Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Pedro Arce relató con detalle la historia desde 1963 del convento de los Pasionistas de las Presas

El conferenciante destacó la época en que había abundantes vocaciones en una orden que ya tiene tres siglos y está extendida por todo el mundo.

Enviar a un amigo
15-11-2020

 

La conferencia de este lunes ofrecida por streaming por el escritor Pedro Arce Díez, miembro de número del Centro de Estudios Montañeses (CEM) es una pequeña y sencilla historia; es la historia de un convento que se asentó en Las Presas (Herrera de Camargo) en 1963 y fue un centro de formación de los Pasionistas, en época en que había abundantes vocaciones, en una orden que ya tiene tres siglos y está extendida por todo el mundo.

Es interesante constatar que la ubicación en Las Presas cambió el lugar, pero también los vecinos de este lugar se han sentido muy unidos a su convento; y así tenemos la anécdota de que la primera limpieza del convento, una vez finalizada su construcción, la hicieron los vecinos de Las Presas; y el convento ha sido y sigue siendo el referente de las personas que habitan el lugar.

 Pedro Arce después de un trabajo profundo de investigación narró su historia, con bastante detalle, con numerosas imágenes y con muchas personas de la Orden Pasionista y de Las Presas. Actualmente, la Orden ya ha abandonado el convento en el año 2019, aunque siguen las actividades religiosas, sociales y formativas, atendidas desde la casa que la orden posee en Santander; también tiene el convento una hospedería, que sirve para las personas que quieren hacer un retiro, una convivencia o, simplemente, personas particulares que desean alojarse en el mismo (utilizando las antiguas habitaciones de los estudiantes, muy remozadas y con todos los servicios).

Una parte de las antiguas instalaciones están ocupadas actualmente por el Colegio de la Sagrada Familia, que tiene medio millar de alumnos...

En definitiva, Pedro Arce fue desgranando una historia sencilla, pues este devenir de cada día es la historia; los grandes personajes, reyes o papas, son referentes, especialmente para relacionarnos en el tiempo. Y estas historia si no se cuentan y fijan, pueden perderse para siempre, lo que Pedro Arce ha impedido al investigar la llegada de esta orden y su enraizamiento con la comunidad.

ANUNCIO DE LA CONFERENCIA

ESTE LUNES, 16 de noviembre, a partir de las 20 horas, el escritor Pedro Arce Díez pronunció una conferencia que el Centro de Estudios Montañeses (CEM) del que es miembro de número, ha ofrecido en streaming sobre "El Convento Pasionista de Las Presas: una historia de más de medio siglo". 

Para participar en la misma es necesario solicitarlo previamente al siguiente correo electrónico: cem.conferencias@gmail.com desde donde se invitará a todo el interesado a urnirse a la conferencia. Puede hacerse ya para evitar retrasos. Minutos antes del inicio de la conferencia -mañana lunes, a las 20 horas- se dará paso a la misma, rogándose puntualidad.

La conferencia es de gran interés por los conocimientos del conferenciante sobre el legado de los Pasionistas en Santander.