando que el motor quede colgado pero sujeto al mismo tiempo. Cuando esté perfectamente colocado, tendremos que hacer conectar los cables del ventilador y los del techo. Lo más común es que el ventilador cuente con dos cables diferenciados que deberemos puentear con el terminal del techo. 

Finalmente, solo habrá que comprobar que la instalación ha sido realizada correctamente, es decir, si el ventilador funciona. Después, tendremos que fijar el florón a la parte superior de la tija, para que esconda el soporte. Lo último será poner las palas al ventilador, con mucho cuidado de colocarlas bien y no causarles ningún daño. Aunque parezca un proceso latoso, solo se necesita un poco de paciencia y voluntad.